La Jornada  
 
 
    La Jornada  
 
INICIO ARCHIVO ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO
ACTUALIZADO 6 DE AGOSTO DE 2008
 
PUBLICIDAD

 
 

La tragedia del oriental fue por negligencia

Las autoridades somos responsables

POR AGUSTÍN JARQUÍN ANAYA Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

El reciente incendio del Mercado Oriental vuelve a poner en la agenda pública la necesidad de ordenar el desarrollo urbano de esos conglomerados comerciales para que la ubicación de los tramos y su construcción –sobre todo sus instalaciones eléctricas- se haga con orden y seguridad, para evitar que se repitan nuevas tragedias que tendrán resultados más dramáticos y funestos.

Autoridades nacionales y locales se han referido al siniestro señalando que ha sido la anarquía de los comerciantes la responsable que ha hecho crecer el mercado construyendo sobre vías de acceso, de forma insegura y temeraria.

Lo anterior es cierto, pero también lo es que las autoridades competentes actuaron con negligencia al permitir esos desarrollos.

Durante todo este tiempo, -hasta el pasado jueves-, con indolencia dieron los permisos, cobraron las tasas por servicios y requirieron los pagos de derechos de piso e impuestos, aceptando tácitamente que esas construcciones se hiciesen, sin importar su peligrosidad y los riesgos, que causaron la desgracia que hoy todos lamentamos.

En buen momento las autoridades municipales y nacionales han tomado la decisión de reordenar el sector, "abriendo y limpiando las vías aledañas, revisando las instalaciones eléctricas, asegurando los abastecimientos de agua y dando alternativas a los comerciantes que serán  reubicados, para no correr a ninguno".

Ese compromiso merece el respaldo público y el deseo de que esa voluntad se extienda a otras áreas y la asuman otros funcionarios.

Para apoyar esa buena medida y a los comerciantes, en la Asamblea Nacional debemos de crear un Fondo con los recursos de la "sobre recaudación fiscal del 2008", y ampliar en un año adicional el beneficio de no pago de impuestos que la ley ya les otorga por seis meses.

El control de la calidad de los materiales y de las técnicas de construcción, la verificación de la seguridad para los pasajeros de los transportes públicos y el cumplimiento de las normas de accesibilidad para personas con discapacidades, son  entre otras actividades que están al garete y ausentes de control. Por lo tanto se requiere que las autoridades correspondientes superen su negligencia y hagan cumplir las disposiciones para lo cual han sido nombradas en el cargo que detentan.

De esa manera, al asumir las autoridades su responsabilidad, las cosas marcharán mejor y ya no ocurrirán "tragedias anunciadas".

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.

 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital