Rivas del CSE anunció convocatoria para elegir al nuevo Presidente de Nicaragua
Las elecciones serán el próximo 6 de noviembre y el nuevo presidente y vicepresidente electo estará en el poder durante 5 años hasta el 2021
Por Raúl Arévalo Alemán

Foto Los magistrados del Consejo Supremo Electoral, CSE, convocaron el pasado viernes 6 de mayo a Elecciones Generales 2016, por medio del cual serán electos por el voto directo y secreto de los nicaragüenses en edad para votar de 16 años, al nuevo Presidente, Vicepresidente de la República y diputados ante la Asamblea Nacional y diputados ante el Parlamento Centroamericano. Las elecciones generales serán el próximo 6 de noviembre del 2016 , según el Calendario Electoral dado a conocer por el presidente del poder electoral, Roberto Rivas Reyes. Los nuevos mandatarios que resulten electos estarán en el poder desde el 10 de enero del 2017 hasta el 2021.

Convocan los diez magistrados CSE

El proceso de convocatoria fue realizado por los diez Magistrados y Magistradas del CSE que fueron convocados en sesión extraordinaria. Ante la presencia de representantes de los medios de comunicación nacional e internacional; Presidentes y Coordinadores de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales y Directores Generales, el Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Magistrado Roberto Rivas Reyes, dijo que el cuerpo colegiado de este Poder del Estado, ha convocado al inicio del proceso electoral 2016, en tiempo de ley permitido, según noticia publicada por “el19” del FSLN, partido en el poder.

Elecciones son cada 5 años

“El día de hoy estamos reunidos para cumplir con lo establecido por la Constitución Política, que establece que las Elecciones Nacionales deberán de realizarse cada 5 años; el primer domingo de noviembre; en este 2016, corresponde a la fecha del 6 de noviembre, en el cual los nicaragüenses debemos de ejercer nuestro derecho constitucional de elegir autoridades a Presidente y Vicepresidente de la República; 20 diputados por circunscripción nacional; 70 diputados por circunscripción departamental y regional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano”, señaló el presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes.

Tiempo de ley, dice Rivas

Ante la presencia de representantes de los medios de comunicación nacional e internacional; Presidentes y Coordinadores de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales y Directores Generales, el Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Magistrado Roberto Rivas Reyes, indicó que el cuerpo colegiado de este Poder del Estado, ha convocado al inicio del proceso electoral 2016, en tiempo de ley permitido.

Rivas dijo que la presente resolución de Convocatoria a Elecciones Nacionales del día 6 de noviembre, está siendo simultáneamente notificada a los 17 partidos políticos registrados ante el Consejo Supremo Electoral.

Partidos tienen hasta hoy para presentar observaciones

Entre las resoluciones, se encuentra aprobar el proyecto de Calendario Electoral para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, elecciones a diputados ante la Asamblea Nacional y elección de diputados ante el Parlamento Centroamericano.

Así también remitir en consulta, a las organizaciones políticas para que presenten sus observaciones al CSE, de la presente convocatoria, hasta el 9 de mayo del corriente año, a las 6 de la tarde.

El Magistrado Roberto Rivas, explicó que también se acordó en poner en conocimiento al Presidente de la República (Comandante Daniel Ortega), en su condición de Jefe de Estado y de Gobierno, el acuerdo de la convocatoria.

Cedulación en zonas montañosas

La máxima autoridad del CSE, informó que este Poder del Estado, ha hecho presencia en los lugares más recónditos de nuestro país, en las zonas montañosas del Caribe Norte y Sur, entre ellas lugares aledaños al Río Coco, donde jamás se había hecho presencia.

Casa por casa

“Estamos llevando adelante un proceso de cedulación que va prácticamente casa a casa, para que todos los ciudadanos nicaragüenses estén debidamente habilitados para participar el 6 de noviembre en el proceso electoral”, expresó.

Verificación Ciudadana

El Cuerpo Colegiado del CSE, informó que se ha acordado en el Calendario Electoral, que el próximo 25 y 26 de junio (2016), se realizará la Verificación Ciudadana, que es un proceso masivo que ayuda a actualizar el Padrón Electoral.

Fiscal Especial Electoral

El magistrado Roberto Rivas, también dio a conocer que la Fiscal General de la República, doctora Ana Julia Guido, respondiendo a una solicitud que le hiciera el CSE de nombrar al Fiscal Electoral, como lo manda la ley, nombró a la doctora Mirna Siles Herrera, como Fiscal Especial Electoral Nacional, para este proceso electoral 2016.





Artículos similares