Suscríbase | Juegos |
La Jornada
 
inicio archivo envie su opinion aviso del medio    

actualizado 9 de junio 2011

La basura es un urgente e impostergable problema que podemos resolver
Se necesitan recursos, pero no es lo más importante, lo principal es tener ‘voluntad política’ y ‘capacidad gerencial’
Por Ing. Agustín Jarquín Anaya

Llego el invierno y con él las probabilidades de graves enfermedades que minan nuestra población y afectan sensiblemente el gasto público entre estas enfermedades están: la leptospirosis, bronco-respiratorias, dengue, gastro-intestinales, cólera y muchas otras.

Las autoridades del MINSA, las organizaciones sociales y los maestros ante estas reales amenazas realizan descomunales esfuerzos preventivos, como campañas de limpieza en los colegios y sus alrededores, exhortación a los padres de familia sobre prácticas comunitarias de salud e instrucciones de higiene para el alumnado, entre otras.

Lamentablemente estos esfuerzos no serán suficientes y veremos una vez más que estas terribles enfermedades impactarán negativamente a nuestra población.

Una de las principales causas de estos flagelos es la “basura”; basura formada por ‘residuos sólidos y líquidos’ que la gran mayoría de instituciones, empresas y pobladores generamos y disponemos mal, depositándola en los lugares menos indicados como cauces, en predios vacios, al lado de la calle y del camino. Los sancudos, las ratas, las cucarachas, las moscas y otros animalitos trasmisores, nacen y crecen felices con tanta “basura”. Todas nuestras ciudades y carreteras son tristes testigos de esa penosa realidad. En el ‘mejor de los casos’ la basura se lleva a un ‘botadero municipal’ donde sin que sea más evidente, concentra sus efectos mortales.

La “basura”, cuyo manejo es consignada a las municipalidades por la Ley 40 (arto. 7, inco. 1), es una materia de carácter Ambiental, pero sobre todo es un asunto de Salud Pública. Pues al disponerla mal atenta contra la vida humana: al causar contaminación de las fuentes superficiales y subterráneas de agua, ser hábitat de vectores de múltiples enfermedades, dañar la infraestructura de servicios, (como ocurrió con varias estaciones de bombeo de la carísima ‘planta de tratamiento de las aguas negras’ de la Capital), golpear fuertemente nuestra economía y producir gases de efecto invernadero.

Pero, esta agobiante y tradicional situación, es posible cambiarla: Se necesitan recursos, pero no es lo más importante, lo principal es tener ‘voluntad política’ y ‘capacidad gerencial’. Su tratamiento debe de ser el resultado de una ‘Política de Estado’, que nos reeduque a toda la población, fomente los principios 3R de: “reducir”, “rehusar” y “reciclar”, promueva el aprovechamiento de estos residuos y asigne responsabilidad a quienes los originan.

Como lo señalan expertos, necesitamos una buena ley, cambiar nuestra cultura y actitud y crear sistemas municipales y nacionales (estatales y privados) para la adecuada recolección, traslado y tratamiento de los residuos sólidos y líquidos que generamos, evitando sus impactos negativos y realizando que la “basura” es realmente un recurso valioso que debemos aprovechar para su reciclaje, la generación de energía eléctrica y la creación de empleos productivos.

Todo esto requiere una visión integral, multidisciplinaria e interinstitucional. Ya contamos con varios aportes que aunque deben actualisarse son valiosos: como la ‘Política Nacional sobre la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Peligrosos y No Peligrosos 2005-2023’ las ‘Normas y Regulaciones Técnicas sobre Residuos Diversos’, y la práctica creciente de más de mil pequeñas empresas sobre el reciclaje de residuos no orgánicos. y el aprovechamiento de los residuos organicos para la fabricacion de abono y gas metano.

Al haberse conmemorado este 5 de junio el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’ y en ocasión de haberse celebrado en Esteli la ‘X Feria Nacional de la Tierra’ debemos de inaugurar un programa como política de estado que resuelva de una vez por todos estos acuciantes problemas. Por lo pronto en la Asamblea Nacional, como un aporte, iniciaremos la discusión de una Ley que disponga lo necesario para la adecuada recolección, tratamiento integral y aprovechamiento de los residuos, o “basura”, como todavía le sigue llamando la gente.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad