archivo ENVÍE SU OPINIÓN AVISO DEL MEDIO  
ACTUALIZADo 17 de SEPTIEMBRE de 2009
El FMLN como gobierno (I)
Desde mi punto de vista, la ex alcaldesa de San Salvador y ahora ViceMinistra de Salud, Violeta Menjivar, debería ser destituida de su posición
por Walter Giovanni Monge-Cruz
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Considero que lo más destacado en el primer gobierno de izquierda en El Salvador, ha sido, el estilo moderado de gobernar, de Mauricio Funes, el cual surge de la separación ideológica del presidente de la República con el FMLN.

Lo más grave, ha sido la osadía Vicepresidencial, de aprovechar la ausencia del Presidente, para realizar pactos políticos sin consulta, que produjo la desautorización presidencial y demuestra las diferencias políticas entre Funes y el FMLN. Aun así, es encomiable la actitud de disciplina adoptada por Salvador Sánchez Ceren, aceptando condescendientemente el regaño presidencial. Esto produce confianza y fortalece la figura del Presidente, quien no cuenta con un respeto político debido a su inexperiencia política.

Para este nuevo gobierno la corrupción y la violencia son los mayores retos, sin minimizar ambos, la promesa de prosperidad económica que mantiene al ochenta por ciento de la población aprobando la gestión presidencial hasta ahora, no podrá ser realidad.

La corrupción es la causa de todos los males, ha sido importante desmantelar la estructura de corrupción que ARENA mantenía en institutos públicos, canalizando millones de dólares del erario nacional en posiciones laborales fantasmas, que servían para financiar las campañas electorales y pagar a sus activistas. Pero, el descubrimiento y denuncia pública no es suficiente. La partida secreta presidencial, ha contribuido a institucionalizar la corrupción de cuello blanco, comprando voluntades políticas y prostituyendo el sistema de administración pública.

¿Cuándo van a arrestar, llevar ante una corte de justicia y condenar con todo el rigor de la ley a los funcionarios de todos los institutos públicos que avalaron el desfalco de ARENA y a los ciudadanos que recibieron el dinero por su activismo político?. ¿Qué hace el presidente Funes con los fondos de la partida secreta?, ¿Acaso no debería usar ese dinero para comprar la semilla mejorada que los campesinos necesitan para sembrar sus milpas y que demandan?, ¿No es acaso el dinero del pueblo y para el pueblo?

La corrupción no es exclusiva de ARENA, es un acto generalizado en la clase política, sino veamos el caso de, Luis Merino, alias Comandante Ramiro, ex comunista, vinculado al tráfico internacional de armas con las FARC, quien ha hecho una fortuna, a través del petróleo venezolano, la recolección de basura y otras empresas que ha creado deshonestamente, aprovechando su influencia política en las alcaldías que el partido gobierna y en la asamblea legislativa.

Es sorprendente enterarse que el ex obrero, líder campesino e ideólogo marxista, ha alcanzado por medio de la política convertirse en un millonario, mientras el pueblo que representa no tiene semillas mejoradas para cultivar y tienen que cerrar carreteras para exigir lo que legítimamente se merecen. ¿O no se lo merecen, comandante Ramiro?

Le pregunto comandante Ramiro, ¿Acaso, utilizar dinero de las arcas municipales para crear una empresa adonde usted como socio acumula riqueza, no es corrupción? Desde mi punto de vista, lo es, aun cuando pueda ser legal por las malas leyes que su partido avala, pero es simplemente anti ético para dirigentes de un partido político como el suyo, que lucha por los intereses del pueblo, hacerse millonario de esa manera.

Ese capital que han utilizado para hacerse millonarios es de los impuestos del pueblo y los mayores beneficiarios deberían ser las arcas municipales, pero eso no ha sido demostrado en la alcaldía de San Salvador, a la cual solo le reembolsaron los sesenta mil dólares que invirtió. ¿Merecen cárcel quienes avalaron esta transacción empresarial al igual que los areneros?

Desde mi punto de vista, la ex alcaldesa de San Salvador y ahora ViceMinistra de Salud, Violeta Menjivar, debería ser destituida de su posición y junto con los otros alcaldes que son parte de esa sociedad empresarial deben comparecer ante un tribunal de ética para demostrar la canalización de los fondos de esa empresa, de manera que el pueblo conozca si realmente ese dinero tiene la finalidad social por la cual la empresa fue creada. De lo contrario tienen que enfrentar una corte de justicia e ir presos por corrupción. El sitio Web de Alba Petróleos de El Salvador, muestra un pirrico proyecto de desarrollo de agua potable después de vender millones de galones de gasolina a un precio de alrededor de tres dólares por galón y otros millones mas en ventas de derivados petroleros. Las cuentas de Luis Merino y los otros socios de esta empresa deben ser investigadas.

Presidente Funes, cambiar este sistema de corrupción es su mayor reto, porque no se trata de desenmascarar a los adversarios políticos para obtener ganancia electoral, sino de ser imparcial y hacer posible que las inversiones del erario público se inviertan en los proyectos sociales y productivos por los que el pueblo le eligió.

A los salvadoreños en el exterior se nos debe una reestructuración del servicio consular y el voto en el exterior. Por ahora, se nos demuestra que somos la última de las prioridades políticas a pesar de ser con las remesas familiares y productivas, nuestras inversiones, ahorros, turismo e impuestos por bienes y llamadas telefónicas, la fuente más importante de la economía. En mi próxima entrega profundizare en este tema y la violencia.

 

Imprimir
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
   
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service