Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
inicio archivo envie su opinion aviso del medio    

actualizado 27 de abril 2010

La nueva burguesía en latinoamérica
Por veinte años vendieron una imagen de socialistas representantes de los más pobres, y se identificaron siempre con la causa de los ignorados
Por Walter Giovanni Monge C.

Por medio siglo, marcharon unidos junto al pueblo pobre por las calles de San Salvador, alzando el puño izquierdo, cubriendo sus rostros con capuchas o pañuelos y ondeando pancartas rojas y negras con los símbolos de la hoz y el martillo, como muestra pura de su orgullosa casta social de proletarios industriales y campesinos, aunque algunos de ellos eran pequeños burgueses.

El heroico y estoico esfuerzo por derrotar la opresión de las dictaduras militares y la explotación laboral, hizo que su liderazgo produjese un baño de sangre en todas las calles del país haciendo periódica y perenne la visita triste y llanto de madres e hijas en los cementerios de la república.

De las calles subieron a las montañas y se escondieron en la clandestinidad, formaron un ejercito revolucionario poderoso, el cual, sangró efusivamente por doce años defendiendo ideales nobles del tiempo que fomentaban la equidad y justicia social para un pueblo oprimido.

Cuando el imperio opresivo de la hoz y el martillo sucumbió en su miseria histórica y Europa se liberó de las infames cadenas del comunismo que aterrorizaron por casi un siglo a millones de seres humanos, estos lideres revolucionarios salvadoreños, firmaron un acuerdo de paz y estrechando las manos con una sonrisa en el rostro, les entregaron el país a los hijos de la oligarquía histórica, quienes gobernaron por veinte años, convirtiendo al gobierno en una corporación mercantil o sociedad anónima de capital variable que les convirtió en magnates.

Bajaron de las montañas, dejando atrás el uniforme militar y las mulas, para usar saco con corbata y autos de lujo, y desde la comodidad de su curul en la asamblea legislativa, por veinte años, actuaron como viles parásitos de la sociedad, quejándose de todo, oponiéndose a todo, diciendo que tenían las respuestas y soluciones a todos los problemas nacionales y ganando poder político a base del creciente descontento de la ciudadanía con los gobiernos de turno. A un año como gobernantes, no tienen un plan de gobierno y el país esta a la deriva sin rumbo.

Por veinte años vendieron una imagen de socialistas representantes de los más pobres, y se identificaron siempre con la causa de los ignorados, sin voz y desposeídos, aunque durante todos esos años han vivido como capitalistas y disfrutado el despilfarro de los fondos públicos ganando 30 salarios mínimos como sueldo, usando autos todo terreno que, cuestan 750 salarios mínimos y teniendo muchas otras prestaciones que son pagadas por los impuestos del pueblo honesto, que cada día enfrenta la traumática realidad de trabajar para medio poder subsistir.

De la asamblea legislativa pasaron a ocupar la presidencia de la república y los ministerios públicos. La sangre derramada por la equidad y la justicia social del proletariado y el campesino se les ha olvidado, dejaron los barrios pobres y se fueron para las residenciales exclusivas de los ricos, visten trajes carísimos, tienen fincas, casas de playa, botes, autos de lujo Ferrari, Porsche, Mazeratti, sirvientas, niñeras, mozos jardineros, motoristas, guardaespaldas; sus hijos estudian en escuelas privadas o en universidades en el exterior, sobretodo en USA; viajan en primera clase o jet privados, dejaron de comer pupusas con curtido y prefieren caviar con champagne gastándose 100 salarios mínimos en una cena o 1000 en un viaje de fin de semana a Cuba.

Farabundo Marti, ha sido el mártir de esa revolución que llevó al poder de El Salvador al FMLN, su lucha, por los campesinos y obreros salvadoreños, ha sido traicionada. En Cuba, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador, sucede lo mismo, ahora, la nueva burguesía latinoamericana que usó el nombre de héroes revolucionarios para conquistar el poder político esta compuesta por traidores e hipócritas que se han convertido en corruptos opresores del pueblo latinoamericano.

Comentarios
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
publicidad
 
 
   
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad