< REGRESAR AL ARTICULO
OPINION
La Jornada
Imprimir
Y, ahora
La burocracia socialista, comunista, putrefacta, prácticamente “se trago” y/o “desapareció” el dinero
POR Nelson Maica C
ACTUALIZADO: 08 DE ENERO DE 2008

Imagínese. Antes de 1917, la Rusia Zarista. De 1917 a 1991, Urss revolucionaria socialista, comunista, marxista. Desde 1991, Rusia con capitalismo de estado. Del zarismo a la revolución, al estado proletario, al socialismo, comunismo, marxismo, ahora al capitalismo pero de estado. ¿Por qué no capitalismo puro? Según opiniones varias, socialistas, comunistas, por supuesto, porque la producción rusa saturaba el mercado mundial. No había mercado mundial para la producción rusa. El capitalismo mundial no estaba en condiciones de recibir la producción rusa. Había que destruir una parte de la capacidad productiva instalada para mantener el capitalismo mundial. ¿Qué le parecen tales argumentos, amigo(a)?

Así, con esas explicaciones fantásticas, trataron algunos socialistas, comunistas, de justificar la caída de la revolución proletaria, socialista, comunista, en la Urss. Se olvidaron de que el estado socialista, comunista, quebró, no tenia, en un momento dado, con que cancelar los salarios a sus funcionarios, por ejemplo; los bancos en ruina; congelamiento de la deuda publica interna y externa. La burocracia socialista, comunista, putrefacta, prácticamente “se trago” y/o “desapareció” el dinero. La corrupción y el saqueo acabaron con las finanzas públicas, con la producción, planes, proyectos, etc., etc., con todo. Arrasó con todo. ¡Barbarazos! Tal como hacen los comunistas en Cuba, ahora. Y como esta sucediendo en el estado Apure, Venezuela, donde supuestamente en cinco meses “desaparecieron” el presupuesto de todo el año 2007.

Les quedaron dos alternativas: una, volver al capitalismo con tutela extranjera y un gobierno acordado con el o los tutores; dos, hacer otra revolución dentro de la revolución socialista, comunista, marxista. Parecido a eso que hace unos días dijo el, por ahora, presidente: Aplicar las tres R, R, R. Esto, lo segundo, les planteaba un inmenso problema: ¿Con quienes? ¿Con los mismos anteriores? ¿De donde sacar nuevos y distintos? ¿Con los mismos ideales y planteamientos? ¿Con las mismas conductas? ¿Con los mismos hábitos? ¿Los mismos verdugos voluntarios y/o quienes se “presten” por “muy buena “paga”? ¿En cuanto tiempo? Solo observen “y que los cambios” en el tren ejecutivo del régimen y en las otras “ramas” del poder publico, demostradas dependencias del “ejecutivo”. Posibilidades muy remotas.

Pasada la página de la revolución socialista, comunista, marxista Urss, Rusia de nuevo, otra vez, comenzó a escribir otra página. En ella se inicia la disgregación social, territorial, política y económica y los enfrentamientos lógicos por la tenencia y posesión de partes importantes, sobre todo, lo relacionado con la ciencia, tecnología, material bélico y control político y militar. Nueva definición de elites. Factores de poder. Presencia internacional. Compromisos nacionales e internacionales. Relaciones con el entorno. Ganar credibilidad y estabilidad.

Y, ahora, aparentemente, por el rumbo que ha tomado su proceso desde 1991, parece que vuelve a plantearse a Rusia, frente a su nueva circunstancia, otra nueva y profunda decisión: cambiar el estatus de capitalismo de estado. ¿Hacia donde? Ya relativizo su comercio mundial y esta en la carrera espacial. Su entorno armoniza con China quien es ya socio de la Organización Mundial del Comercio y ha definido importantes zonas y áreas capitalistas bajo un nuevo esquema: un país, dos sistemas, en unas áreas, parece que las mas pobres, el socialismo, comunismo maoísta y en otras, productoras con ayuda extranjera, capitalistas. Usted, apreciado amigo, agregue las demás y saque sus conclusiones.

Parece que la Rusia de hoy no se parece a la que algunos llegaron a aseverar que era un estado obrero degenerado en disolución.

¿Le gusto este cuento y/o esta película? ¿Quiere usted que Venezuela pase por eso? ¿Amnistía? ¿Todavía más ilusiones? ¡Lo insólito: sigue mintiendo descaradamente y nosotros…tan idiotas…sin hacer nada para salir, ahora, de este régimen! Si no quiere que repitamos aquí parte de la historia del pueblo ruso (y del pueblo de cuba), entonces alístese, busque puesto, concertemos esfuerzos para rescatar la democracia plural. NO al comunismo. SI a la libertad. ¡Que renuncie! ¡Que renuncien todos! ¡El pueblo los rechazó!

 “Cuando puedo hacer lo que quiero, existe, vale, la libertad”, Voltaíre. Caracas, Venezuela.

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.