La Jornada  
 
 
    La Jornada  
 
INICIO ARCHIVO ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO
ACTUALIZADO 2 DE JUlIO DE 2008
 
PUBLICIDAD

 
 

A, B, C, fundamentalismo 4

POR Nelson Maica C. Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

¿Hacia donde va el fundamentalismo? ¿Tiene enemigos? ¿La sociedad actual seguirá tolerándolo? ¿Cómo esta en estos momentos? Veamos. Potenciales enemigos en alta voz, pueden ser: el estado actual; el supuesto imperialismo; la sociedad organizada; las manifestaciones étnicas; las diversas religiones; los fundamentalistas excluyentes.

Estado actual y supuesto imperialismo: La mayoría de los estados miembros de la ONU son demócratas y plurales y tolerantes religiosos, lo cual permite la presencia de los fundamentalistas quienes se manifiestan excluyentes, apegados a “su verdad”, al “tiempo mesiánico”, a su “infalibilidad”, con su “tierra de promisión”, chauvinismo, aislamiento, etc.

Los fundamentalistas aparentemente se oponen al desarrollo económico de los pueblos porque tratan en los posible de unir y apoyarse en los mas pobres, en los del medio rural, en los menos instruidos, en quienes están mas lejos de la modernidad, en quienes son victimas, muchas veces por ignorancia, de la inflación y del desempleo.

Uno de los puntos sobre los cuales descansa el fundamentalismo es la debilidad de la autoridad, inducida generalmente por ellos al tratar de cambiar, por todos los medios, las instituciones del estado. ¿La inseguridad en Venezuela tendrá algo que ver con esto?

Otra excusa usada y abusada es la exageración de los efectos del supuesto imperialismo occidental, básicamente Usa, sobre los pueblos del mal denominado Tercer Mundo, el comercio internacional, el intercambio de conocimientos, la transferencia tecnológica, la industria moderna, las actuaciones del FMI y Banco Mundial.

La sociedad organizada: lo observado por algunos especialistas sobre el tema nos induce a pensar que la existencia de estructuradas organizaciones civiles, tales como sindicatos independientes, organizaciones privadas, asociaciones, agrupaciones de diversa índole, medios de comunicación independientes, partidos políticos, ayudan a impedir la proliferación de fundamentalismos, no así cuando no las hay y/o cuando son muy débiles. El fundamentalista y/o los fundamentalistas instigan y/o inducen y atizan algún tipo de conflicto social interno, algún tipo de división interna, como por ejemplo usando con frecuencia en sus peroratas “ellos”, “los escuálidos”, los “revolucionarios”, “los vamos a exterminar”, etc., y pretenden “agrupar a su gente” en su “polo”, en sus “batallones”, en sus “escuadras”, en sus “patrullas”, en sus “misiones”, en sus “concejos comunales”, etc., tomando para si el lenguaje usado en las fuerzas armadas y en los cuarteles. Así presumen formar sus militantes, sus clientes políticos y su futuro “partido armado”. ¿Acaso no presenciamos eso casi todos los días cuando el jefe, comportándose como un fundamentalista, de los rojos, rojitos se apropia de los medios de comunicación para difundir abusivamente sus interminables peroratas?

La transmisión plural de la información y el conocimiento por medio del sistema educativo es una amenaza para el y sus fundamentalistas. De allí su arremetida contra la información y el conocimiento privados, se ha propuesto controlarlos absolutamente y luego usarlos en su favor, para la difusión de su nuevo evangelio.

Esto explica un poco la promulgación de leyes creando institutos de capacitación y educación socialista, comunista, etc., con valores “que no sean conductistas sino constructora”, medidas como crear una comisión presidencial para la apropiación social del conocimiento…y ya usted debe saber que quieren decir y hacer con esto, contraviniendo una decisión constitucional y soberana votada por el pueblo el 2D-2007, proscribiendo todo cuanto huela a socialismo, comunismo en Venezuela. A la vista la arremetida y control sobre los medios de comunicación en Venezuela, teléfonos, internet, medios privados, despojo de la tierra, eliminación de la propiedad privada, etc, etc. y cuanto esta ocurriendo con el sistema educativo.

Las manifestaciones étnicas: bajo la excusa del supuesto abandono y falta de atención de las etnias se ha sobredimensionado su importancia y la supuesta asignación de recursos, los cuales, luego de casi diez años de gobierno, no se conoce su verdadero destino, uso y fruto. ¿Fachada para todo cuanto ocurre en la frontera? Tampoco se investiga ni se evalúa. Menos establecer sanciones. Cuanto si esta a la vista es el uso y abuso electoral y propagandístico, mediático, que les da el régimen. Se recurre a la condonacion, al perdón de deudas y obligaciones, que con toda seguridad, le hacen falta a otros venezolanos con los mismos derechos y necesidades. Es la dadiva a cambio de votos. Como en los viejos tiempos. La contradicción en acción.

Las religiones: Nos indican, además, algunos especialistas que el papel de la religión en un pueblo no solo es de vital importancia sino que, de acuerdo a la naturaleza de esa o esas religiones, se le presentan facilidades o no a los fundamentalistas. Según, algunos de ellos, las religiones jerárquicas, semijerarquicas y difusas muy poco permiten la formación de grupos fundamentalistas, no así las religiones congregacionales y las difusas.

Los excluyentes: nos referimos a la nueva situación que ocasionan los inmigrantes cuando, prácticamente, inducen a los nacionales y, a ellos mismos, a protegerse de su nueva presencia y acción, de su nuevo estilo de vida y valores, provocando un ambiente proclive a los fundamentalismos.

Afortunadamente están apareciendo, tímidamente, indicios de que la población venezolana no esta para fundamentalismos y, menos, extremos. Faltan algunos tópicos sobre el tema.

“Del fanatismo a la barbarie solo media un paso”, Denis Diderot, 1713-1784, Escritor y filosofo francés, editor de la primera enciclopedia y figura importante de la Ilustración.

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.

 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital