Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
inicio archivo envie su opinion aviso del medio    

actualizado 4 de junio 2010

El fracaso de Funes y el FMLN
Se ha cumplido el primer año histórico de gobierno de la izquierda en El Salvador
Por Walter Monge-Cruz

Se ha cumplido el primer año histórico de gobierno de la izquierda en El Salvador, liderada por un pequeño burgués, quien cautivó al pueblo durante muchos años por su critica aguda a los gobiernos de derecha, lo que le convirtió en la propaganda política ideal del FMLN, ganándose el cariño y voto del pueblo salvadoreño y con ello lograr convertirse en presidente de la república.

En su informe presidencial de primer año, destacó como logros máximos de su gobierno en el área económica, un valioso crecimiento del 13% en las exportaciones y un 5% en las remesas; la creación de siete mil nuevos empleos de tiempo completo y cuarenta mil temporales a raíz del programa social de uniformes y zapatos gratuitos para las escuelas públicas; un aumento del 14.6% en la recaudación de impuestos y el establecimiento de cinco nuevas empresas este año.

La iniciativa de crear empleo temporal a través de un programa social que ayuda a las personas más pobres del país, es lo más destacado de este informe económico, ya que las otras cifras no son producto de sus políticas económicas, como por ejemplo el incremento en las remesas y las exportaciones, esos son resultados del mejoramiento de la economía en Estados Unidos, que permite a los salvadoreños en el exterior enviar más dinero a sus familiares y consumir más productos, así como también, se debe a la iniciativa del sector empresarial que contribuye al crecimiento económico, a través de la creación de empleo. Este informe económico es patético.

En el aspecto social, Funes expresa como logros la creación de la secretaria de inclusión social; la entrega de útiles escolares, zapatos y uniformes a alumnos de escuelas públicas; una pensión de $50 mensuales para adultos mayores de setenta años; dos programas pilotos en los cuales se le pagó $100 mensuales por cuatro días de trabajo a jóvenes y jefas de hogar sin empleo; la entrega de 420 mil paquetes agrícolas; reducción de las tarifas telefónicas pre pago y de línea fija; la legalización de 75 sindicatos; la entrega de mil viviendas y el otorgamiento de créditos.

A simple vista se podría pensar que estos son logros importantes, sin embargo, la SIS dirigida por la primera dama, Vanda Funes, ha excluido a mas de dos millones de salvadoreños que forman la diáspora, así mismo, Funes, no consideró nunca invitar a lideres representantes de la diáspora en el Consejo Económico y Social. Y en este informe a la nación, no nos menciona.

Como clásico político salvadoreño, omitió intencionalmente mencionar que los adultos mayores beneficiados son unos pocos de los cientos de miles que no tienen asistencia, miente al decir que desde el inicio del año escolar los uniformes, útiles y zapatos fueron entregados, hasta ahora, cientos de miles de alumnos de las escuelas públicas aun no han recibido esa ayuda, debido a la incompetencia organizativa de su gobierno. ¿Dos programas pilotos para unas docenas de beneficiados?, ¿Es eso, un logro legitimo y serio?. Los paquetes agrícolas han ido a parar en las manos de hacendados y lideres políticos y han sido otorgados arbitrariamente como pago político a cambio de favores inmorales obtenidos en la asamblea legislativa, así miles de los campesinos más pobres han dejado de percibir esa ayuda tan vital para sus subsistencias.

El gobierno anterior impuso una multa infame a los salvadoreños en el exterior para comunicarse telefónicamente con sus familiares, fue el impuesto a la nostalgia. Funes y el FMLN, prometieron eliminar ese impuesto. Funes y el FMLN, nos continúan multando por amar a nuestras familias. La creación de sindicatos no es la solución de los obreros asalariados, sino, un aumento justo de sus salarios. En un año, Funes y el FMLN, no han propuesto un aumento al salario mínimo, ni una reestructuración salarial para todos los trabajadores. Eso es incomprensible e imperdonable, además, demuestra que el gobierno del FMLN, no es un gobierno para los obreros y campesinos. Funes dijo: “La mayor preocupación de nuestra población y de este gobierno es, sin duda, la inseguridad”. Debido a la desastrosa incapacidad de Funes y los funcionarios del FMLN, el país es mas violento ahora que antes. Y con esto, la vital inversión local y extranjera es mínima, lo que produce una barricada inmensa a la creación de empleo. Pronunciar como logro económico que cinco empresas hayan abierto operaciones en el país, es triste. Enfatizar que 115 bandas de delincuentes han sido desarticuladas en un año, cuando en el país existen cientos de miles de bandas criminales que sangran al pueblo diariamente, es patético, y es además, muy cruel.

El fracaso gubernamental de Funes y el FMLN, consiste en que han demostrado que después de veinte años de quejarse constantemente de todo y decir que tenían las respuestas y soluciones a todos los problemas nacionales, nos damos cuenta que todo era una mentira. Los funcionarios públicos del FMLN, han demostrado ser completamente ineptos para gobernar y solucionar los problemas de la nación. Aun este día, no existe un plan de gobierno y el FMLN, dirige un país sin rumbo y a la deriva. Sin esperanza y sin cambio. Eso es inaceptable y el pueblo debe reclamar.

Es necesario notar que en el primer año de gobierno, Funes y el FMLN, han endeudado el país con el 40% del PIB, cuando recibieron una deuda mínima del 5.5%. Funes y el FMLN han embargado el futuro de las nuevas generaciones de salvadoreños quienes por todo su tiempo de vida tendrán que pagar esa deuda.

En un año de gobierno, Funes y el FMLN, han hecho al país más pobre, más violento y menos atractivo al turismo y la inversión. Más Funes y los funcionarios del FMLN, han disfrutado gastar el dinero del pueblo en sus opulentos estilos de vida y dar migajas como los gobiernos anteriores. Ese es el fracaso de Funes y el FMLN.

Comentarios
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
publicidad
 
 
   
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad