archivo ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO  
ACTUALIZADo 9 de enero de 2009
Gaza sin gasas
Además: Reyes Magos, Hitler en Medio Oriente, 4 vs 440
por ISAAC BIGIO
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Gaza hoy carece desde gas hasta gasas. Hay escasez en combustibles para calentarse, cocinarse o alumbrarse y también de medicinas y vendas para curarse.

La ofensiva israelí puede devenir en la más dura y sangrienta que hayan recibido los palestinos. Cada día hay un promedio de 60 a 75 muertos y 400 heridos. El conflicto no debe estar lejos de sobrepasar el hecho de que al menos un millar de palestinos pierdan sus vidas.

Olmert quiere que Hamas no salga airoso como antes lo hizo Hizbolah, quien tenía la ventaja de poderse esconder en las montañas de Líbano y de recibir pertrechos a través de una amplia frontera con un vecino que les apoyaba (Siria). Gaza, en cambio, es una pequeña franja costera rodeada de enemigos.

El gobierno hebreo sabe que no puede re-ocupar permanentemente Gaza ni exterminar al Hamas. Su meta consiste en domarle, al mismo tiempo que busca la reelección, alertar a Irán (a quien acusa de ser el amo del Hamas) e impedir que los sionistas más duros les ganen las elecciones del 10 de febrero.

Israel no acepta tregua y EE.UU. y sus aliados no dejan que la ONU le ponga un parche al conflicto. A pocos días de asumir la Casa Blanca, su Presidente electo deja que quien será su Ministro de Defensa (que es el mismo que hoy tiene Bush) avale esas acciones para luego querer él debutar en su cargo proponiendo colocar una gasa sobre la herida intermediando en condiciones más favorables a Israel.

Tres semanas después de que el 20 de enero Bush deje la Casa Blanca, Israel tendrá elecciones.

Los demócratas de EEUU y los laboristas hebreos son partidos moderados afines. Para Barack Obama lo ideal sería que en estos comicios hebreos los laboristas de Ehud Barak (ex primer ministro en 1999-2001 y actual ministro de defensa) no saquen la peor votación de su historia y que logren mantener la actual coalición gubernamental tras el centroderechista Kadima.

Mientras en EEUU los palomos de Barack Obama ganaron las internas demócratas y luego las presidenciales a los candidatos que apoyaron invadir a Iraq, en Israel la fuerza que más ha crecido son los halcones de Netanyahu y la que más estuvo cayendo era el laborismo.

No obstante, tras atacar Gaza Ehud Barak y su aliada Tzipi Livni de Kadima treparon en los sondeos.

Esta ofensiva no se hubiese dado sin la venia del Presidente electo de EEUU. Cuando se produjo la matanza de Mumbai Barack Obama ganó titulares. Hoy con su silencio él endosa a Israel esperando que Ehud Barak haga una limpieza antes que él ocupe la Casa Blanca el 20 de Enero, tras lo cual él podría querer asumir un rol pacificador.

Así se buscaría que los supuestos moderados de EEUU e Israel debiliten al Hamas, contengan a sus duros internos y luego puedan ofrecer concesiones a árabes moderados.

Reyes Magos

El 6 de Enero se celebró cuando los 3 reyes magos conocieron al bebé Jesús, quien ha sido el humano más influyente de todos los tiempos. El libro más leído es aquel que su segunda mitad es dominada por él (la biblia). Los años se cuentan a partir de la que se pensaba fue su fecha natal.

Si bien Jesús nunca dejó de ser judío, para sus correligionarios él no es una autoridad. En cambio, para los musulmanes es un profeta y para los cristianos es dios. El es reverenciado en las religiones mayoritarias de 181 de los 192 miembros de las Naciones Unidas, los mismos que representan a todos los países de las 2 Américas, Europa, África y Oceanía y que tienen colonias en la Antártida. Solo en el este del Asia e Israel hay otras creencias mayoritarias.

Para muchos ya se acaba la temporada de fiestas o de vacaciones que se abrió con la navidad. Empero, en esta quincena -donde según Lucas los ángeles saludaron al recién nacido hijo de María pidiendo ‘paz en la tierra a la gente de buena voluntad’- una nueva guerra ha estallado en el suelo donde Jesús vivió y murió.

En los extremos de ambos bandos hay quienes quisieran que toda esa tierra sea liderada por una sola religión, aunque Jesús siempre predicó en pro de una sociedad donde se respete a personas de todas las creencias.

En el día de los reyes magos el Medio Oriente no ha recibido el regalo de la paz, el cual, sin embargo, a la postre, solo podría llegar cuando en ‘tierra santa’ se cree una unión estatal multiétnica donde los conflictos se disocien propiciando el que allí reine la magia de la multi-culturalidad.

Hitler en Medio Oriente

En el Medio Oriente Hitler nunca vivió, pero su recuerdo sigue siempre vivo en esa región.

Las potencias avalaron la creación de Israel ofreciendo darle un Estado al pueblo que más sufrió el exterminio germano. Para muchos sionistas negarle el derecho a los hebreos de tener su propio país equivale a hacerle el juego a los nazis.

Minorías de judíos seculares u ortodoxos creen que, más bien, Israel hace peligrar a sus correligionarios al concentrar a tantos de ellos en un territorio tan chico y en permanente conflicto con todos sus vecinos.

La derecha sionista (Likud) quisiera bombardear a Irán acusándoles de negar que se haya dado el holocausto y de prepararse para ser la primera potencia nuclear nazi. Sin embargo, el miembro del Likud quien más tiempo gobernó a Israel (Isaac Shamir) le propuso en los 1940 a los nazis hacer una alianza para combatir juntos a Londres y para ello repatriar a los judíos europeos hacia Palestina.

Para los nacionalistas musulmanes, Israel trata a los palestinos como Hitler los trató y Gaza hoy recuerda al sitiado gueto de Varsovia. Los sionistas replican que su Estado es el más democrático de la región y que, si bien han expulsado o matado civiles, nunca han querido aniquilar a ningún pueblo, sino defender la existencia del suyo propio.

4 vs 440

A mas de una semana del conflicto y cuando Israel inicia marchas sobre Gaza, la ONU ha dado estas cifras. Muertos: 4 hebreos y 440 árabes. Heridos: más de 2,300 (99.5% de ellos son palestinos).

Gaza es una de las franjas más densamente pobladas del Mediterráneo. El 80% de sus 1,500,000 habitantes sobreviven con ayuda humanitaria, aunque hoy los servicios esenciales o sanitarios han colapsado.

Israel hoy sólo permite el ingreso de 60 camiones diarios con productos básicos, 8 veces menos que hace 18 meses, cuando entonces no había guerra.

Están cerrados los bancos, escuelas y la única central eléctrica. No hay gas para cocinar o calentarse en este invierno. El agua potable sólo viene por pocas horas cada 5 o 7 días.

Ningún dirigente israelí ha sido herido, pero una bomba de una tonelada mató al principal clérigo del Hamas junto a sus 4 esposas, 10 hijos y otros familiares.

Cada 20 minutos Israel bombardea Gaza, a quien tiene rodeada por aire, mar y tierra (salvo menos de 15 kilómetros de frontera con Egipto, la misma que está casi cerrada). Mientras Israel tiene el ejército más poderoso del Medio Oriente, Hamas carece de aviones, buques, tanques y batallones. Hamas ha lanzado unos 500 cohetes, aunque de alcance y potencia limitados y no ha podido aún hacer detonar ningún suicida dentro de Israel.

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
   
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service