Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
inicio archivo envie su opinion aviso del medio    
actualizado 15 de abril 2010
¿Se justifica un aumento tan pobre en el salario de los maestros?
Como se sabe, el salario real de los maestros nicaraguenses muestra un enorme rezago respecto al salario real promedio nacional
Por Adolfo José Acevedo

Como se sabe, el salario real de los maestros nicaraguenses muestra un enorme rezago respecto al salario real promedio nacional. En efecto, en NIcaragua el salario real de los maestros representa apenas alrededor del 57% del salario promedio nacional, de tal manera que cualquier persona comparativamente mas calificada ganara casi el doble dedicándose a cualquier otra actividad, que dedicándose a la profesión docente.

Si este rezago no se corrige, jamás será posible atraer (y retener) al personal con la calificación requerida hacia la profesión docente, y no se lograra resolver el gravísimo problema de la calidad de la educación. Como resulta evidente, esta estructura de salarios relativos conlleva un perverso sesgo anti-educación.

Se ha anunciado que el aumento en el salario nominal de los maestros de primaria para el año 2010 será del 4.2%, y el de los maestros de secundaria será del 5.2%. Cabe entonces preguntarse: ¿contribuyen los anunciados aumentos salariales a los maestros a reducir, siquiera en parte, o aunque sea mínimamente, el pronunciado rezago del salario real del magisterio? En efecto, lo que interesa desde el punto del análisis de la realidad, es el aumento o disminución en la capacidad adquisitiva del salario, es decir si aumenta o disminuye el salario real. El salario real mide las variaciones (aumento o disminución) en el poder adquisitivo del salario de los trabajadores como resultado de la inflación.

Cuando se establecen aumentos salariales inferiores a la tasa de inflación proyectada, esto significa sencillamente que se estará proyectando un deterioro en el poder adquisitivo de los salarios. Desde este punto de vista se produciría una disminución de los salarios reales, en lugar de un aumento - porque la inflación se “comería” todo el aumento en el salario nominal, y todavía mas.

En nuestro caso, el Presidente del Banco Central ha anunciado que la proyección oficial de la tasa de inflación para este año se ha establecido en un 7%.

(http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2010/04/08/economia/122062). Como puede apreciarse facilmente, los aumentos del 4.2% para los maestros de primaria y de 5.2% para maestros de secundaria resultan inferiores a la tasa de inflación proyectada del 7%. En este caso, el deterioro en el salario real para el año 2010 seria de un 2.8% para los maestros de primaria, y de 1.8% para los maestros de secundaria.

Desde el punto de vista de la cobertura de la canasta básica, de acuerdo con el INIDE el costo de la misma aumento en 3.24% entre Diciembre 2009 y Febrero 2010, de manera que el aumento de los maestros de primaria de solo 4.2%, al mes de Febrero habría sido absorbido ya en un 77.2% por el aumento en el costo de la canasta, aun antes de que los maestros llegaran a recibirlo.

Pero continuemos. Las autoridades podrían argumentar que el aumento a los maestros es tan pequeño porque no tienen recursos para otorgar un aumento mayor. Sin embargo, el recién publicado Informe de Liquidación Presupuestaria del año 2009 muestra que la recaudación de impuestos finalizo 2009 en C$ 22,033.82 Millones, un monto que se coloco C$ 891 Millones por encima del monto presupuestado para 2009, que era de solo C$ 21,142.82 Millones.

Este monto de impuestos “sobre-recaudado” en 2009, por un monto de C$ 891 Millones, equivalente a US$ 43.8 Millones, de conformidad con el Articulo 18 de la Ley de Administración Financiera y Régimen Presupuestario debería trasladarse al Presupuesto de Ingresos de 2010 en calidad de “existencia de recursos no comprometida" al 31 de Diciembre de 2009.

Dado que la utilización de estos ingresos tributarios recaudados por encima del monto presupuestado para 2009 no ha sido objeto de la aprobación por parte de la Asamblea, que es la única facultada para aprobar la asignación de los recursos de la nación, dicha utilización no esta (ni puede estar) “comprometida”. El Poder Ejecutivo no esta facultado para “comprometer” o asignar estos recursos.

Conforme a la Ley, estos recursos deberían trasladarse al Presupuesto de Ingresos del próximo año, para que la Asamblea Nacional pueda aprobar la manera en que serán asignados y utilizados.

Solo como referencia, este monto de C$ 891 Millones seria suficiente para otorgar a cada maestro un aumento de C$ 1,324 al mes, incluyendo el treceavo mes y el aporte patronal al INSS. Pero aunque el Poder Ejecutivo ya haya decidido por si y ante si utilizar estos recursos en el pago de la deuda interna, y los mismos ya no estén disponibles, debe tenerse en cuenta que, por simple consistencia técnica, la existencia de una sobre-recaudación de impuestos en el año 2009 por C$ 891 Millones, fuerza a revisar al alza la proyección de recaudación de ingresos tributarios que aparece registrada en el Presupuesto para 2010.

En efecto, el monto de recaudación tributaria que aparece registrado en el Presupuesto General de la Republica para 2010 por C$ 23,300.86 Millones, se obtuvo proyectando para 2010 un aumento de la recaudación del 5.71% respecto al monto proyectado a recaudar para 2009 por C$ 21,142.82 Millones, y al monto resultante se le agregaron C$ 951 Millones adicionales que resultarían de la aplicación de las reformas a la Ley de Equidad Fiscal aprobadas por la Asamblea Nacional en Diciembre de 2009.

Dado que el aumento proyectado del 5.71% de la recaudación tributaria de 2010 en comparación a la de 2009 no es un aumento arbitrario, sino que se desprende de un determinado supuesto acerca de la elasticidad del crecimiento de la recaudación tributaria en relación al crecimiento del PIB nominal, entonces la proyección de ingresos del año 2010 debe corregirse al alza, en función de la cifra definitiva que alcanzo la recaudación en 2009.

En efecto, puesto que la recaudación tributaria de 2009 fue de C$ 22,033.82 Millones, en vez de los C$ 21,142.82 Millones que se habían proyectado, si a este monto efectivamente recaudado en 2009 por C$ 22,033.82 se le aplica un crecimiento del 5.71% y luego se le agregan los C$ 951 Millones que provendrían de la aplicación de la reforma tributaria aprobada en Diciembre pasado, esto nos daría una nueva proyección para la recaudación tributaria para 2010 por un monto de C$ 24,242.73 Millones, el cual seria superior en C$ 941.86 Millones al monto actualmente registrado en el Presupuesto.

Este nuevo monto de recaudación tributaria para 2010 seria suficiente para otorgar a los maestros un aumento muchisimo mas digno. Por supuesto, como lo hemos apuntado antes, estas no serian las únicas correcciones que habría que hacerle a la proyección de ingresos tributarios que actualmente esta registrada en el Presupuesto. Habría que corregirla debido a la revisión de la proyección del crecimiento del PIB nominal, y para corregir la marcada subvaloración que muestra la proyección de la recaudación del IVA y el ISC que gravan las importaciones. Esto daría montos adicionales muy importantes de recursos.

La corrección de la subvaloración de la proyección de la recaudación del IVA y el ISC que gravan las importaciones agregaría como mínimo otros C$ 500 Millones al monto proyectado de Ingresos Tributarios para 2010, y la revisión de la proyección de la tasa de crecimiento del PIB nominal agregaría como mínimo unos C$ 300 Millones adicionales.

¿Si no es por falta de recursos como se justifica, entonces, este aumento tan mísero a los maestros? La argumentación para restringir de esta manera el crecimiento de la nomina salarial del gobierno - que se extiende al MINED -, es que el crecimiento del salario promedio de los trabajadores del sector publico (especialmente maestros y trabajadores de la salud) por encima del salario promedio del sector privado, crearía el riesgo de generar inflación y “pérdida de competitividad” en la atracción de inversión extranjera.

Nunca quedó claro porque el aumento a maestros y trabajadores de la salud, por unos cuantos millones de córdobas, financiado con recursos sanos, no inflacionarios, amenaza con desencadenar inflación, mientras que el pago de la onerosa deuda interna, que implicaba lanzar a la circulación miles de millones de córdobas, no genera la misma alarma, en términos de sus potenciales impactos inflacionarios.

En lo que respecta al argumento de que un aumento mayor en el salario de maestros, trabajadores de la salud y policías provocaría "perdida de competitividad internacional", la "preocupación" se expresa en términos de que podría perderse la principal "ventaja comparativa" que tiene Nicaragua para "atraer inversiones": el costo exageradamente bajo de la fuerza de trabajo nicaragüense.

El argumento es que un mayor aumento salarial a maestros, policías y trabajadores de la salud podrían dar lugar a un "efecto demostración" que podría traducirse en el surgimiento de demandas por aumentos salariales por parte de los trabajadores del sector formal privado.

Si estas demandas resultasen exitosas, ello elevaría el costo de la fuerza de trabajo nicaragüense, provocando así la perdida del principal "atractivo" que tiene el país para la inversión extranjera, que según este punto de vista, reside precisamente en la abundante disponibilidad comparativa de una fuerza de trabajo que devenga salarios absolutamente míseros.

Se trataría, entonces, de reproducir indefinidamente en el tiempo una “competitividad internacional” sustentada fundamentalmente en salarios reales míseros???. La CEPAL califica a este tipo de competitividad como "espuria", por oposicion a la competitividad autentica.

"La Libertad es siempre la libertad de aquellos que piensan distinto", Rosa Luxemburgo.

"La oportunidad demográfica que se está abriendo es por una única vez y por un tiempo limitado. Su aprovechamiento exige desde ahora flujos de inversión suficientes y bien dirigidos. Exige también políticas públicas adecuadas para garantizar que los jóvenes entren a los mercados laborales y lo hagan con un buen nivel de educación, capacitación y salud. Si esto no se hace a tiempo, es decir, desde ahora, la oportunidad se convertirá en una catástrofe social por los altos niveles de desempleo, inseguridad ciudadana y de emigración masiva al exterior que sin duda se agudizarían”. Jorge Campos, Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP) en Nicaragua.

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
publicidad
 
 
   
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad