< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
A, B, C, Fundamentalismo 5
POR NELSON MAICA C
ACTUALIZADO 4 DE JULIO DE 2008

¿Cuáles factores fomentan la formación de líderes y/o grupos fundamentalistas? Variados: La experiencia. La opresión, persecución, la pérdida de influencia, la explotación. Eso si, a mas democracia plural menos posibilidades de fundamentalismos. Los éxitos y fracasos. Una conducción con autoridad y comportamiento carismático y/o desviaciones psíquicas.

¿Cuál es, generalmente, su manera de actuar, de imponer “su verdad”? Depende de la resistencia o no y de las experiencias aprendidas. A manera de reflexión en voz alta, luego de variadas consultas, trasmitimos algunas de las maneras de actuar de los fundamentalismos:

  1. Los que acaban de descubrir el mundo y tienen que crear un nuevo mundo. Entran, de inmediato, en competencia con el mundo existente, actual, porque, además, ellos poseen “la única verdad”. Supuestamente se dedican a crear estructuras sociales e instituciones alternativas y, supuestamente, de largo alcance para la sobre vivencia de su movimiento y/o revolución. Exigen a sus incondicionales obediencia ciega, no contaminarse con el resto, no pensar individualmente sino como masa.
  2. Los que se proponen conquistar el mundo tal como esta. Buscan el control de todas las estructuras de la sociedad para asegurar su propia supervivencia. En segundo lugar se dedican a fundar una sociedad no plural que se corresponda con “su verdad”, de forma cuasi militar.
  3. Los que se proponen transformar el mundo. Se toman su acción con mucha calma. Se van por el camino de las leyes. Confunden y logran apoyos de ciudadanos demócratas plurales contra quienes actúan en última instancia. Aplican acciones graduales pero también su objetivo es organizar a la sociedad de acuerdo a “su verdad”. Reinterpretan las instituciones, sus estructuras, leyes, reglamentos, costumbres de la sociedad. Así se van imponiendo poco a poco, gradualmente.
  4. Los que buscan, básicamente, primero, autoprotegerse: no son una amenaza, solo buscan vivir en un mundo estructurado bajo “su verdad”, se apartan del mundo en busca de “autoprotección”; segundo, quienes se apartan momentáneamente por alguna causa grave tal como un gran fracaso, una derrota, etc., por supervivencia; tercero, negar el Estado, la sociedad y sus instituciones, no cumpliendo sus obligaciones ciudadanas. Ejemplos a la vista.

¿Ubica usted al régimen actual venezolano como uno fundamentalista? ¿En cual de las anteriores maneras de actuar lo ubica? ¿Esta de acuerdo con eso? ¿Existe alguna formula para detectar y detener el o los fundamentalismos? Hay que tener y/o construir mecanismos y estructuras sociales plurales basadas en principios y alertas y medidas a mano que impidan el caldo de cultivo para ellos, para su proliferación. Obvio. Y, además, pudiéramos considerar: a. un mínimo de conflictos sociales dentro de la sociedad, el país, el estado; b. una verdadera y autentica política interna, ejemplarizante, para acabar con el nepotismo y la corrupción del régimen; c. las reglas claras para que la sociedad civil se organice pluralmente en, por ejemplo, sindicatos, ongs, asociaciones, etc., con libertad de acción suficiente; d. lograr un excelente sistema educativo para la población; e. en fin, tener un gobierno responsable, sujeto a premios y castigos y a la vigilancia y evaluación permanente de la población.

Pero si el fundamentalismo esta actuando ya, en función de gobierno, hay que tomar, además, otro tipo de medidas: 1. identificar los núcleos de los fundamentalistas, quienes son sus cabezas, cuantos son, donde están, quien los protege, cuales son sus recursos, etc.; 2. cual es la estrategia que utilizan: ¿Descubridores y/o creadores del mundo? ¿Conquistadores del mundo? ¿Transformadores del mundo? ¿Autoprotegerse? ¿Supervivencia? ¿Negar el estado, destruirlo? Se debería, entonces, proceder de acuerdo a cada una de esas posiciones y/o maneras de actuar. Veamos algunas sugerencias:

¿Descubridores y/o creadores del mundo? Habrá que impedir la entronización de un enclave. No perseguir a los rojos, rojitos, ni excluirlos, mantener el trato igualitario, impedir que el líder fundamentalista que se cree Dios logre su propósito de dividir al pueblo en nosotros y ellos, en buenos y malos, todos somos venezolanos. Ofertas permanentes de dialogo y lucha común contra males comunes y sentidos. Reclamos comunes. Causas comunes.

¿Conquistadores del mundo? Campañas, sobre todo en la calle, intensivas sobre el peligro que representa la violación constante de la constitución y leyes por parte del régimen fundamentalista. Exigir la definición e intervención de las fuerzas armadas nacionales, quienes no deben estar al servicio de un grupo fundamentalista y evitar, por todos los medios, de proporcionarles mártires. Echar mano de las instituciones internacionales para impedir las acciones fundamentalistas.

¿Transformadores del mundo? Generalmente inician sus acciones reclamando los privilegios que supuestamente tienen o detentan algunos grupos, luego van por todos los instrumentos de participación existentes: posiciones políticas (ejecutivas, legislativas, judiciales), sistema educativo, medios de comunicación, etc. Ojo, porque muchos demócratas pluralistas se suelen confundir con estas acciones, sobre todo del medio económico, y momentáneamente, hasta darse cuenta, los apoyan. Son victimas del engaño. Intensificar las campañas por la descentralización y en contra de las diversas y múltiples alcabalas es lo sugerente en estos casos.

¿Autoprotegerse? ¿Supervivencia? ¿Negar el estado, destruirlo? En estos casos se debe evaluar la capacidad de estos fundamentalistas para amenazar el consenso, la unidad social de la población, el pluralismo y las sociedades. Luego vendrá la acción a seguir. La tolerancia no debe dar paso a la claudicación. Permanente vigilancia y evaluación.

¿Otras acciones en donde los fundamentalistas llevan cierto tiempo en el poder, gobiernan? Evito denominarlos, pero usted, supongo, conoce los países más nombrados en los medios de comunicación en donde opera el fundamentalismo. ¿Actuamos y/o parloteamos? ¿Ambas? Recordemos a Benito de Nursia: “ora et labora”. Primero, reunir a las personas demócratas y plurales y hacer que se comuniquen entre si. Segundo, preparar la recuperación del poder. Todos los demócratas plurales deben asumir el riesgo y los peligros. Se debe tener presente que se esta presuntamente en presencia de un gobierno de fundamentalistas que no respetan ni atienden a constitución ni a leyes. El riesgo es mucho mayor para los demócratas pluralistas. Aquí termino, por ahora… ¡Éxito en la empresa de los demócratas plurales!

“Cuando la política promete ser redención, promete demasiado. Cuando pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser, no divina, sino demoníaca”, Benedicto XVI, 1927, Papa de la Iglesia Católica.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.