< REGRESAR AL ARTICULO
OPINION
La Jornada
Imprimir
Es sólo asunto de sentido común
Nicaragua, necesita orientación de lo Alto
POR Tito Lagos-Bassett
ACTUALIZADO 27 DE OCTUBRE DE 2008

Durante mi permanencia en la universidad, tuve muy buenos y talentosos maestros, pero sin duda había algunos que se destacaban de los demás.

Hoy me referiré con especial atención a Santiago Anitua López, filosofo, místico e iluminado. Hombre de ciencia, escritor e iluminado. Carismático, hombre de oración e iluminado. Santo, terco e iluminado.

En una ocasión durante una conversación que sonaba a confesión me dijo: “Tito, en la vida uno debe de seguir el sentido común, y luego entrégate al Todopoderoso”. Anitua.

Hoy lo saco a colación, porque mi Linda Nicaragua, necesita orientación de lo Alto.

Creo que la clave esta en esas profundas palabras de Santiago Anitua, utilicemos el sentido común y entreguémonos a Dios.

En lo particular, la libertad es el don más preciado que puede tener el ser humano. Es precisamente esa libertad que te da la oportunidad de elegir, sin importar si la elección es equivocada o no. Lo importante es tener esa libertad incluso de equivocarse.

El pueblo de Nicaragua en las últimas elecciones presidenciales tuvo el privilegio de elegir en paz a su futuro gobernante. Fue un derecho ofrecido por el gobierno democrático en turno y se respetaron los resultados sin ninguna objeción.

En la Nicaragua actual, aún y cuando los comicios electorales no son de la envergadura de las presidenciales, el gobierno y su aparato represor ha desarrollado una serie de malabares para obtener la victoria a toda costa:

• Utilizan los recursos del estado o sea los recursos de todos los nicaragüenses, no sólo del 38% (minoría que les dio la victoria).
• Utilizan los recursos humanos de los empleados del Estado (son sus rehenes asalariados porque de lo contrario los corren de sus trabajos)
•Utilizan los recursos económicos del Estado (todas las obras de progreso las hacen parecer que fue gracias a su partido político, cuando en realidad ha sido por el pago del impuestos del pueblo y las “ayudas económicas” de países comprometidos a la aventura socialista del siglo XXI, deudas que tendremos que pagar por toda una eternidad)
• Chantajes, sobornos, persecución y juicios con los recursos del Estado (se ha desatado una cacería de brujas incluso con sus antiguos amigos, Carlos Guadamuz asesinado, Herty Lewites q.e.p.d., Dionisio Marenco, Oscar Vargas sacado de circulación, Dora Maria Téllez, Víctor
 Hugo Tinoco, Sergio Ramírez, Mundo Jarquín, Ernesto Cardenal condenado, Edgar Tijerino Mantilla obligado por amenazas a su familia a abandonar las criticas al gobierno de Ortega-Murillo, Fernando Chamorro investigación en proceso, entre otros, sólo porque son personas pensantes).
• Intimidación de los otros poderes del Estado que se han doblegado al servicio del Ejecutivo.
• La inmoral disposición de la Corte Suprema de Justicia, Consejo Supremos Electoral, Contraloría, Fiscalía, etc. A la voluntad de la pareja presidencial.
• Utilizan la imagen del Cardenal Mons. Miguel Obando y Bravo, fundamental para confundir al pueblo humilde sobre la voluntad de Dios, que ha desatado una considerable deserción de las filas del catolicismo, pero bueno, eso es motivo de otra meditación.
• Utilizan las fuerzas represivas violentas al mejor estilo de los  comunistas, GESTAPO y gobiernos nefastos.

Por eso y por muchas cosas más, recuerdo las cariñosas y sabias enseñanzas del Maestro Santiago Anitua López: “Tito, en la vida uno debe de seguir el sentido común, y luego entrégate al Todopoderoso”.

Yo me pregunto: esta viviendo el pueblo nicaragüense mejor o peor que cuando recibió el poder el actual presidente?. Es esta la Nicaragua en la que queremos vivir y que nuestros hijos y descendientes vivan y hereden?

Yo agregaría a mi reflexión personal otro refrán popular: “El Poder Corrompe y el Poder Absoluto, CORROMPE ABSOLUTAMENTE”. Es decir, hasta por sentido común deberíamos permitir que el gobierno se comparta.

Por favor el 9 de Noviembre, sal a votar, no importa por quien votes. Sólo hazlo utilizando EL SENTIDO COMUN. Y no importa lo que hayas dicho en las encuestas, recuerda que tu VOTO ES SECRETO, es el momento de cobrar a los mentirosos (a los que acostumbran el doble discurso) la forma en que te tienen viviendo.

A la Asociación Mundial de Nicaragüenses En El Exterior (AMNE) los exhorto a que llamen a sus familiares y amigos que viven dentro del territorio nacional, para que salgan a votar el próximo 9 de Noviembre desde muy temprano, y lo hagan utilizando el SENTIDO COMUN.

Dios Bendiga a Nicaragua y a los Nicas En El Exterior.

Saludos, " A veces no es fácil hacer lo correcto, por eso es importante fortalecer la conciencia".

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.