La Jornada  
 
 
    La Jornada  
 
INICIO ARCHIVO ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO Compartir
ACTUALIZADO 5 DE NOVIEMBRE DE 2008
 
PUBLICIDAD

 
 

Viuda de Herty Lewites: Alianza PLC-MRS "movida por el odio y la venganza"

El pueblo que conoció y quiso a Herty sabrá responderle a estos usurpadores de su recuerdo
POR CARMEN GARCÍA* Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

La señora Carmen García, viuda de Herty Lewites, rechazó y calificó de usurpadores, abusivos y ofensivos a la cúpula del Movimiento de Retorno del Somocismo (MRS), que utiliza la figura de su marido para "pactar" con la Alianza PLC.
 
Entre estos “usurpadores” se encuentra Edmundo Jarquín, Víctor Hugo Tinoco, Dora María Téllez, Enrique Sáenz, Hugo Torres, Luis Carrión, entre otros, quienes ahora hasta piden a la población que voten en la casilla causante del robo de los 17 mil millones de córdobas al pueblo nicaragüense.
 
A continuación la carta íntegra de García:
 
Mucha gente que me conoce y conoció mi relación con Herty debe recordar muy bien mi constante oposición a que éste participara en la política. La que constantemente se oponía a esa participación que incluso me llevó a estar en contradicción con varios de sus amigos, era yo.
 
Esa posición la continúo manteniendo. Su muerte hace dos años y 87 días me confirmó que tenía razón.
 
Ese sobrehumano esfuerzo que hizo, sin apoyo de nadie, pues como él decía, era el que cobraba la limosna, el que conseguía la plata, el que bailaba, el que tocaba la música, mientras los demás bien gracias.
 
Ese sobreesfuerzo lo llevó a la tumba y nos dejó un dolor eterno, pues no contamos con su alegría y apoyo.
 
Desde su muerte he pretendido mantenerme al margen, de la política, al margen de los escándalos, al margen de las cámaras, pues no he querido que el nombre de mi esposo sea utilizado como carne de periódico o de noticiero, más aún falseando lo que fue su verdad, las razones de su lucha.
 
Se me ha ofendido a mí y a mi familia, se me ha injuriado, se había viniendo alterando de manera indecorosa el esfuerzo de Herty y no había dicho ni hecho nada. Pero los acontecimientos recientes en los cuales se hace ver a Herty unido y congraciándose con individuos que fueron todo lo opuesto a lo que fue su lucha, colma el vaso de mi tolerancia y desata mi enojo de esposa que siempre acompañó a su marido, aunque no estuviera de acuerdo con muchas de sus decisiones.
 
La decisión que recientemente asumió la organización MRS de fundirse en un sólo abrazo con quienes en vida no sólo evitaron conversar con él, sino que lo vilipendiaron, lo menospreciaron, incluso llegaron a decir que era "folklórico", por querer decirle incapaz e ignorante. Con quienes le llamaron ladrón y piñatero, quienes se reían de él por su forma de hablarle al pueblo.
 
Esa decisión de la cúpula de esa organización no me afectaría si no mezclaran el nombre y la imagen de Herty. No me asusta pues recuerdo que no se habían enterrado los restos del cuerpo de Herty, cuando ya estaban disputándose el puesto de él dejado, lo cual en su momento se los reclamé y recriminé personalmente a todos ellos. Pero esa alianza, la están presentando hoy como si fuera el cumplimiento de un deseo de Herty, lo cual es totalmente falso y abusivo.
 
Si algo caracterizó a mi marido fue el no poseer odios personales. Ninguna de sus acciones fueron movidas por el odio o el rencor contra nadie, sin embargo esta alianza es movida por el odio y por la venganza y no por la propuesta de construir y transformar.
 
La propuesta de Herty fue de construir, de transformar entre todos, pero sin odios. El odio no era el motor de sus propuestas. Pero principalmente ni esas propuestas, diferentes en su momento a las que se exponían desde el que siempre fue su partido, lo llevaron a realizar acciones que negaran su condición de sandinista, ni a negar que su bandera era la que siempre tuvo su partido.
 
Era tanta su fidelidad a sus ideales que aún en su tumba dentro de su ataúd, puede encontrarse sus restos cobijados por esa bandera.
 
Queda claro, más que antes, que esos que se decían hermanos de Herty, que decían acompañarle en su lucha aunque nunca le siguieron a la par en los largos y cansados recorridos por el país, pues siempre "tenían cosas más importantes que hacer", estaban junto a él movidos tan sólo por el odio personal y no por la comunidad con sus ideas.
 
De tal manera que rechazo desde lo más profundo de mí ser, desde mi dolor de viuda y madre de una hija que se quedó sin padre a muy temprana edad; esta grotesca manipulación que del recuerdo de mi esposo se pretende hacer.
 
El pueblo que conoció y quiso a Herty sabrá responderle a estos usurpadores de su recuerdo, y ubicarlos en el lugar que se merecen, cual es el más oscuro sitio del desdoro (desprestigio).
 
*Viuda de Lewites

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.

 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital