Suscríbase | Juegos |
La Jornada
 
inicio archivo envie su opinion aviso del medio    

actualizado 30 de noviembre 2010

El Foro de APEC y la Visión de Yokohama
El comunicado de APEC señala además que el envejecimiento de la población constituye un problema
Por Gustavo Adolfo Vargas*

La APEC fue instaurada en 1989, originalmente por 12 países: Australia, Brunéi, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Tailandia, sus jefes de Estado o de Gobierno APEC, (Asia-Pacific Economic Cooperation, por sus siglas en inglés), se dieron cita en Yokohama (Japón) los días 13 y 14 de noviembre del presente año, inmediatamente después de la cumbre del G-20.

En 1991, alcanzó su primera ampliación con el ingreso de China, Hong Kong y Taiwán, admisión tripartita que incidió en que los integrantes del Foro dejaran de ser nominados: “países miembros” sino “economías”, en atención a la particular relación de China con Taiwán (considerado por Pekín como una provincia rebelde) y Hong Kong, un territorio recuperado de manos británicas en 1997, aunque con un estatuto especial por 50 años.

Una segunda expansión acaeció en 1993, con la llegada de México como primer país latinoamericano emergente y naciones de escasa influencia como Papúa Nueva Guinea; en 1994 entró Chile, mientras que Perú, Rusia y Vietnam lo hicieron en 1998.

La propuesta inicial fue denegada por los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el equivalente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que trataba de poner un contenido económico, el Plan Marshall (denominado oficialmente European Recovery Program). Que en su lugar propuso el Cónclave Económico del Este de Asia en el que se excluiría a los países no asiáticos, como los Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, que mereció fuertes críticas del Japón y los Estados Unidos, quienes intentaron someterlo como a la OTAN.

En 1989 fue creado el Foro multilateral de Cooperación Económica Asia-Pacífico “APEC”, con el objeto de consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países del Pacífico, abordaron temas relativos al intercambio comercial, la coordinación y cooperación entre sus integrantes, un mecanismo de cooperación y concertación económica orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, cooperación económico-técnica y al desarrollo económico regional de países y territorios de la cuenca del Océano Pacífico, que, en la actualidad suman cerca del cincuenta por ciento del comercio y el Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

La organización no tiene un tratado formal, sus decisiones se adoptan por consenso y funciona con base en declaraciones no vinculantes, la Secretaría General tiene sede en Singapur, y tiene a su cargo coordinar el apoyo técnico y de consultoría. Cada año uno de los países miembros es huésped de la reunión anual de la APEC. India ha solicitado ser miembro y recibió el apoyo inicial de los Estados Unidos, Japón y Australia; no obstante, las autoridades han impedido su adhesión, por diversas razones, entre otras: el desequilibrio geopolítico que generaría en el foro, y, quizás el hecho de no poseer fronteras en el Pacífico, como todos los Miembros.

A causa de la crisis financiera asiática de 1997, la moratoria de adhesión nuevamente se prorrogó hasta el 2007. Por su parte, Colombia y Ecuador, tienen esperanza de convertirse en miembros en 2010. También Guam ha buscado activamente una membrecía independiente, siguiendo el ejemplo de Hong Kong, petición que ha sido rehusada por los Estados Unidos, quien actualmente representa a este Territorio, es la más grande y meridional de las Islas Marianas.

Con el documento llamado “La Visión de Yokohama”, corolario al final de la cumbre celebrada en esa ciudad nipona, los líderes de las 21 economías APEC destacan que, para una posible ampliación, tendrán en cuenta tanto “los beneficios” como “la necesidad de eficiencia para alcanzar resultados”, sus miembros, deben adoptar tal decisión por consenso, dividido entre los que sostienen que hay que priorizar la integración de los actuales socios y los que defienden la ampliación para aumentar los mercados.

Las 21 economías APEC, Integrado por Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, EU, Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam, es una de las pocas organizaciones a nivel internacional en la que a Taiwán se le permitió ingresar, aunque bajo el nombre de China Taipéi. En 1995, creó el órgano de asesoramiento empresarial: “Consejo Asesor Empresarial (ABAC) de APEC” formado por tres ejecutivos de cada economía miembro.

Los países miembros de APEC repitieron el mensaje lanzado por los ministros de Finanzas del G-20 en Corea del Sur contra “la devaluación competitiva” de las divisas, en alusión a la llamada guerra de las divisas, por la que algunas economías atraen flujos de capital internacional gracias a una moneda más débil, afirmando su cooperación para reducir el exceso de desequilibrios económicos, el comunicado no incluye metas concretas, como era previsible.

En rueda de prensa el ministro japonés Yoshihiko Noda, señaló que en el encuentro de Kioto no se debatieron metas específicas para enfrentar tales desequilibrios. Los responsables de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) estimaron que la “incertidumbre” amaga la recuperación económica mundial, mostrándose en contra de la mencionada “devaluación competitiva” de las divisas.

EU reprueba a China por mantener el yuan fictamente bajo para favorecer sus exportaciones y propone que el G-20 limite al 4 por ciento el déficit o superávit de las balanzas por cuenta corriente, una iniciativa acogida con frialdad por sus socios.

El comunicado de APEC señala además que el envejecimiento de la población constituye un problema y que es preciso adoptar medidas destinadas a fomentar la sostenibilidad fiscal en ese entorno de incremento del gasto relacionado con la edad de la población. Creo que las naciones se han dado cuenta de que estos son problemas sistémicos que van a necesitar soluciones sistémicas.

Comentarios
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad