< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Zapatazo y otras glosas
Se da la primera cumbre de América Latina y el Caribe hecha sin EEUU o Europa. Sin embargo, mientras Bush viaja sin mucha honra por el medio oriente Cuba logra ser aceptada en dicha cita
POR ISAAC BIGIO
ACTUALIZADO 15 DE DICIEMBRE DE 2008

Al inicio de su gestión Bush se jactaba de cómo casi toda América Latina y el Caribe seguía al consenso de Washington y de cómo los iraquíes agradecían a las tropas de EEUU por liberar a su país dando zapatazos a las estatuas de Hussein.

Sin embargo, ahora mucho de ello se ha revertido. Para despedirse de su mandato Bush fue a Iraq donde le recibieron con un zapatazo. Esto muestra la debilidad de los ocupantes tanto en apoyo popular como en seguridad. Si el atacante le hubiese disparado esto hubiese provocado una mayor militarización, pero él no quiso matarle o herirle, sino humillarlo. Su gesto ha dañado profundamente la moral y la autoridad de Bush.

Empero, hay dos peores zapatazos que Bush viene recibiendo en su propio continente. En el norte se ha convertido en el presidente más impopular que hayan registrado las encuestadoras. Al sur de su frontera él ha ido logrando que la mayoría de América latina y el Caribe vaya eligiendo gobiernos que se reclaman de una u otra forma de izquierda y que Cuba haya ido logrando ampliar sus aliados y romper el cerco.

Hoy se da la primera cumbre de América Latina y el Caribe hecha sin EEUU o Europa. Sin embargo, mientras Bush viaja sin mucha honra por el medio oriente Cuba logra ser aceptada en dicha cita. También dicho cónclave muestra ciertos intentos de lo que fuera el patio trasero de Washington de zapatear en la política mundial con su propio pañuelo, lo cual es, también, una forma de zapatear a Bush.

Cumbre latino caribeña

Brasil es el anfitrión de las citas del Mercosur, la Unión Suramericana de Naciones y de la 1’ cumbre de integración de 33 países de América Latina y el Caribe. El mayor país latino del mundo quiere convertirse en el pilar de un nuevo bloque regional para ir hacia un posible mercado común y ayudar a que Brasil llegue al consejo de seguridad de Naciones Unidas.

A pesar de la homogeneidad cultural y lingüística de dicha región, es difícil que ésta vertebre una unión a la europea debido al atraso y a la dependencia de sus economías. También hay allí una brecha entre quienes se orientan hacia hacer políticas monetaristas y pro-TLC con EEUU y quienes se izquierdean.

En el Mercosur hay fuertes choques entre Argentina y Uruguay y sobre aranceles. La Comunidad Andina sufrió la salida de Venezuela y está escindida entre Perú y  Colombia que son pro-TLC y los nacionalistas de Bolivia y Ecuador.

La cumbre debiera abordar el tema de los más de 50 millones de latinos y caribeños que vive en el Norte y cuya población y economía es mayor que casi la de cualquiera de los países de la región.

La cumbre podría ir preparando una suerte de Unasur ampliada que apunte hacia un mundo más multipolar. A la luz de ello Obama deberá recuperar terreno perdido e ir hacia una ofensiva amistosa a fin de recuperar aliados en la región.

Entre dos cubanos

La senda de Chávez se encuentra en medio de dos nacionalistas de izquierda de origen cubano que gobernaron a dos islas en el siglo XX.

Uno es Fidel Castro y otro es Éamon de Valera (un hijo de cubano nacido en EE.UU. que estuvo en el poder en Irlanda durante 37 años). En 1919-21 De Valera fue el primer premier de Irlanda y en 1921-22 fue su primer presidente. En 1932-48, 1951-54 y 1957-59 fue su jefe de gobierno, y en 1959-73 fue su jefe de Estado.

De Valera (1882–1975) debutó en política organizando levantamientos armados con el IRA y el Sin Feinn. En 1916 casi es ejecutado por ello. Sin embargo, De Valera fue un pragmático que rompió con Sin Feinn para crear el Partido Republicano (el que moldeó a su país y el segundo que más ha gobernado una democracia europea).

Por un lado él llegó a jurar lealtad a la corona inglesa, reconoció la partición de Irlanda y atacó al IRA. Por otra parte, él chocó con Londres, como cuando no le apoyó durante la II Guerra Mundial.

Chávez admira a Castro, pero rechaza hacer una revolución comunista que nacionalice a las empresas privadas. Chávez sigue un modelo nacionalista de mercado y democracia multipartidaria, pero aún no está dispuesto a seguir también a De Valera en pegarse más al centro y en aceptar entrar o salir del poder y ocupar allí varios cargos.

Meneses

Ningún latinoamericano ha llegado a ocupar las portadas de tantos diarios en Londres como este joven brasileño. Jean Charles de Menezes pasó a la historia porque el 22 de julio del 2005 se convirtió en la única persona inocente ejecutada por la Scotland Yard en un operativo antiterrorista.

Su caso generó antes una gran multa a la Policía Metropolitana e incidió en que su comisionado (Sir Ian Blair) fuese el primer jefe de esta fuerza en renunciar en 9 décadas.

En el último caso, el juez forense decretó que el jurado no podía sentenciar sobre si la Policía cometió el delito de hacer un homicidio injustificado. El tribunal, empero, resolvió un veredicto abierto donde se revela que la fuerza pública cometió graves errores en asesinar a este inocente electricista. La familia Menezes pide una revisión judicial del caso y seguirá presionando para que los derechos humanos y de los inmigrantes sean más respetados.

Muchos han propuesto decretar la fecha de su muerte como el día del inmigrante brasileño o sudamericano en el exterior. Durante sus 27 años de vida, él fue un hombre pacífico que buscaba pasar inadvertido. En cambio, tras morir, se convirtió en una verdadera bomba (no física sino moral) que viene remeciendo a uno de los sistemas policiales y legales más sofisticados del mundo.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.