< REGRESAR AL ARTICULO
OPINION
La Jornada
Imprimir
¿Qué ocurre verdaderamente en Kenia?
Entrevista a Mohamed Hassan
POR Emmanuel Katz
Traducido del francés por Beatriz Morales Bastos
ACTUALIZADO: 30 DE ENERO DE 2008

Finales de 2007: las elecciones en Kenia llevan al país en una crisis. Kibaki, del KANU (Kenian National African Union) pretende haber sido el elegido. "Fraude", protesta Odinga, del ODM (Orange Democratic Movement). Sus partidarios se enfrentan violentamente.

Jendayi Frazer, Secretaria Adjunta estadounidenses de Asuntos Africanos, es enviada a Kenia. Condoleeza Rice predica la reconciliación. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, se alza contra "unas elecciones trucadas". ¿Caballeros blancos de la injerencia democrática...o hipócritas portavoces de la recolonización? Emmanuel Katz entrevista a Mohamed Hassan, gran especialista en Oriente Próximo y África

P: Kenia: ¿enfrentamientos étnicos o colonialismo? ¿Qué ocurre verdaderamente en Kenia?

R: Para entenderlo mejor hay que remontarse a la colonización. Los ingleses declararon que Kenia era un "no man's land", "una tierra de nadie" de la que podían disponer a su gusto. Sin considerar, desde luego, a los pastores y agricultores masai que habitaban ahí desde hacía mucho tiempo.

En primer lugar, los ingleses primero trataron de importar a colonos del Punjab, pero estos no quisieron desplazarse sin sus familias. Esto resultaba demasiado caro para los ingleses. Entonces, Kenia fue ocupada por colonos ingleses que recibieron grandes extensiones de tierra y gran parte de los ganados de los masai. Kenia se convirtió en una colonia con una población compuesta por colonos ingleses y por habitantes nativos relegados al rango de trabajadores asalariados o parados. Otro instrumento que se utilizó para proletarizar a los keniatas e introducirlos en la economía de mercado fue el impuesto llamado "poll tax". Para poder pagarlo había que trabajar para los ingleses...

P: ¿Hubo resistencias?

R: Si, de múltiples formas, pero principalmente por parte del grupo minoritario de pequeños propietarios y comerciantes keniatas. Ellos fueron la base del movimiento llamado "Mau-Mau".

P: ¿Qué significa "Mau-Mau"?

R: Es un término peyorativo inventado por Sir Jack Kitson, enviado a Kenia para aplastar el movimiento independentista (principalmente, la revuelta kikuyu ). Kitson, ya había realizado ese tipo de "trabajo" (bajo el término de "guerra de baja intensidad" ) en Malasia antes de hacerlo en Irlanda de Norte. Hubo una represión sangrienta, pero, a pesar de todo, Kenia accedió a la independencia en 1962.

P: ¿Una independencia completa?

R: No. Una independencia negociada, con muchas concesiones por parte de Jomo Keniatta. Por ejemplo, la reforma agraria fue sobre todo una "reforma Keniatta", en la que las tierras se distribuyeron a los partidarios del partido KANU...Clientelismo y corrupción, las dos lacras de los países neo-colonizados.

P: En todo caso, ¿se desarrolló la economía?

R: Sí, pero de manera deformada: cultivos (té, hortalizas y frutas tempranas, flores) orientados a la exportación; dominio de las multinacionales extranjeras. Resultado: una minoría de keniatas privilegiados, pero un 4O% de parados, 47,5% del PIB dedicado al pago de la deuda, una mortalidad infantil de 14 por mil, una mayoría de keniatas que viven con menos de dos dólares al día ...

P: ¿Qué diferencias hay entre Kibaki y Odinga?

R: Ambos representan los intereses occidentales ("estabilidad en el Cuerno de África y lucha contra el terrorismo") y de la minoría privilegiada de keniatas. Ninguno de los dos partidos defiende una política de independencia nacional. A ello hay que añadir la falta de culturización generalizada impuesta por las misiones fundamentalistas protestantes y ONGs que perpetúan una mentalidad de dependencia, utilizando "etnicismo" como arma política.

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.