< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Santa Cruz - Referendo boliviano - Nuevo presidente dominicano - Bush y Bosch
Opiniones breves sobre estas elecciones políticas
POR Isaac Bigio
ACTUALIZADO 25 DE AGOSTO DE 2008

Santa Cruz

Bolivia se diferencia de otros países hispanoamericanos en que su república no siempre se ha centrado alrededor de una capital que es su principal centro económico y poblacional. En 1899 una guerra civil movió la sede del gobierno a La Paz desde Sucre (que antes se llamaba Charcas y con ese nombre se conoció a Bolivia antes de 1825).

Si Bolivia fue dominada en el siglo XX por el estaño y por La Paz, en el siglo XXI el oriente es el principal proveedor de divisas (el gas) y tiene un boom de exportaciones agropecuarias. La ciudad de Santa Cruz ya sobrepasó a la de La Paz en pujanza y en habitantes.

La élite cruceña cree que La Paz les coarta con su centralismo (por lo que piden autonomías y que la capital plena retorne a Sucre) y con promover hoy un nacionalismo populista que afecta su modelo de crecimiento basado en el libre comercio.

Esta necesidad material crea una nueva ideología nacionalista donde se recalca que los cambas se diferencian de los collas por su raza y cultura, por el tono de su español y por no haber sido parte del incario.

Referendo boliviano

Evo Morales obtuvo un respaldo de más del 67% de los votos, cifra con la que ninguno de los actuales presidentes americanos ha llegado al poder. Es el boliviano más votado de todos los tiempos y el primero en haber superado los 2 millones de sufragios.

El ganó en 6 de los 9 departamentos (en La Paz, Oruro y Potosí con más del 83%; en Cochabamba con un 71%; y en Chuquisaca y Pando, a pesar que éstos tienen prefectos opositores). En Tarija apenas perdió por un 0.35%. Sus únicas derrotas significativas fueron en Beni y en Santa Cruz donde el No venció por un 56% y un 61%, respectivamente. 

Muchos sindicalistas hoy querrán presionar a Evo para que haga nacionalizaciones, redistribuciones de tierras y medidas contra la ‘oligarquía camba’. Sin embargo, el gobierno parece más dispuesto a adoptar un tono conciliador creyendo que así pudiese evitar ser desbordado por sus propios sectores radicales y también poder así dividir a sus detractores entre los ‘moderados’ dispuestos a transar y los radicales separatistas, a quienes Evo busca aislar. 

Nuevo presidente dominicano

Leonel Fernández (presidente dominicano en 1996-2000 y 2000-2004) inició el 16 de Agosto un tercer mandato. El está a mitad del camino polí­tico entre Chávez y Uribe, con quienes comparte ser los únicos gobernantes latinos que han sido re-electos con más del 50% de los votos en primera vuelta.

El fue candidato a la vicepresidencia de Juan Bosch, a quien antes los EEUU lo vieron como una amenaza tal cual hoy lo ven a Chávez y por ello en 1965 mandaron tropas a dicho paí­s contra él. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que fundaron Bosch y Fernández, proclama tener un programa inspirado en el marxismo y una estructura de cuadros tipo leninista.

Empero, el PLD se ha movido desde plantear una liberación nacional anti-EEUU hacia postular la liberación de su mercado y firmar un TLC con EEUU. Su evolución se asemeja a la del APRA peruana o a la de Liberación Nacional de Costa Rica que abandonan el estatismo y el proteccionismo creyendo que en la globalización hay que alentar la gran inversión privada. Empero, ellos aún mantienen una fraseologí­a centro-zurda distinta a la de Bush o Uribe.

Bush y Bosch

Los partidarios de los dos George Bush y de Juan Bosch han ocupado riberas geográficas y polí­ticas opuestas en el Caribe. Los Bush han liderado a la derecha mundial estando en la casa blanca en 1981-1993 y desde el 2001 hasta hoy.

Juan Bosch fue el principal lí­der izquierdista caribeño después de Fidel. En 1963 se convirtió en el primer presidente dominicano de izquierda. El duró solo 7 meses en el cargo (pues EEUU apoyó su derrocamiento) y luego él perdió 5 subsiguientes elecciones presidenciales.

Empero, los dos partidos que él fundó (el PRD y el PLD) se alternan en el gobierno desde 1992 y en las elecciones de mayo se repartieron entre ellos más del 90% de los votos. Leonel Fernández, quien fue vice de Bosch, ha ganado su tercer mandato.

Pese a que los bushistas promueven el unilateralismo y los boshistas han sido ví­ctimas del intervencionismo militar de EEUU en su paí­s en 1965, las distancias entre ambos se han ido acortando. Fernández hoy empuja a los antiguos revolucionarios hacia el nuevo liberalismo y a firmar TLC’s con Washington.

Lugo

Hasta el viernes, Paraguay era el país del mundo que más tiempo venía siendo regido por el mismo partido (el Colorado). Hoy ese sitial lo detentan China y Corea del Norte.

A pesar de que los colorados y los comunistas comparten el color rojo, ambos se encuentran en polos contrapuestos. Los colorados paraguayos estuvieron 61 años gobernando desde la derecha, gran parte de ellos proscribiendo a la izquierda y al resto de partidos. En 1954-89 apoyaron a Stroessner, pero luego de que él fuese derrocado ellos buscaron renovarse y se dividieron.

Hoy acaban de ser remplazados por el primer ex obispo católico que se torna presidente. Fernando Lugo asciende al poder en Asunción teniendo como su vice a Franco, un liberal (la antigua oposición centro-derechista) y encabezando una heterogénea coalición que incluye a marxistas y que ya muestra problemas al confeccionar su primer gabinete.

A Lugo le será difícil romper con el pasado y él, pese a que cuenta con la simpatía de Chávez y Morales (quienes fueron a su juramentación), más parece inclinado a tener una ruta moderada tipo Lula o Bachellet.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.