Suscríbase | Juegos |
La Jornada
 
inicio archivo envie su opinion aviso del medio    

actualizado 26 de abril 2011

Dominacion
“El pueblo, el fuego y el agua no pueden ser domados nunca”. Focílides, 544 AC, Poeta griego
Por Nelson Maica C.

En dos notas: A y B. Parte A. Buscando, investigando antecedentes al actual estado de postración, de paralización y/o estupidizacion y/o idiotez masiva, de sumisión, de alienacion, de carencia de lideres, de falta de responsabilidad individual y colectiva, como ustedes prefieran denominarlo, etc., que aparentemente padecemos una parte de venezolanos, y sobre nuestra actitud política actual, me he tropezado con la siguiente exposición, la cual quiero trasladarla y compartirla con ustedes: transcribo:

Participación voluntaria en la dominación, Por Fernando R. Genovés ¿Qué otra cosa hay, sino esclavitud de gente que gime y finge obedecer? Marco Aurelio, Meditaciones, IX, 29. La servidumbre voluntaria. Año 1576. Etienne de la Boëtie compone De la servidumbre voluntaria (o el contra Uno), una breve pero intensísima diatriba contra la disposición humana a la sumisión, a la dominación. Toda servidumbre, afirma, es voluntaria, porque, aunque no siempre se desee como tal, sin el consentimiento del hombre no podría implantarse ni extenderse.

¿Cómo es posible, se pregunta este poeta y humanista, amigo de Michel de Montaigne, que tantos hombres, tantas aldeas, tantas ciudades y naciones, sufran el yugo del tirano y no sólo no lo frenen sino que se arrodillen ante él en una demostración de infame postración? ¿De dónde deviene esa pérfida voluntad de obediencia y esa alevosa voluntad de servir? De la presencia de la ruindad y de la villanía en el pobre corazón del hombre, un mal originario, se dirá.

Pero, a pesar de que hablamos de una anomalía generalizada y enorme, no sería justo extender el veneno a todo el género humano. No hay razones para un pesimismo tan fúnebre. Ahora bien, un aspecto del asunto sí parece claro: el origen de la miseria humana comienza con la cesión de la voluntad, la tácita aceptación del despotismo, el escaso aprecio por la libertad: "La libertad sola no la desean los hombres, por la sencilla razón, a mi entender, de que si la desearan la tendrían". Sólo bajo esta condición de dejadez es posible que se sostenga el débil entramado del poder ejercido por hombres flojos, a veces por sólo Uno, por medio del cual se creen fuertes, aunque nunca lleguen a serlo: sienten la fuerza por la poca resistencia que se les ofrece.

Los hombres que nacen "nutridos y educados en la servidumbre" sólo saben de obedecer y a su condición la consideran algo natural. Obedecer y ser obedecidos, mandar y ser mandados, coaccionar y ser coaccionados: he aquí el círculo infernal de la voluntad declinada. No son, por tanto, los hombres ajenos a su condición de siervos. Son seducidos por la tradición y la comodidad, el gusto por lo sencillo, el conformarse con el estatuto de gente sencilla (ordinary people): "Por tanto, la causa primera de la servidumbre es la costumbre". Puesto que las costumbres no pueden extirparse de la naturaleza humana, bueno será saber discernir entre ellas, y, si es el caso, sustituir las mezquinas por las adecuadas. ¿Hay un fin para la servidumbre? Sí. ¿Cuál?: "Aprendamos, pues, alguna vez. Aprendamos a obrar bien".

Una sociedad de verdugos voluntarios. Año 1996. Daniel Jonah Goldhagen publica el libro Los verdugos voluntarios de Hitler (Hitler´s willing executioners). Su impacto y repercusión en la opinión pública, especialmente alemana, fueron considerables. Una investigación de carácter histórico, superó inmediatamente los muros universitarios y trascendió las querellas entre historiadores para convertirse en una polémica de alcance internacional. No podía ser para menos. El holocausto judío perpetrado en Europa durante la primera mitad del siglo XX se ha grabado en la conciencia contemporánea como la expresión diabólicamente diáfana del mal radical.

“La sima de maldad que encarnó ha dado pie a innumerables estudios y a múltiples interpretaciones. Con una mezcla de estremecimiento y afán indagador, penetrar en el corazón del horror, en el huevo de la serpiente que pudo engendrar tamaña barbarie, se ha convertido en un reto intelectual y moral sin el cual se hace difícil vivir bajo el peso de su aliento fétido”. Un empeño que Hannah Arendt, en Los orígenes del totalitarismo (1951), resumió en un grito que recogía la angustia de toda una centuria: "¿Qué pasó? ¿Por qué pasó lo que pasó? ¿Cómo fue posible?". Y, por supuesto, deberíamos tener siempre presente que el socialismo comunismo ha estado continuamente asociado a la represión, el terror y al crimen. Al escudriñar un poco su historia eso se hace evidente. ¿Quiénes son los “asesinos de la democracia”?

Tips

1. Y todavía, luego de casi 9 meses, no tapan el hueco en la calle los samanes del paraíso, caracas, y tampoco, por supuesto, abren la calle al transito. ¡Que indolencia e incompetencia! ¡Y en una zona de supuesta seguridad!

2. ¿Qué será de la vida del satélite venezolano, diseñado, hecho y “montado” por los chinos hace 3 años, en el 2008? ¿Quién y para que se usa? ¿Quién lo dirige y es responsable? ¿Cuáles los beneficios para el pueblo? ¿Costo 406 millones de dólares? ¿Durará 15 años y se acaba el 2023, en 12 años? ¿Sirve para internet, telefonía, televisión, telemedicina, tele educación, integración latinoamericana, etc? ¿Dónde, cómo, en que se ve o siente eso? ¡Las comunicaciones han desmejorado impresionantemente! ¿Y Uruguay, propietario de la orbita, qué y cómo cobra el 10% de la capacidad del satélite? ¿Quién presenta cuentas, dónde están esas cuentas, quién las avala? ¿Cuáles elites, sectores, burócratas, privilegiados, etc., se han beneficiado del venesat-1? ¿Diseñado, fabricado y lanzado y operado por los chinos (para supuestamente enseñar a los venezolanos) y ubicado en una orbita que pertenece al Uruguay? ¡Tremenda soberanía y/o ingenuidad y/o negocio y/o terquedad y/o qué! Los venezolanos pagan todo eso y… ¿Cuántos venezolanos tienen necesidades vitales que dejaron de atenderse con esos recursos? ¿Cuántas empresas y/o centros de trabajo dejaron de funcionar y/o iniciarse? ¿Quién le hace seguimiento a este tema en la oposición? ¿Qué dice el presupuesto sobre esto? ¿Y, el pueblo, bien gracias?… y sus dineros, los del pueblo… en orbita ajena. ¿Quién les dio el derecho a imponer dictadores? ¿Usted?

“El pueblo, el fuego y el agua no pueden ser domados nunca”. Focílides, 544 AC, Poeta griego.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad