Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
inicio archivo envie su opinion aviso del medio    
actualizado 18 de marzo 2010
Imagen pública y las promesas de cambio
El no cumplir con la promesa tiene consecuencias
Por Héctor Ygonet Céspedes

El primer tratado moderno de imagen pública fue escrito por Nicolás Maquiavelo en su clásico “El Príncipe”. Muchos modelos y propuestas han surgido desde entonces que van desde cuidar las apariencias hasta los modelos de valores y congruencia. La Bussiness Design Associates (BDA) propone un modelo construido a través de promesas y confianza. Según la BDA, las promesas son esenciales en la construcción de la imagen pública, básicamente se manifiestan en forma lingüística y es parte cotidiana de nuestro quehacer humano. Antes de hablar o expresarnos la promesa no existe. Al prometer, actuamos en interés de otra persona ya sea en respuesta a una petición o por ofrecimiento de nuestra parte. Al prometer nos comprometemos a realizar acciones en el futuro. No es necesario utilizar explícitamente el término “lo prometo”, basta asentir con la cabeza, pero la expectativa de cumplimiento es igual de fuerte. Cuando hacemos promesas requerimos coordinar acciones con otras personas lo que abre interesantes posibilidades ya que vivimos en un mundo interdependiente y nuestra propia capacidad de coordinación también depende de la capacidad de prometer. No podemos evitar las promesas, son la base sobre la cual construimos y tejemos nuestras vidas.

Llegar a una promesa consiste en proponer condiciones de satisfacción exitosa acerca de lo que se debe hacer y cuando debe estar hecho. Esto sucede en el trasfondo de la confianza mutua y a partir de la comprensión de las promesas que dos personas pueden hacerse entre sí. Cuando ésta se acepta estamos diciendo que somos capaces de cumplir a través de nuestras propias acciones o coordinando el esfuerzo de varios.

El no cumplir con la promesa tiene consecuencias. Cuando prometemos, el mundo del solicitante y del prometedor cambia. El futuro de la persona que acepta una promesa incluye ahora la expectativa de que esas condiciones serán cumplidas y organiza su vida en torno a ella, incluso finca sus propias promesas bajo esta esperanza. Si no podemos cumplir necesitamos hacernos cargo de la otra persona, dialogando con ella, examinando el interés original y estableciendo nuevas promesas. Al prometer debemos evaluar nuestra verdadera capacidad de satisfacer las expectativas del otro.

La Asamblea Nacional del Ecuador, fue juramentada luego que sus miembros recibieron el favor popular en las urnas. Prometiendo cambiar el país, modernizando su conjunto de leyes y estableciendo las bases del estado moderno a través de la institucionalización jurídica y humana. Todas son aún tareas pendientes.

No cabe un solo ejemplo público de asambleísta con la suficiente imagen y credibilidad para convertirse en referente de confianza, capaz de cautivar a propios y extraños. La gestión de imagen pública de servir como soporte al accionar de aquellos asambleístas con aspiraciones políticas en sus provincias más allá de la actual coyuntura.

Nuestra capacidad de hacer promesas y lograr que éstas sean aceptadas es parte de la construcción de la confianza. La confianza es un juicio evaluativo respecto a la sinceridad, competencia y responsabilidad del que promete. Aceptar la promesa implica un juicio positivo en estos tres dominios simultáneamente. Si pensamos que alguien es sincero en su promesa pero no es competente o responsable, la promesa no será aceptada.

Decimos que una persona es sincera cuando evaluamos que su conversación privada sobre una promesa es consistente con su conversación pública. Decimos que no es sincera cuando pensamos que esconde algo y que su conversación privada es diferente a la pública. Consideramos a alguien competente cuando juzgamos que tiene las habilidades y conocimientos para realizar las acciones requeridas en el cumplimiento de la promesa. Decimos que alguien es responsable cuando valoramos que tiene la capacidad de organizar su propia vida y la de otros para cumplir sus compromisos con nosotros y con los demás.

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
publicidad
 
 
   
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad