La Jornada  
 
 
    La Jornada  
 
INICIO ARCHIVO ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO
ACTUALIZADO 23 DE JULIO DE 2008
 
PUBLICIDAD

 
 

Justicia para Menezes y para los latinos de UK

Justicia en el día de los muertos

POR ISAAC BIGIO Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Reproducimos un editorial  realizado a horas que se conocise el veredicto de la corte inglesa cuestionando a la Policía Metropolitana por el caso Menezes

El primero de noviembre del 2007 (día de los muertos) se empezó a hacer justicia al único latino muerto en Londres debido a un grave error policial. El primero de noviembre el juez Henriques dictaminó que la Policía Metropolitana es culpable de negligencia en el asesinato del brasilero Jean Charles de Menezes ocurrido el 22 de julio del 2005. La resolución se produjo a 831 días desde que el electricista sudamericano de 27 años de edad fuera ejecutado a las 10 AM por escuadrones antiterroristas en el metro de Stockwell creyendo que él era una bomba humana de Al Qaeda.

El caso duró cuatro semanas y ha costado a los contribuyentes unas 3 millones de libras (el doble en dólares) y la Policía ha sido condenada a pagar más de medio millón de libras (un millón de dólares): £385,000 debe pagar en costes legales y £175,000 en multas.

Los abogados del joven oriundo de Matto Grosso cuestionaron a los defensores de la policía quienes trataron de presentar a la víctima como una persona que estuvo drogada y agresiva.

Los videos muestran que Jean Charles entró tranquilamente a la estación de metro y que no se saltó sobre la boletería como inicialmente se adujo.

También se ha probado que él no tenía mayor parecido físico con ningún terrorista y que él fue abaleado sin que previamente se le hubiera buscado interceptar o detener, a pesar que agentes le siguieron cuando él entró y bajó en el bus.

La comunidad latina y Jean Charles

Hasta la fecha la policía inglesa nunca ha matado a ningún pistolero de Al Qaeda y la única víctima que ha producido es la de un inocente sudamericano.

Jean Charles era un humilde inmigrante que, como la mayor parte de los latinos de UK, se ganaba la vida laborando para ayudar a sus familiares en su patria.

Su muerte se produjo en medio de la temporada de fiestas patrias y de grandes carnavales latinos en Londres. El mereció un minuto de silencio en el masivo carnaval del pueblo del 2005.

Su trágica muerte ha servido para hacer despertar a la comunidad latina y que ésta se haga sentir.

Jean Charles bien pudo ser uno de los 500,000 iberoamericanos que hay en Londres y el que se le haga justicia es algo que nos compete a todos.

Hoy los latinos de UK debemos estar con la frente en alto pues el que se abra un camino de justicia para nuestro compatriota brasilero es algo que nos debe alentar a pedir que se mejoren las conciiones laborales, de vivienda y de visa para nuestra comunidad.

Stockwell

La estación en la que Jean Charles fue asesinado es una de las más transitadas del sur de Londres. Por allí se cruzan las dos líneas de metro (la negra y la celeste), las mismas que atraviesan las principales concentraciones latinas de Londres: desde Brixton y Elephant and Castle hasta Seven Sisters.

Stockwell es el barrio donde más se habla portugués en el norte europeo. Este queda en el corazón del distrito de Lambeth, el que tiene más lenguas en el mundo. En Lambeth el idioma más hablado después del inglés es el portugués y luego están el castellano y el yoruba. Lambeth y Southwark son los distritos donde viven más andinos y donde se desarrollan los tres festivales latinoamericanos del verano.

Poco antes del asesinato de Jean Charles y a pocas cuadras de la estación donde fue ejecutado MINKA organizó una fiesta del sol (Inti Raymi) donde se recolectó el dinero con el cual se compró la computadora desde la cual se estuvo despachando este boletín.

Proponemos a las organizaciones latinas y a la comunidad de Lambeth ir hacia edificiar un memorial en honor a Jean Charles y al migrante latino en Stockwell.

¿Se irá el otro Blair?

Tony Blair terminó dejando el premierato británico debido a que la población le cuestionó por sus guerras ‘anti-terroristas’. Hoy el principal jefe policial de Inglaterra Sir Ian Blair viene sufriendo grandes presiones que le piden que renuncie debido a sus errores en el caso del asesinato del brasilero Jean Charles de Menezes.

Los dos grandes partidos de oposición (conservador y demo-liberal) piden su cabeza. El dice que el juez Henriques no le encontró a él u algún otro policía como individualmente culpable. Sin embargo, toda la fuerza pública que él comanda fue declarada de haber hecho corporativamente catastróficos yerros. Sus equívocos se agravaron cuando él y la Policía no reconocieron sus fallas y, más bien, buscaron incriminar a la víctima como si fuera un violento drogadicto casi igual al de un terrorista perseguido.

Ahora se viene una serie de nuevos procedimientos. El gobierno busca evitar su dimisión pero su salida podría ser presentada como una victoria para quienes quieren que la fuerza pública respete más a los migrantes y no se atropellen derechos ciudadanos.

Jean Charles bien se merece un monumento

Al costado de la estación de Stockwell hay una muy visitada casita dedicada a honrar su memoria. ¿Será la policía y la alcaldía de Londres tan gentil de honrar a este pobre inocente con un monumento en su memoria? ¿No deberíamos los latinos bregar por ello?.

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.

 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital