La Jornada  
 
 
    La Jornada  
 
INICIO ARCHIVO ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO Compartir
ACTUALIZADO 7 DE NOVIEMBRE DE 2008
 
PUBLICIDAD

 
 

Santa Represión y Sangre sobre el asfalto

Hace ya siglos que Plutarco advirtió que la moral se ha convertido en un insulto a fuerza de confundir moral y represión

POR LUÍS AGÜERO WAGNER Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Las fotografías de manifestantes con los rostros ensangrentados y activistas tendidos contusos en el asfalto que hoy muestran los periódicos en Paraguay, nos dicen que la  frase podría aplicarse al momento que vive Paraguay bajo la conducción del  obispo Fernando Lugo, quien está demostrando ser un alumno aventajado de Álvaro Uribe, su principal asesor en temas relacionados a la represión policíaca.

No pasó mucho tiempo para que luego de firmar acuerdos con el presidente colombiano, y de visitar a George W. Bush para la última foto del más desprestigiado presidente de la historia,  el obispo responda a una manifestación de grupos que apoyaron su candidatura para lograr la presidencia del Paraguay, con una brutal represión policíaca.

Casi un centenar de manifestantes resultaron heridas este miércoles durante una represión policial registrada ante la sede de la Fiscalía en Asunción (capital paraguaya), en torno a la segunda jornada de protestas de grupos de campesinos y organizaciones civiles del Frente Social y Popular,un núcleo de activistas que hoy debe encontrarse profundamente arrepentido de haber apoyado al clérigo represor.

Numerosos heridos y contusos en grave estado fueron llevados de urgencia al Centro de Emergencias Médicas tras sufrir contusiones y heridas por proyectiles de goma disparados por los agentes antidisturbios, medidas aplaudidas por los referentes del neoliberalismo en Paraguay y por la prensa ultraderechista vinculada a las redes de control social montadas por la embajada norteamericana de Asunción.

El violento episodio se suma a las detenciones de campesinos sin tierras que se vienen dando por centenares, y a las denuncias de torturas hechas por los activistas de Derechos Humanos. Los manifestantes también fueron desalojados de la Fiscalía con gases lacrimógenos y camiones con cañones de agua, entre violentos garrotazos.

El dirigente del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), Belarmino Balbuena, aseguró que los campesinos no provocaron a los uniformados, "estabamos sentados haciendo guardia cuando la policía antimotines llegó atropellándonos, ellos nos agredieron sin razón", indicó. Sin embargo, el comisario Machado dijo que el enfrentamiento comenzó tras el atropello de los manifestantes que querían ingresar a las oficinas del Ministerio Público, una controversia que era frecuente en tiempos de la dictadura anticomunista.

Antes de la agresión policial, Marcos Ibáñez del Frente Social y Popular leyó un documento donde el movimiento campesino acusa a las autoridades, de haber perseguido "tenazmente" a los luchadores sociales, "encarceló y reprimió a miembros de organizaciones campesinas en nombre de su dios, la propiedad privada, y la riqueza mal habida que colocó por encima de la vida humana".

El mismo añadió en tono aun más severo, que Candia Amarilla apaña una red de corrupción y de mafia, que continúa ahora bajo el gobierno del obispo Fernando Lugo, por lo que exigen que se aparte del cargo y de paso a los cambios en la justicia paraguaya.

Los manifestantes, que se concentran en una plaza pública del centro de la Asunción, también tienen previsto marchar durante esta jornada ante las sedes del Congreso y del Poder Judicial.

El Frente Social y Popular inició en la víspera una protesta de tres días simultáneamente en siete departamentos ante la falta a su palabra del obispo.

Esta protesta se lleva a cabo en momentos en que varios grupos de campesinos "sin tierra" de San Pedro son violentamente reprimidos en defensa de las haciendas de empresarios agricultores, principalmente de opulentos agroexportadores brasileños, quienes se dedican al cultivo mecanizado de la soja siguiendo el modelo de la transnacional Monsanto.

La sangrienta represión de sin tierras y activistas sociales ha sido difundida incluso por Telesur, un canal televisivo vinculado al socialismo del siglo XXI, del cual se dijo con insistencia que el obispo Fernando Lugo era un referente.  Los aplausos a estos desmanes, como es lógico, no faltaron entre los propietarios de medios como ABC color, un diario cuyas notas y editoriales fueron difundidos con entusiasmo por la izquierda latinoamericana, cuando nosotros advertíamos que la derecha se reía de la izquierda.  Ver:

http://www.abc.com.py/2008-11-06/articulos/466866/la-gente-esta-harta-de-los-alborotadores

La pregunta que se impone es, ¿estarían dispuestos los militantes de izquierda, Joel Cazal o Prensa Latina al reproducir y difundir la línea de su editorial de hoy?.

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.

 

Inicio | TuGira.com | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital