archivo ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO  
ACTUALIZADo 25 de MARZO de 2009
Muñeco del sur
Hace doscientos años en El Salvador se iniciaron las primeras reuniones independentistas en las que el pueblo aspiraba a conquistar independencia y soberanía nacional
por Walter Monge-Cruz
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Tres días después de haber sido electo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, canceló su participación como invitado a la importante cumbre del Sistema de Integración Centroamericana – SICA, aduciendo como excusa, su primer viaje como presidente electo a Brasil.

El propósito acuciante e impostergable de este viaje lo interpreto como el que realiza un vasallo a su rey en agradecimiento del estipendio recibido. En este caso el amo es Inácio “Lula” Da Silva, quien recibe a su nuevo muñeco y sirviente para darle línea, ya que este muñeco es incapaz de poder pensar propiamente y necesita acudir a fuerzas foráneas para copiar un modelo político que proyecta implementar en un pueblo agobiado y destruido por doscientos años de experimentos políticos, sociales y económicos.

Hace doscientos años en El Salvador se iniciaron las primeras reuniones independentistas en las que el pueblo aspiraba a conquistar independencia y soberanía nacional. Ahora, después de dos siglos el pueblo salvadoreño culminó una lucha histórica y sangrienta, bajo esos mismos ideales, entregando democráticamente la responsabilidad de gobernar a un partido político que históricamente ha empuñado la causa de los desposeídos, los ignorados y oprimidos de nuestra sociedad, quienes en una gran proporción viven en Estados Unidos, no Brasil y mantienen a sus familiares en El Salvador.

Funes declaró desde Brasil: “El gobierno de Lula ha mostrado que puede haber un gobierno de izquierda con estabilidad macroeconómica, gobernabilidad democrática y que resuelva los problemas de la pobreza”, además, afirmó que desea seguir el modelo político social brasileño. Estas declaraciones, dejan claro que Funes, no tiene la menor idea como solucionar problemas nacionales, como la pobreza, tampoco la capacidad de demostrar confianza a inversionistas y empresarios para mantener estabilidad económica y por ultimo como ejecutar un proceso de gobernabilidad democrática del país.

Con esta actitud Mauricio Funes funge como uno mas de los políticos salvadoreños expertos en vender una imagen inteligente por medio de frases bonitas e inspiradoras que el pueblo desea escuchar en tiempos de desesperación, pero lastimosamente el proyecto político ofrecido al pueblo salvadoreño ha sido un cascaron y su contenido debe ser copiado de un país cuya economía y sistema político-social esta muy lejos de formar parte de la elite mundial. Hubiese sido mejor que Lula hubiera hecho campaña electoral en lugar de su vasallo, así estaríamos claros de adonde nos dirigimos.

Agrego el hecho que la futura primera dama, la brasileña-salvadoreña Wanda Pignato, enuncio su verdadero espíritu de lealtad cívica esta semana al proponer que El Salvador sea un satélite brasileño para promover la cultura y el sistema político brasileño en Centroamérica.

Esta actitud vende patria de Funes y su esposa, no es diferente a la que los dirigentes y militantes del FMLN han criticado durante décadas como el servilismo gubernamental salvadoreño a los estadounidenses, que los ha llevado a quemar banderas y celebrar la masacre del 9/11. Obviamente, quienes no estamos de acuerdo con esta posición política de la pareja Funes, contamos con una altura y cordura política que nos aleja de la posibilidad de quemar la bandera brasileña o celebrar cualquier desgracia del pueblo brasileño, pero nos da la potestad de manifestar que El Salvador no debe ser un laboratorio político del sur.

Los ortodoxos del FMLN quieren vender el país a Chávez y Funes quien mantuvo durante la campaña electoral que tenia la clave para transformar el país y que tenia autonomía política para efectuar el cambio, corrió estrepitosamente a vendérselo a Lula, y pedir su protección, antes que sus camaradas lo desmoronen.

La responsabilidad histórica del FMLN como gobernante es mayor que la de cualquier otro gobierno en la historia salvadoreña, ya que representan los ideales de héroes y mártires del pueblo como lo son Farabundo Marti, emblema de los ideales campesinos y Monseñor Romero, emblema de los ideales obreros, quienes soñaron con lideres genuinos del pueblo, amantes de la paz, la igualdad, la libertad y la justicia.

Lastimosamente, en esta oportunidad Funes en lugar de dedicarse a pensar y aplicar la visión y originalidad propia de un estadista que conoce las necesidades y aspiraciones de su pueblo, ha decidido convertirse en un muñeco del sur, a quien desde Brasil le halaran las cuerdas para moverlo y darle ideas, ya que parece no tenerlas.

El pueblo salvadoreño en Estados Unidos debe manifestar descontento con esta actitud, Funes, le ha dado la espalda al mejor aliado de El Salvador, a la potencia mundial que nos ha dado la oportunidad de trabajar y alcanzar éxito, de educar a nuestros hijos, de sacar de la pobreza extrema a nuestros familiares, de invertir en nuestro país, de llevar desarrollo a nuestros lugares de origen, etc. ¿Podrá Brasil hacer lo mismo para nosotros y nuestros familiares? Si es así, entonces, deberíamos pensar en emigrar para el sur.

*waltermonge@comisioncivicademocratica.org

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
   
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service