Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
inicio archivo envie su opinion aviso del medio    
actualizado 16 de abril 2010
“La Prefectura” Construyendo la Marca de la Provincia del Guayas
La mejor manera de construir una marca, es creando una reputación solida sobre productos, servicios y atractivos
Por Héctor Ygonet Céspedes

La mejor manera de construir una marca, es creando una reputación solida sobre productos, servicios y atractivos, que luego puedan ser refrendados por las vivencias de locales y turistas, y que la realidad sea mayor que la percepción creada por las campañas publicitarias. Los países, las ciudades e incluso las provincias y regiones compiten para atraer el turismo, la inversión, los eventos más prestigiosos y, como no, para fomentar las exportaciones. Un acertado posicionamiento y una reputación clara y positiva abren puertas y ofrecen al lugar una fuerte ventaja competitiva. Es por esto que aplaudimos la iniciativa del Prefecto del Guayas Jimmy jairala, quién con mucho empeño y fortaleza, trabaja incansablemente en el fortalecimiento de las estructuras institucionales de nuestra provincia, al punto de crearle una identidad propia, capaz de competir en armonia con las marcas privadas mas prestigiosas del Ecuador.

La marca y los principios de branding ya no sólo son aplicables a productos comerciales, sino también a los lugares. Las marcas influyen en el modo de ver el mundo y en las decisiones de invertir o visitar un destino en lugar de otro. De tal forma, la gestión de marca es un proceso que no se debe trabajar de manera puntual, el tratamiento y la focalización de los aspectos diferenciadores de una ciudad o provincia deben estar siempre presentes en la agenda política.

El apoyo de los representantes del gobierno local o provincial, así como de responsables de cultura, educación, turismo, empresarios y, sobretodo, de los medios de comunicación es esencial para la creación y gestión de la marca Provincia del Guayas. El desarrollo de un sistema para que las distintas organizaciones involucradas en el proyecto trabajen de modo coordinado, también es importante. El gobierno provincia debe figurar como impulsor de la iniciativa, pero evitando atribuirse todos los méritos, ya que se corre el riesgo de encontrarse con sistemas demasiado burocráticos, y lo mas saludable es siempre involucrar a otras organizaciones, como las camaras de producción, turismo, comercio e industrias, así como tambien organismos del gobierno central como los ministerios de turismo, salud, educación, deportes entre otros.

Los habitantes, la inversión e inmigración, la política interior y exterior, el turismo, la cultura y herencia del lugar y las marcas que se exportan, son los canales a través de los que se comunican las marcas lugar. La comprensión del funcionamiento de la provincia en las distintas dimensiones y la visión global de la misma son factores clave a la hora de posicionar la marca provincia.

Conocer cómo se percibe la provincia tanto interna como externamente y consultar a los líderes de opinión sobre las debilidades y fortalezas del lugar también es importante para poder compararlas con los estudios realizados, ya que la imagen que tiene el público de un país, no siempre se corresponde con la realidad. Además, se ha de ser selectivo y escoger un número reducido de valores para poder comunicarlos de forma clara y coherente, y así conseguir una imagen integral. Barcelona ha aplicado este principio y ha trabajado con constancia y tesón en atributos siempre centrados en sus dos valores: vanguardismo y cultura.

Otro aspecto que contribuye al éxito es la implementación de un plan que permita hacer la estrategia tangible con programas de mejora y campañas publicitarias. De esta forma, Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, consiguió transformar la imagen de la Gran Manzana, de ciudad peligrosa a una de las urbes más seguras del mundo.

Es fundamental que la estrategia de marca y comunicación se ajuste en todo momento a cada audiencia sin perder su esencia.

Muchas felicidades a la Prefectura del Guayas por este importante primer paso, aún falta muchisimo por lograr pero empezamos con muy bien pie la construccion del primer proyecto real de Marca Provincia en Ecuador.

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
publicidad
 
 
   
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad