¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

 
actualizado 5 de diciembre 2011
Los hispanos, a la conquista de Estados Unidos
En el censo de 2010 se pudo apreciar el crecimiento de la población de origen hispano en EE.UU.
Por Maximiliano Sbarbi Osuna
Translate

Por primera vez, el crecimiento de la comunidad latina en Estados Unidos se produce por nacimiento y no por inmigración. El desarrollo de la lengua española está promovido por el gobierno de Washington, ya que estimula los programas bilingües en escuelas. Para 2030, Estados Unidos será el país con más hispanoparlantes del mundo.

En el censo de 2010 se pudo apreciar el crecimiento de la población de origen hispano en Estados Unidos, un 43% más con respecto al censo anterior del año 2000. Estos datos no sorprendieron, dado que en la década de 1990 a 2000 el crecimiento de los hispanoparlantes fue del 58%.

Según un informe de la Universidad Estatal de California, el principal factor de aumento de la población hispana es el nacimiento por sobre la inmigración. Esto sucede por primera vez en la historia.

Los hispanos ya son la primera minoría, superando incluso a los afroamericanos. Esto se puede constatar en el ascenso político de los latinos, ya que por primera vez una mujer hispana se convirtió en gobernadora de un estado: Nuevo México.

Paradójicamente, esta gobernadora suele impulsar medidas duras contra la inmigración procedente desde México.

Si la tendencia de crecimiento poblacional hispano se mantiene, para 2030 Estados Unidos se va a convertir en el país con más personas que hablen castellano en el mundo, superando incluso a México y a España.

Interés por el castellano en Estados Unidos

La Fundación Cervantes, que organizó días atrás el XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española en Panamá, asegura que en Estados Unidos unas 900.000 personas estudian filología hispánica, seguido por el francés y el alemán.

Además, de acuerdo con datos de la misma organización las personas que hablan tanto inglés como español en Estados Unidos consiguen salarios más altos que los que solamente hablan inglés.

En Internet, el castellano es la tercera lengua más utilizada luego del inglés y el chino.

Por otro lado, el gobierno norteamericano está incentivando el estudio del español en universidades y colegios primarios y secundarios.

Mediante una iniciativa del Ministerio de Educación de España se va a aplicar en los centros educativos estadounidenses el programa "Colegio del año" con el que se recompensa la calidad académica en la enseñanza del español.

De acuerdo con datos de la web de la Embajada de España en Estados Unidos, existen en ese país unos 500 centros con programas bilingües inglés-español.

Además, agrega que muchos estudiantes se inclinan por el español para mejorar también su inglés, ya que los que las personas anglófonas que asisten a los programas bilingües suelen tener mejores resultados en su lengua materna que los que sólo hablan inglés.

Asimismo, la proliferación del español en Estados Unidos permite una mejor integración de los inmigrantes latinos.

Obama y los hispanos

Las promesas de campaña que el presidente Barack Obama les hizo a los latinos y el rechazo que en general generan los republicanos en esta comunidad produjo que un 67% de los hispanos lo votaran.

Obama no priorizó, como anunció antes de las elecciones, la regularización de los 11 millones de hispanos indocumentados. Pero, luego del triunfo de la extrema derecha, el Tea Party, en las elecciones legislativas del año pasado la reforma migratoria y el Dream Act, que beneficia a los menores extranjeros, deberán esperar, ya que los demócratas no van a lograr reunir la mayoría parlamentaria para tratar estos temas tan sensibles a los conservadores.

Más allá de los programas políticos y del rechazo al inmigrante latino, la lengua española crece en Estados Unidos principalmente por el aumento de esta comunidad, pero también por el interés de parte del gobierno de Washington en que el castellano sea la segunda lengua hablada y estudiada en el país, lo que favorece la integración de los hispanos y que el idioma continúe evolucionando.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.