Martes, 21 de Mayo de 2019
¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
actualizado 21 de junio 2011

 

Violencia contra el pueblo
En la democracia plural, el ciudadano, el pueblo, ejerce un control permanente, popular, sobre la toma de decisiones públicas del gobierno
Por Nelson Maica C.
Translate

¿Por qué sostenemos que en Venezuela el régimen actual violenta la constitucion99 y se aleja de la democracia representativa y plural contenida y descrita en ella? Veamos. Tomemos algunos de los valores que le son propios a una democracia plural en el mundo de hoy y observemos si son o han sido respetados, observados y celosamente cuidados por el presente régimen desde 1999.

En la democracia plural, el ciudadano, el pueblo, ejerce un control permanente, popular, sobre la toma de decisiones públicas del gobierno, sobre todos los funcionarios públicos y, además, cada ciudadano es igual a otro, con los mismos derechos y deberes y con la misma facultad para ejercer ese control sobre toda decisión del gobierno y los funcionarios públicos. ¿Y para qué más? Para acabar con el monopolio de las elites, de los cogollos, sobre la toma de decisiones y los beneficios que se derivan de las mismas; para acabar con la discriminación, incluyendo la de genero, étnica, religiosa, lengua, clase, riqueza, partidista, etc.
El ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos es completamente igual, en una democracia plural, para todos.

Entonces… ¿Hay o no hay violencia contra el pueblo por parte de este régimen? ¿Por qué el régimen está mas preocupado por su imagen (de allí las frecuentes y hostigantes cadenas mediáticas) que por el desempeño de sus obligaciones? ¿Por qué en esta AN no se investiga e interpela a los funcionarios y no funcionarios presuntamente incursos en corrupción, incumplimiento, malversación, regalos, dadivas, compras e inversiones sin respaldo, etc., etc? ¿Por qué todos los diputados no tienen y gozan de los mismos derechos dentro y fuera de la AN? ¿Por qué no se interpela a pudreval, luz, agua, gas, vías, finanzas publicas, salud, gobernadores, alcaldes, misiones, empresas del estado, pdvsa, aéreas, militares, metro, relaciones exteriores, derechos humanos, cárceles, policías, violencia, caos, etc, etc? ¿Por qué se le impide al pueblo conocer de esos asuntos si son de su exclusiva competencia, de su exclusivo derecho y obligación, de su máximo interés? ¿Por qué no se han examinado públicamente las cuentas de los altos y medios y bajos funcionarios? ¿Entonces, este régimen practica la discriminación, sobre todo de información, contra el ciudadano, el pueblo, negándole el derecho a estar informado? ¿Entonces hay exclusión? Unos si y otros no. Cero igualdad de derechos. Cero equidades.

Por favor, piense, medite y conteste usted las preguntas y saque sus propias conclusiones. ¿El régimen y el ciudadano, el pueblo, acatan y cumplen la Constitución99 y las Leyes en todo el territorio nacional? ¿Por qué tantas leyes inútiles? Recordemos a Tácito: “Mientras mas corrupto es el Estado, mas numerosas son las leyes”. ¿Todos los funcionarios públicos acatan y cumplen la Constitución99 y las Leyes en todo el territorio nacional? ¿Los tribunales son libres e independientes y están libres de toda interferencia, sobre todo, del resto de poderes y de los políticos? ¿Hay igualdad y seguridad en la ciudadanía cuando acuden a la justicia, a un procedimiento legal y solicitan reparación de daños y perjuicios causados por funcionarios públicos, del gobierno? ¿Hay trato imparcial y equitativo en el funcionamiento de la justicia penal y el sistema penitenciario? ¿Tiene confianza, la persona, el ciudadano, el pueblo, en que el orden jurídico presta una administración de justicia eficaz, oportuna y neutral?
¿Cuál es la respuesta del régimen a la opinión publica, a los ciudadanos, al pueblo, ante la exigencia de una mejor y más rápida justicia y ante cualquier problema que le aqueja y es de interés general? ¿Aprender del gulag cubano? ¿Esta en marcha otro gulag en Venezuela?

