Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
inicio archivo envie su opinion aviso del medio    
actualizado 15 de enero 2010
5 claves para entender el hambre en el mundo y 5 claves para actuar
La FAO alerta del riesgo que se repita la crisis alimentaria de 2007 y 2008
Por Jordi de Miguel/CanalSolidario.org

La semana pasada, Naciones Unidas denunció la falta de compromiso de los países ricos para luchar contra el hambre en el mundo. Ahora le pedimos a Natalia Anguera, de Acción contra el Hambre, claves para entender el fenómeno y pasar a la acción.

El pasado mes de julio, los presidentes de los ocho países más ricos del mundo anunciaron, a bombo y platillo, que destinarían 20.000 millones de euros a la lucha contra el hambre en el mundo. Medio año después, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, ha denunciado que no ha visto “ni un céntimo” de la ayuda prometida.

El último informe de la FAO alerta del riesgo que se repita la crisis alimentaria de 2007 y 2008. Hemos hablado con Natalia Anguera, delegada en Cataluña de Acción contra el Hambre, para que nos dé 5 claves para entender el hambre en el mundo y 5 claves para pasar a la acción.

5 claves para entender el hambre en el mundo, según Natalia Anguera

1. Las cifras del hambre. 1.020 millones de personas sufren las consecuencias del hambre; 60 millones de niños y niñas menores de cinco años sufren las consecuencias físicas de la desnutrición aguda; y 5 millones de niños y niñas menores de cinco años mueren cada año debido a la pandemia del hambre.

2. El hambre no es una fatalidad, y se puede evitar. La pobreza, la discriminación de la mujer, o las políticas comerciales injustas son algunos de los factores que debilitan la estructura social, económica y medioambiental de un país, reduciendo la capacidad de actuación ante la pandemia del hambre. En este contexto, factores desencadenantes como guerras o desastres naturales aumentan peligrosamente el riesgo de desnutrición. El informe sobre sida y hambre de Hunger Watch, permite profundizar en este tema.

3. Tipo de desnutrición: La desnutrición crónica retrasa el desarrollo. En niños y adolescentes en fase de crecimiento, el cuerpo responde retrasando el crecimiento en relación al peso y la talla. Este tipo de desnutrición es característica en Centroamérica, especialmente en la zona conocida como el Corredor Seco.

La desnutrición aguda es el resultado físico de la falta de alimentos o de una dieta inadecuada, provocando un mal funcionamiento de los órganos vitales. El cuerpo comienza a consumir su propia carne en busca de los nutrientes y la energía que necesita para sobrevivir, provocando la desintegración de los músculos y las reservas de grasa. El cuerpo y el sistema inmunológico se debilitan, aumentando considerablemente la posibilidad de contraer enfermedades. La desnutrición aguda puede llevar a la muerte.

4. La desnutrición aguda se puede tratar. Acción contra el Hambre utiliza una de las técnicas más innovadoras y efectivas de tratamiento de la desnutrición aguda severa con el RUTF, que permite curar a un niño desnutrido en menos de un mes.

5. El hambre no es un problema imprevisible ni inevitable. La mayoría de los países pobres del mundo sufren ciclos de hambre, pobreza y enfermedades, debido a la sequía o la falta de terreno cultivable. En la región del desierto del Sahel es común el problema del hambre estacional y en países como Níger se trabaja para garantizar el acceso a agua potable y la seguridad alimentaria.

5 claves para pasar a la acción, según Natalia Anguera

1. ¡Estar permanentemente informado! Consulta datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación sobre la inseguridad alimentaria en el mundo.

2. Hazte socio de una organización que se dedique de forma seria y profesional a la lucha contra el hambre.

3. Prepárate para trabajar profesionalmente como cooperante. La lucha contra el hambre requiere personas altamente motivadas, pero también con un gran nivel de conocimientos técnicos y capacidad de trabajar en contextos muy diversos.

4. Colabora como Cooperante 2.0, difundiendo a través de las redes sociales el mensaje de que el hambre es un problema que tiene solución.

5. Conoce más sobre el hambre en el Sahel, visitando virtual o presencialmente la exposición Mercado Hambre: Abierto 24 horas.

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
publicidad
 
 
   
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad