< REGRESAR AL ARTICULO
OPINION
La Jornada
Imprimir
Caza de brujas y opción preferencial por el imperio
La cruz fue adoptada en su momento por el escudo del imperio romano
POR LuÍs AgÜero Wagner
ACTUALIZADO 2 DE JUNIO DE 2008

Mas que el evangelio de Cristo y la Teología de la Liberación, son el revanchismo y la ley de Talión las que están a la orden del día en Paraguay, en coincidencia con el redescubrimiento de la Casablanca de América y basurero del mundo por la prensa internacional, que hoy la describe como el edén de la izquierda en Sudamérica.

Un senador expulsado, otro electo al que se amenaza con no dejar ingresar al cuerpo legislativo, una diputación ganada por la vía de la prepotencia por un grupo financiado por USAID, son las secuelas que conlleva la gran “victoria de la izquierda” dirigida y sufragada por la embajada norteamericana de Asunción construída sobre fosas comunes de la dictadura usadas como cimiento.

La caza de brujas, el nepotismo propio de la tradición autoritaria y la aplicación implacable de la Ley del Talión en la república idílica del Obispo de los pobres es una bella realidad en el nuevo Paraguay fabricado en las oficinas de mister James Cason, la nunciatura apostólica y las redacciones saturadas de escribientes cuyo mérito primario es servir al poder en cualquiera de sus formas.

La corrupción de los senadores victimizados por las arbitrariedad de los impolutos monaguillos del obispo, Nicanor Duarte Frutos y Juan Carlos Galaverna, no opacan a los de sus cofrades en la Cámara Alta, pero se agravan con el sacrílego crimen de haber levantado la voz contra el virrey del Paraguay, mister James Cason. El hermano del obispo a su vez es el tribuno de moda en las carpas del partido Colorado y basa todo su predicamento político en el hermanazgo que ostenta con relación al nuevo presidente-clérigo.

Da la casualidad que los perseguidos son los mismos que han sido permanentemente hostigados desde la prensa adicta el imperio que predomina en los medios de comunicación paraguayos. La manipulación de los medios de comunicación es el instrumento con que la “razón política” se apropia del poder por imposición de su propia visión de la realidad, la que corresponde a sus intereses que con sopechosa frecuencia responde a los intereses de la embajada norteamericana.

La cruz fue adoptada en su momento por el escudo del imperio romano y desde entonces símbolo de violencia y opresión; ha continuado actuando hasta el momento de esa manera al punto que hoy ha sido colgada junto a la bandera de las barras y estrellas en la sede el virrey del Paraguay, amo y señor absoluto de sus cipayos del Parlamento.

El objetivo de la embajada norteamericana es ratificar su hegemonía sobre la clase política y la sociedad paraguaya, poderío que consolidó durante la dictadura anticomunista de Alfredo Stroessner sembrando el terror con asesores y torturadores como el Coronel Robert K. Thierry, quien organizó los sanguinarios cuadros represivos del dictador a fines de la década de 1950. Da fe de esta presencia norteamericana un memorando fechado en Washington el 8 de Octubre de 1956, en el que se le asigna como asesor de la temible Policía política y en el que aparecen como participantes en los papeles Mr. Da Silva, primer secretario de la embajada paraguaya, Dr. Insfrán (hoy seguidor del obispo), segundo, Mister Rubottom (ARA) Y Mister Havemeyes (OSA). Se consigna en el documento que se envió una copia a la embajada de Asunción, cifrado ARA (Mr. King), ICA (Mr. Atwood), ARA (Mr. Rubottom) y OSA.

También se aclara que el Dr. Insfrán es el hermano del temible ministro político de Stroessner Edgar L. Ynsfrán, antecedentes sangrientos que no le impidieron aparecer públicamente en compañía del obispo Fernando Lugo como uno de los puntales de su proyecto político en múltiples ocasiones sin inconvenientes.

Para quienes ignoran el motivo para el cual fueron asignados al Paraguay especialistas en tortura como Thierry, L. Brown, Mitrione, etc., basta repasar lo que publicó en la época la prensa de Posadas y Buenos Aires sobre el hallazgo de paraguayos asesinados por la represión dirigida desde la embajada que hoy ocupa Mister James Cason:
"La Razón, Bs. As., 13 de junio de 1960: Cerca del puerto Piray fue hallado un cadáver de un hombre en total estado de descomposición, que impide por ahora su identificación. La víctima tenía los ojos punzados, una herida de bala en la garganta, y su cuerpo presentaba horribles mutilaciones".

"La Prensa, Bs. As., 2 de julio de 1960: A la altura del Km. 1584, en las inmediaciones de Laguna San José, fue hallado el cadáver de un hombre que no ha podido ser identificado todavía. El occiso presentaba una profunda herida en el tórax, presumiblemente producida por arma blanca; le falta el dedo pulgar de la mano derecha y de los pies, la lengua seccionada y mutilaciones en el cuerpo. La víctima vestía pantalón azul corto".

"Crítica, Bs. As., 12 de junio de 1960: A la altura del km. 1800 del río Paraná, se rescató el cadáver de un hombre, cuyos datos de filiación aún se ignoran. El médico de la repartición al examinar el cuerpo comprobó que presentaba dos heridas de bala y signos evidentes de violencias. Al respecto debe recordarse que con este ya son 12 los cadáveres mutilados recogidos de las aguas del Paraná".

"La Prensa", Bs. As., 13 de julio de 1960: Dos hallazgos de cadáveres en aguas del río Paraná se hicieron el 23 y el 30 de junio último, a la altura de los kilómetros 1741 y 1584, respectivamente. En estos casos la identificación de las víctimas no ha sido posible. El primero apareció con las manos y los pies atados con alambres y su cuerpo presentaba señales de haber sido castigado con un látigo. En cuanto a la segunda víctima presentaba heridas de arma blanca, le faltaban uñas de las manos y de los pies, y estaba mutilado".

"El Territorio" de Posadas, 29 de junio de 1960: Cadáver hallado el día 28 de junio en las proximidades de la Laguna San José, en aguas del Paraná, fue examinado por el médico forense Dr. Simeón Cubillas. El cuerpo presentaba a la altura de la tetilla izquierda una herida profunda provocada presumiblemente por bayoneta calada o daga similar. Los ojos les habían sido arrancados de las órbitas al igual que la lengua, y las uñas de todos los dedos de las manos, y en algunas partes del cuerpo se observaban signos de golpes producidos evidentemente con algún objeto duro".

"Tribuna de Posadas, 30 de junio de 1960: Sobre el mismo cadáver dice: ‘Este como las otras víctimas, en esta larga cadena de muertes, también había sido castrado’ ".

"El Territorio de Posadas, 6 de julio de 1960: Dando cuenta del cadáver aparecido a la altura de Santa Ana, el 5 de julio pasado, y que resultó ser de López Meza, dice: ‘Había sido degollado. Además presentaba una herida de arma blanca a la altura del corazón, corte debajo de la axila derecha, herida en el hombro izquierdo, cortes con arma blanca en una rodilla, y numerosas hematomas en distintos lugares del cuerpo. Pero lo más horrible son las mutilaciones de que fue objeto, lengua cortada al ras, ojos y uñas arrancados, lo que demuestra palpablemente que mientras tuvo vida fue sometido a pavorosas torturas, similares a las que padecieron los prisioneros de los campos de concentración nazis".

"Tribuna de Posadas, 12 de julio de 1960: Pública tres notas gráficas de los cadáveres recogidos en el Paraná y dice refiriéndose al estado en que fueron hallados: ‘Pudo observarse amputación de manos y pies, dedos machucados y sin uñas, ausencia de un ojo, una dentadura arrancada de cuajo, tórax atravesado por una profunda puñalada, cavidad craneana perforada por un largo clavo, cabeza sin orejas, torso brutalmente torturado, órganos genitales seccionados’ ".

"El Territorio de Posadas, 13 de julio de 1960: Sobre el cadáver hallado a la altura del puerto Piray, km. 1800, dice: ‘Se trata de un cuerpo humano crucificado sobre dos maderos en cruz, con la boca amordazada y la cuenca de los ojos vacía".

Se trataba de disidentes que recibían el tratamiento recomendado en Washington, que hoy vuelve a instrumentar a sus lacayos para perpetuar en el Paraguay la persecución, la miseria y los sufrimientos, con la bendición de Joseph Ratzinger y George W. Bush. LAW

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.