¿Los derechos civiles y políticos están plenamente garantizados para todos los ciudadanos, para el pueblo, en este país? ¿Estamos todos los venezolanos a salvo de agresiones físicas a nuestras personas y del miedo a que puedan producirse? ¿Siente usted que está protegido, sus libertades de movimiento, expresión, reunión y asociación, de forma eficaz e igualitaria? ¿Las personas y/o grupos que promueven los derechos humanos están libres de acoso e intimidación? ¿Los derechos sociales y económicos están garantizados, por igual, para todos? ¿El derecho al trabajo y a la seguridad social está accesible para todos sin discriminación? ¿El derecho a la propiedad privada esta garantizado por este régimen? ¿Las necesidades vitales básicas, alimentación adecuada, salud, trabajo, vivienda, energía y agua potable, están efectivamente cubiertas para todos? ¿La salud del ciudadano, del pueblo, en todos los aspectos y etapas de la vida, está garantizada por el régimen? ¿Esta garantizado el derecho a la educación incluyendo la educación sobre derechos y responsabilidades de los ciudadanos, del pueblo?

¿Esta garantizada la libertad de los sindicatos y cualquier asociación relacionada con el trabajo para organizar y representar el derecho de sus miembros? ¿Los ciudadanos, el pueblo, luego del acto electoral, por medio de sus representantes a la AN, realmente ejercen control sobre el gobierno, sobre todos los empleados públicos y sus decisiones? ¿El actual sistema de partidos políticos contribuye al buen funcionamiento de la democracia representativa y plural y/o al funcionamiento de un régimen totalitario? ¿El gobierno rinde exhaustiva cuenta de su gestión ante el ciudadano, el pueblo y ante los representantes del mismo electos democráticamente? ¿El ciudadano, el pueblo, ejerce realmente algún tipo de control sobre las fuerzas armadas y la policía y todo grupo armado y represivo autorizado por el gobierno? ¿Están las fuerzas armadas y policías bajo el control civil?

¿Cómo se impide y se castiga la corrupción en el gobierno, en el régimen?
¿Los medios de comunicación contribuyen con el buen funcionamiento de la democracia representativa y plural, constitucional, y con el sostenimiento de los valores democráticos? ¿Por qué los disidentes, los opositores, no tienen acceso a los medios de comunicación bajo el control del régimen? ¿Por qué no tienen sus propios programas en esos medios que son de todos, del pueblo, de los ciudadanos? ¿El régimen carece de tolerancia, de participación, de equidad, de equilibrio, de pluralidad, de democracia plural? ¿Participan todos los ciudadanos de la vida pública? ¿Cuántos lo hacen? ¿Mas del 80%, acaso? ¿Son legítimas sus decisiones políticas? ¿Todos los grupos están equitativamente representados en el gobierno? ¿Le responde el gobierno a las exigencias de los ciudadanos, el pueblo, con rapidez, eficacia, calidad? ¿En cuanta medida y a quienes responde?

¿Las decisiones de gobierno y reparto de recursos son descentralizados y/o centralizados? ¿Se cumple la Constitución99 en materia de descentralización? ¿El gobierno nacional coopera con los gobiernos estadales y/o entes descentralizados? ¿El gobierno conduce al país, en materia internacional, según normas democráticas, plurales y acata los compromisos adquiridos y suscritos? ¿El gobierno conduce al país, en materia internacional, soberanamente o esta supuestamente subordinado a los cubanos y a los países del “eje del mal” y a la narco guerrilla, al capricho de una mente enferma y desquiciada, etc.? ¿Intromisión cubana en el gobierno? ¿Alianzas y/o tratados y/o compromisos con el eje del mal? ¿Denuncias publicas mundiales con relación al narco tráfico? ¿Cuánto nos queda, en estos momentos, de la democracia estatuida en la CN99? Conclusión: el régimen usa la violencia contra el pueblo, el régimen intenta destruir, acabar, sepultar, la democracia representativa y plural. Intenta acabar con la libertad, sobre todo, con la libertad individual, personal. Intenta acabar con la propiedad privada. Intenta establecer un gulag tipo cuba. Intenta eliminar la fe y la religión de cada ciudadano. Intenta esclavizar al ciudadano, al pueblo.

¿Cuáles son, para usted, los principales y más urgentes problemas que confronta nuestra violentada democracia plural y representativa? ¿Por donde empezaría a reconstruirla, a restituirla? ¿Usted dejara que el régimen acabe con lo poco o nada que pueda quedar de la democracia plural, representativa? ¿Cómo lo impedirá? ¿Cuál es su contribución para impedir tal destrucción? De usted y de cada uno, de todos, depende. El silencio no es rentable para este pueblo y su futura democracia plural.

Tips:

1. ¡Insólito! “A confesión de parte relevo de pruebas”: las imágenes por los medios. ¿Ese armamento dentro de la cárcel, quién las paso? ¿Quiénes son los responsables? La burocracia, la corrupción y la ineptitud roja rojita montada sobre los pobres, sobre los ciudadanos, sobre el pueblo. Ahí la violencia contra el pueblo.
2. Ahí, todo el terror que muestran ellos mismos: este régimen lleva 12 años aclarándole a los venezolanos y al mundo que no es capaz para conducir el país, que hay que cambiarlos y pronto. ¿Estaba planeada esa masacre?
3. ¡La oposición debería solicitar, masivamente, la renuncia!
4. ¿Dónde están los verdaderos, auténticos, humanistas y demócratas rojos, rojitos? ¿Apoyan esa masacre, esa evidente complicidad y corrupción, esa ineptitud, ese cinismo? ¿Esa subasta de la soberanía? ¿Van a seguir ocultando lo inocultable como que el sol sale todos los días?
5. El pueblo siente, así divulguen lo contrario, que esa ausencia y esa ley es inconstitucional. Y Punto. Además, presiente que hay algo más que le ocultan. Desde sus inicios este régimen alabo a Sun Tzu, el Ji, el engaño, la mentira. Regresen la película para que lo vean en sus inicios, con su “guerra”, con su “muerte”.
6. Opositores: recuerden el Tao Te Ching de Lao Tse: “no hay nada en el mundo mas blando y débil que el agua. Y, no obstante, nada puede superarla para atacar lo duro y fuerte. Lo blando vence a lo duro, lo débil vence a lo fuerte. Pues no se puede usar nada que la sustituya”. Nadie desconoce esta verdad; pero nadie la practica.
7. ¡Ojo! El silencio y la inacción no son rentables para la democracia plural, mucho menos para la oposición plural y democrática. Informar, comunicar, actuar, movilizar.
8. ¿Grecia dejara de ser país porque la arruinaron los socialistas comunistas? ¿Será tutelada? ¿Portugal cambió? ¿Y qué será de España?
9. ¿Cuáles otros decretos, fuera o en contra de constitucion99, firmara el 5 de Julio 2011? Debería quedarse de una vez.

“La democracia concede todo el valor posible al hombre, mientras que el socialismo hace de cada hombre un simple agente, un numero. Democracia y socialismo no tienen otra cosa en común que una palabra: igualdad. Pero he aquí la diferencia: en tanto que la democracia busca igualdad en la libertad, el socialismo busca la igualdad en la restricción y en la servidumbre”.
Alexis Henri Charles de Clérel, vizconde de Tocqueville, 1805 – 1859, francés, pensador, político e historiador. 1848. Discurso ante la Asamblea Constituyente en Francia.
Caracas, Venezuela, 27/05/2011. 19/06/2011.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
publicidad

 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.