< REGRESAR AL ARTICULO
OPINION
La Jornada
Imprimir
Terrorismo astuto y otros temas
EEUU. se precia de ser la única potencia con derecho
POR ISAAC BIGIO
ACTUALIZADO 8 DE DICIEMBRE DE 2008

El ataque terrorista islámico a Mumbai estuvo bien coordinado y ha buscado aprovechar una clara coyuntura internacional.

No se dio durante las elecciones norteamericanas para evitar que los republicanos se valiesen de ello para quedarse en la Casa Blanca, sino apenas Obama ganó buscando aprovecharse de la debilidad de EE.UU. de actuar en una transición entre uno y otro presidente.

También se da cuando los gobiernos de India y Pakistán están frágiles y ninguno quiere la confrontación, pues en ésta ganarían los radicales religiosos de ambas repúblicas.

Hoy el gobierno hindú está obligado a mostrar firmeza si es que no quiere caer, y eso implica movilizar tropas ante su vecino demandándole que depure o abra su servicio de inteligencia a un mayor control internacional y acercarse a EE.UU. Esto, a su vez, conduciría a que Pakistán mueva sus soldados de su frontera con Afganistán hacia la que tiene con India.

Los islámicos radicales, de esta forma, debilitan la alianza Washington-Islamabad mejorando la situación de los talibanes y Al Qaeda en Afganistán y en el este de Pakistán. También ellos se potencian en Pakistán remeciendo a su gobierno, socavando a los demócratas pro occidentales y haciendo que crezca la polarización entre los fundamentalistas hindúes en la India y los mahometanos en Pakistán.

Haringey dentro del Gran Londres

George Meehan, líder del municipio de Haringey, acaba de renunciar. Esta alcaldía del noreste de Londres viene siendo cuestionada por toda la prensa a raíz de que se reveló una gran negligencia en cómo sus servicios sociales tratan a su población. Esto se evidenció cuando sus trabajadores sociales entregaron a un bebé a una madre que constantemente le golpeaba hasta que él murió asesinado.

Este hecho se produjo a dos semanas de que la comisión de planeamiento de Haringey resolvió demoler el mayor mercado latinoamericano del Reino Unido (el Pueblito Paisa).

Vi cómo se realizó dicha decisión en una asamblea en la cual no se tomó en cuenta a cientos de latinos y residentes que en esa y otras veces fueron a pedir que no les dejen sin casas o sin negocios, a todos los partidos y organizaciones de la zona afectada, y al hecho que allí se hizo una cumbre de embajadas iberoamericanas para respaldar el proyecto de hacer de ese mercado el centro cultural y comercial de los latinos para las Olimpiadas 2012.

El no tomar en cuenta a su propia población viene desgastando al laborismo en Haringey y podría ser algo que produzca su caída a nivel nacional. Hoy el alcalde conservador de Londres puede vetar esa decisión y escoger entre lavarse las manos o cumplir con sus promesas electorales en pro de hacer un barrio latino.

Bush - Clinton - Bush - Clinton

EEUU. se precia de ser la única potencia con derecho a invadir otros países para exportarles la democracia. Su democracia es, además, la única que solo posibilita que hayan dos partidos en su Congreso.

Es también una de las que más ha estado dominada por dos familias. Los Bush han estado en la Casa Blanca (ya sea teniendo a uno de ellos como vicepresidente o como presidente) desde 1981 hasta hoy aunque con una interrupción de solo ocho años: la administración de Bill Clinton (1993-2001).

Lo que hizo que Barack Obama ganase la nominación demócrata y luego la Presidencia fue su slogan en pro del cambio.

Durante la campaña él fustigó mucho a Hillary Clinton por haber votado a favor de invadir Iraq o por contemplar atacar Irán, mientras que a Obama se le cuestionaba querer dialogar con Ahmanideyad, Chávez o Castro.

Hoy, sin embargo, Barack nombra a Hillary como su secretaria de Estado. Con el primer presidente afro-americano el cambio es para que todo siga más o menos igual. Los Clinton manejarán lo más importante de la megapotencia en relación al resto del mundo.

El binomio Obama-Clinton buscará darle un nuevo rostro y menos unilateralismo a la diplomacia norteamericana. Si bien retirará a EE.UU. de Iraq también mandará más tropas a Afganistán y tal vez hasta atacará Pakistán.

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.