Suscríbase | Juegos |
La Jornada
 
inicio archivo envie su opinion aviso del medio    

actualizado 25 de octubre 2010

Marca País o el desafío de la identidad nacional
La nueva marca país del Ecuador, hermosa en su forma y naturaleza creativa, desentona agudamente en los sentidos más sensibles, debido a la debilidad intrínseca de no poseer un valor agregado que le de continuidad en el tiempo
Por Héctor Ygonet Céspedes

La marca país, es creada como escudo o emblema internacional, que simbolice en un grafico las fortalezas y oportunidades de una nación, y en un slogan, el sentimiento que esa nación quiere expresar. La marca país está íntimamente relacionada con la historia, costumbres y realidades del lugar, donde se ve reflejada la visión del país respecto de cómo quiere ser visto por el resto del mundo.

Ecuador como todos los países del mundo, posee características propias que lo hacen único. Así como una persona posee cualidades físicas diferenciadoras como ser alto, trigueño, gordo, delgado, o bajo de estatura. En el caso de un país, puede ser una característica natural: las Cataratas del Niágara son a Canadá, como el Gran Cañón del Colorado a Estados Unidos, o las pirámides a Egipto.

“Existen países con un valor agregado debido al poder que han alcanzado sus marcas: Suiza, Francia, Inglaterra, Japón, Alemania y Estados Unidos por nombrar unos pocos, son importantes no sólo por su capacidad económica y estabilidad financiera, sino por el valor agregado de la Marca-País que hace aumentar el precio de sus productos y ser una incitación al consumo. Los productos de cuero Louis Vuitton de Francia, los Rolex de Suiza, el Johnnie Walker de Inglaterra, los televisores Sony de Japón, y los BMW y Mercedes Benz de Alemania, son productos muy bien cotizados y apetecidos en el mundo, respaldados por el país de origen”.

La nueva marca país del Ecuador, hermosa en su forma y naturaleza creativa, desentona agudamente en los sentidos más sensibles, debido a la debilidad intrínseca de no poseer un valor agregado que le de continuidad en el tiempo. La marca está compuesta por un símbolo grafico, visible y uno escrito, “Ecuador ama la Vida”. Amar la vida es definitivamente hermoso si estamos hablando de un campamento de verano o de un retiro espiritual, seguramente todos estamos de acuerdo en esto, pero penetrar el sentido humano para crear valor a una marca que se asocie a la vida, al amor simple y espiritual, me parece un error de conceptos y una equivocación casi tierna.

Cuando hablamos de perfumes asociamos la categoría con Francia. Los espaguetis con Italia o la cerveza con Alemania. Sin embargo, una adecuada estrategia de marca puede lograr asociar un producto con un país diferente. Corona es una marca mexicana, un país sin trayectoria en la producción de cerveza, que logró posicionarse en Estados Unidos y otros países, auspiciando viajes y reuniones de gente joven que visita Cancún, Acapulco, Guadalajara con una imagen más que de mariachi, de playa, diversión y tranquilidad, sirviendo una cerveza helada con un ingrediente diferente: el limón. Corona no es una cerveza económica, su envase no es el más moderno, pero su estrategia dio resultado y hoy se reconoce como la Marca-País México en cerveza. El caso Corona es un ejemplo de éxito y demuestra que no hay obstáculos para asociar un producto no originario con un país diferente.

“Ecuador la vida en estado puro”, así rezaba el slogan anterior, hermoso, vital, lleno de imaginación y fantasía. El estado puro de la vida, es donde nació la vida, allí donde solo puedes verlo. Entre Amar la vida, y la vida en estado puro existe una diferencia de origen enorme. Existe un solo Galápagos, es único en el mundo, allí donde Darwin derramó toda su cultura y doctrina para decirle al mundo que allí comenzó la vida, y todavía hoy podemos vivir la vida en estado puro, sin contaminación y sin cortinas.

Ecuador posee incontables riquezas turísticas, culturales y ancestrales que definitivamente no están representadas en la nueva marca país. Es más, creo que estamos perdiendo gran parte de nuestra identidad como nación.

Joseph Chias, Consultor Internacional de Marketing Turístico y autor del Plan Nacional de Turismo del Ecuador dice lo siguiente, "Bajo estos conceptos la apuesta principal del Ecuador sigue siendo la misma y se resume como un país que concentra por kilómetro cuadrado la mayor diversidad natural (falso, Nueva Zelanda con 268.680 km2, concentra la mayor mega diversidad del planeta, siendo casi del mismo tamaño que el Ecuador). Es un país con una gran base cultural y eso es lo que les hace diferente de Costa Rica (Argumento muy pobre y difícilmente sostenible). Es un país donde todo está cerca y esto les hace diferentes de Brasil (Falso, pues Brasil posee la mejor infraestructura aeroportuario de Suramérica), y además está lo que se llama estilo ecuatoriano de vivir (otro concepto vano, que no se puede definir ni sustentar). Yo creo que todo esto lo refleja la Marca y además ha intentado reflejar también otra cosa, una combinación entre lo que sería un destino con pasado, con historia, con naturaleza y la modernidad". Con todo respeto para el “experto”, precisamente lo que esta marca país no refleja, es la combinación del pasado con el presente, pues el juego de colores del entorno circular, desmienten la tendencia conservacionista de la campaña del plan nacional de turismo.

En conclusión estamos ante el dilema de una marca turística, necesaria y oportuna o una marca país que simbolice lo que somos y queremos ser como nación, rescatando los valores y culturas ancestrales por los cuales Ecuador es ampliamente reconocido y respetado en todo el mundo. En mi opinión ni lo uno ni lo otro hemos conseguido.

Comentarios
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad