Suscríbase | Juegos |
La Jornada
 
inicio archivo envie su opinion aviso del medio    

actualizado 18 de mayo 2011

El Foro de Sao Paulo
Y la ilegitimidad de la candidatura de Ortega
Por Ramón Flores

Este 18 de mayo, cuando se celebra el 116 aniversario del héroe nacional Augusto C. Sandino y el 16 aniversario de la fundación del Partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS), se desarrollaría la 17 sesión del Foro de Sao Paulo, instancia latinoamericana de debate nacida al calor de la búsqueda de orientación luego de la desaparición de los paradigmas que para muchos significó la URSS y el llamado “campo socialista”.

Si bien la iniciativa correspondió al entonces candidato del Partido de las Trabajadores (PT) Luis Inacio da Silva (Lula), a él se sumaron un sinnúmero de líderes de todas las tendencias, y pese a que quienes lo conforman no solo son partidos políticos sino además organizaciones de la sociedad civil, poco a poco el Foro se ha convertido en una instancia de agrupaciones conservadoras que de izquierda solo tienen el nombre, que siguen teniendo a Fidel Castro como pontífice máximo y a Hugo Chávez como el “financiero” quien ha convertido el Foro en una instancia de lamentaciones y en tribuna de sus ocurrencias e improvisaciones, carente de ideas y de un alternativas que no nieguen la liberta a cambio de comida.

Muchos de sus originales y esperanzados fundadores del Foro se han retirado al observar impotentes como (cuan organismo tradicional de derecha) el que tiene plata, platica, dado que el pago de boletos aéreos y alojamiento de sus asistentes pasa a ser la razón de fondo, pues lo demás es solo fiesta y ocasión de intercambio de opiniones y actualización de contactos, lejos de su razón de ser. Sobrará siempre quienes en su ingenuidad sigan viendo dicho Foro como una instancia con futuro, son los mismos ingenuos que siguen viendo al multimillonario Daniel Ortega como revolucionario y siguen creyendo que en Cuba hay una revolución.

Desde esa perspectiva el Foro de Sao Paulo tiende correr la misma suerte que la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPAL), foro casi similar, que existió mientras un PRI mexicano (que desde el gobierno y con fondos similares a los de ALBANISA) tenía capacidad de financiar su organización, una vez el PRI desalojado “del poder” se acabó la COPPAL. Hoy en día los debates a través de las redes sociales son más amplios, más transparentes, más productivos y menos costosos.

Quizá lo más relevante de la 17 sesión del Foro de Sao Paulo, sea la visita de Lula aunque esta sólo se explica como una manera de compensar el hecho que durante el ejercicio de su gobierno, se haya mantenido convenientemente tan alejado del Foro; dado que mientras estuvo al frente del gobierno brasileño, Lula tuvo un desempeño sensato sin caer en la demagogia de quienes hoy dominan el Foro. Su asistencia también se explica como la necesidad de no descuidar tribuna (hoy fuera del gobierno) no vaya a ser que mañana la necesite para volver a postularse como candidato presidencial.

Pero, a qué viene la celebración del Foro de Sao Paulo, con el MRS?, bien, al hecho de que los participantes justifican su visita en su ingenua idea de que celebraran el 50 aniversario del FSLN, sin percatarse de que el FSLN histórico desapareció desde 1994, y lo que hoy lleva esa sigla no es más que una organización creada por Daniel Ortega a imagen y semejanza de sus intereses personales y patrimoniales, por eso se conoce como el orteguismo. El FSLN histórico no existe, lo mataron las ambiciones desmedidas e inescrupulosas de Ortega.

El partido de izquierda, revolucionario y de profunda vocación democrática que es el heredero de Sandino, Carlos Fonseca, Eduardo Contreras y todos los héroes y mártires del Sandinismo es el MRS, que este 18 de mayo celebra 16 años de lucha consecuente, persistente e inclaudicable en la defensa de la institucionalidad democrática y hacer que el legado de Sandino no sea borrado de la memoria del pueblo, para ser reemplazado por el enfermizo afán de poder del caudillo gobernante de turno.

La celebración del Foro de Sao Paulo en Managua solo tiene una finalidad: intentar dar algo de legitimidad a la candidatura ilegal de Daniel Ortega; Lula lo sabe, quizá por eso su visita es por poquísimas horas, aunque quizá también su intento es tratar de rescatar el foro de sus actuales financiadores, se las juega confiando en su prestigio, donde quizá la mancha de Daniel Ortega no le haga daño, a fin de cuentas esta ya está de salida.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
 
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad