archivo ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO  
ACTUALIZADo 2 de OCTUBRE de 2009
El objetivo democrático (II)
Es importante identificar y relacionarse con aquellos grupos, formales o no, e individualidades de la sociedad o de las propias organizaciones que integran la resistencia y la oposición
por Nelson Maica C
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Continuamos en ese país que no existe. Ojala que dentro de poco tiempo, tal vez unos 4 meses más, observáramos una clara tendencia, incluso de los propios partidarios del régimen, y espontáneos, en primera fila, de manifestaciones sólidas en contra del régimen dictatorial y en tono fuerte y alto que puedan ser apoyadas por la existente oposición organizada y otros grupos que, por el momento, supongo, solo se reúnen en tertulias, pero igualmente opositores, que le harán conocer al régimen comunista esclavista un simple hasta aquí llegaste. No va más.

Esa maduración de la opinión pública para compartir el acceso de la resistencia y oposición al poder debería hacerse mediante la proyección de una imagen que dependa de los temas, estilos, ataques político electoral al régimen y a la oferta de personas que representen esa imagen. Ya es momento de iniciarse.

Todas sus acciones deberían centrarse en divulgar los temas, atacar y mostrar las personas voceras de la oposición y, cambiarlas de inmediato, al asomo de cuestionamientos probados e insuperables.

Es importante identificar y relacionarse con aquellos grupos, formales o no, e individualidades de la sociedad o de las propias organizaciones que integran la resistencia y la oposición, para divulgar los temas, atacar y mostrar las personas voceras de la resistencia y la oposición.

Estos grupos necesitan información especial para reaccionar, por si, de acuerdo a la estrategia general de la oposición y para su exclusivo conocimiento, naturalmente, sin contradicciones y evitando, en lo posible, la producción de efectos no deseados, sobre todo, cuando se hacen ofertas sectoriales.

También seria conveniente tener cuidado en la selección de los instrumentos y/o medios de comunicación que se utilizaran para comunicarse con cada sector seleccionado. Debe observarse y tener pleno conocimiento de cuales son los medios de comunicación preferentemente usados, por ejemplo, por los jóvenes. Uso intensivo de la nueva tecnología comunicacional y satelital para no ser interferidas por el g2 actuante.

¿La oposición venezolana actual, ahora, esta en capacidad de responder algunas de las siguientes preguntas?:

1. ¿Quién es el responsable de ejecutar la estrategia opositora para llegar al poder?
2. ¿De resultar no exitoso en la primera evaluación (primeros 3 meses de actuación) quien y/o quienes son los candidatos(as) para sustituirlo(a)?
3. ¿Qué influencia tiene la dirección política sobre la estrategia?
4. ¿Quién nombra y destituye a las personas encargadas de la estrategia?
5. ¿Qué cualidades y experiencia debe tener la persona encargada de ejecutar la estrategia?

Recuerdo la importancia de algunas consideraciones especiales al momento de la implementación de estrategias políticas: la conducción política, la conducción a tiempo completo y los afiliados de los partidos o nivel ad honórem.

La aplicación exitosa de una estrategia presupone la conjugación de estas consideraciones, su cantidad, su calidad, su formación, su motivación y su moral y, en lo operativo, su éxito presupone concretar los principios de rapidez, adaptación y picardía. Hay que evitar retrasos: las demoras inútiles amenazan cualquier plan, pues llevan al agotamiento y a la desilusión de los miembros de la propia organización.

¿Control de la y/o las estrategias? Hay muchas proposiciones. Diversos puntos de vista. Autores. Tomamos una de tantas. Consta de dos elementos, a saber:

01. Seguridad y protección de la información propia. Se trata de la defensa contra actividades de espionaje por parte de las organizaciones adversarias, sobre todo de las que están en el gobierno. Defensa que puede lograrse mediante un manejo bien discreto de los planes estratégicos.

Precisamente las organizaciones democráticas tienden a discutir con demasiada amplitud y a desarrollar con excesiva participación los planes estratégicos, lo cual conlleva siempre un peligro muy serio para preservar la discrecionalidad. La lista de medidas para controlar la estrategia también incluye fuertes medidas de seguridad y penas disuasorias para quienes revelen secretos estratégicos, así como maniobras disuasivas.

2. La observación y obtención de información. Esto significa que en todo momento del desarrollo de la estrategia - incluso en la primera etapa de implementación - hay que observar al adversario y disponer la obtención de registros constantes y sistemáticos de información. Forman parte de ello el contacto permanente con los miembros y simpatizantes de los adversarios y de sus alianzas, la presentación de informes y documentos, así como las encuestas, la evaluación de los medios de comunicación y, naturalmente, la obtención de información desde los cuarteles centrales de los adversarios, desde “sus propios cogollos”.

El control de la estrategia puede realizarse con regularidad gracias a la información así obtenida; ello protege contra sorpresas desagradables, así como contra las estimaciones y decisiones erradas tomadas por la propia dirección política de la oposición.

¿Esta preparada la resistencia, la oposición y la opinión pública para arrancar ya? ¿Para luego es tarde?

Notas: 01. ¿Donde esta el rechazo activo de la resistencia y oposición a los acuerdos del régimen con terroristas, dictadores y matones? 02 Los dólares que entran al país por venta de petróleo y demás pertenecen a los habitantes del país, son del pueblo, del ciudadano, no de los funcionarios públicos…no se les olvide…en su momento tendrán que dar cuenta. 03. ¿Seria interesante que alguien de los partidos opositores averigüen los créditos que supuestamente ha asignado el régimen sin garantías, cuanto han pagado y a quienes se les han otorgado, sobre todo para la agricultura y la ganadería e industrias? 04. ¿Que esta pasando con los dineros públicos asignados al Estado Apure? ¿A dónde han ido a parar?

“Para ser un buscador real de la verdad, es necesario que al menos una vez en tu vida dudes, tanto como sea posible, de todas las cosas”. René Descartes

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
   
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service