¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

 
actualizado 14 de sept. 2011
Fracaso del gobierno
El fracaso del gobierno lo provoca el gobernante
Por Nelson Maica C.
Translate

¿Cuándo podemos considerar que se percibe el fracaso de un gobierno? Oímos aseveraciones como las siguientes: este gobierno fracasó, luego de 12 años de gestión, en garantizarle la vida, la vivienda, la salud, las medicinas, la propiedad, los alimentos, la luz, el agua, etc., al pueblo, al ciudadano venezolano. Etc. Etc.

Pero no lo leemos bien sustentado, en blanco y negro, caso por caso, fracaso por fracaso. Deberíamos poder bajarlos de Internet y/o adquirirlos en la librería y/o consultarlos en las bibliotecas y/o tribunales nacionales y/o internacionales. Casos de estudio en las universidades, etc., uno por uno. ¡Sentimos día a día el fracaso del régimen en todo y en todo el territorio nacional! ¡Que calamidad! Nos topamos con variadas explicaciones, conjeturas, teorías, etc., de cómo y cuando fracasa un gobierno. Aquí nos referimos al tema solo desde una perspectiva y les invitamos a darnos a conocer la suya. Desde un punto de vista muy general podríamos decir que un gobierno, cualquier gobierno, fracasa cuando pierde el control exclusivo sobre los medios de coacción, según algunos teóricos.

Pero también fracasa, cuando:

1. Pierde el control físico sobre su territorio y no tiene el monopolio del uso legal y legitimo de la fuerza bruta. Ojo: sostenemos que no se le debe atribuir éxito o fracaso al estado. El estado no gestiona, no actúa. Quien actúa es el gobierno.
2. Carece de la autoridad suficiente para tomar decisiones que beneficien o no al colectivo, en su conjunto, no a sectores y/o minorías.
3. No es capaz de proporcionar a los ciudadanos, al pueblo, servicios públicos aceptables, especialmente seguridad para su vida y bienes.
4. Deja de interactuar en relaciones formales con otros gobiernos, como miembro de pleno derecho de la comunidad internacional.
Como una consecuencia inmediata de lo anterior queda en evidencia que el estamento político en el poder, el mismo desgasta, termina con su legitimidad y autoridad.

Según lo anterior pudiéramos afirmar que el gobierno establecido en el país que no existe desde 1999 hasta hoy 2011 es un fracaso o ha fracasado de la manera más rotunda. Examinemos algunos ítems relacionados. ¿Perdió el control físico sobre su territorio? Gritos rojos vociferan que no; pero hay inmensas zonas del territorio en donde no llega la presencia gubernamental. Hay áreas político administrativas dirigidas y administradas por ocupantes extranjeros como los castristas. Se dice y se han hecho planteamientos, incluso, en otros países, de que la guerrilla y el narco tráfico y el terrorismo internacional controlan bastas zonas y rutas dentro del territorio nacional. Incluso, los vecinos, publicaron hasta unas coordenadas indicando zonas de campamentos guerrilleros y presencia de sus jefes.

Se ha dicho, también, públicamente, que el país es una zona de alivio para la guerrilla y de transito para el narcotráfico y, además, que tienen la anuencia del presente régimen socialista comunista dependiente de los hermanos castro cubanos. Es inolvidable e inocultable el discurso a favor de la guerrilla y de la coca por parte del gobernante de turno, incluso, en el recinto de la AN y por los medios de comunicación. Eso hace concordancia con la cantidad de dinero en dólares que se ha destinado a la compra de armamento pesado, liviano y medio, precisamente a países que no practican la democracia plural.

Da la impresión de que el número de armas adquiridas sobrepasa el número de integrantes de las FA y de la población. Lo cual pareciera un contrasentido con las afirmaciones de rojitos al decir que existe una política seria y esponsable sobre seguridad en el país. Se compran y fabrican armas y aumenta la criminalidad y la inseguridad y aumentan los cuerpos represivos. ¿? ¿A dónde van, entonces, tantas armas? ¿Quién las distribuye y quien las controla? ¿Cómo fueron a parar al interior de las cárceles y crimen? ¿Por qué? Para algunos observadores, presuntamente, porque van a las guerrillas en toda Latinoamérica y lugares del planeta, en especial, a la colombiana y van al mundo criminal. ¿Negocio? ¿Corrupción a la máxima expresión? ¿Plan político? Todo ello sugiere dos cosas: una, si perdió el control del territorio y, dos, que pudiera existir algún tipo de convenio y/o acuerdo con el “bajo mundo”. ¿Lo respetaran? ¿Hasta cuando? ¿El crimen paga, por ahora?

¿Y tiene el monopolio del uso legal y legitimo de la fuerza bruta? No, legal y legitimo. Si, en los hechos. Se ha saltado a la torera el orden constitucional99. Desconoció la Constitución99. Creó unidades armadas no contempladas en la constitución99 que, como en los tiempos de la decadencia romana, están constituidas presuntamente por “todo lo menos adecuado” y solo le obedecen al jefe y no a las leyes, con ayuda de los invasores castro. ¿El Rodeo? ¿Sanciones del Departamento del Tesoro de USA a determinados ciudadanos? ¿Por qué no renuncian a sus cargos, se entregan y demuestran, ahora al mundo, su “inocencia” y rectitud? ¿A quien le están mostrando el “tramojo”?... Dime con quien andas y te diré quien eres… ¿Pierde o carece de la autoridad suficiente para tomar decisiones colectivas? Es un régimen de minoría. Ilegitimo y de dudosa legalidad. En estos momentos el rechazo llega aproximadamente al 70%. Las gobernaciones con el 60% de la población tienen gobernadores de la oposición. En política, desde la época de las luces a esta parte, había que someterse a la voluntad general, pero no a la voluntad de todos (no a los votos de una mayoría obediente); someterse a lo que conviene a la felicidad de todos, cuando la mayoría representa la razón y la opinión mejor esclarecida, tal como lo representa hoy la “oposición” a este régimen destructor. Por supuesto, carece de la autoridad y del consenso suficiente para tomar decisiones colectivas y que se ejecuten. Por ahora las decisiones están basadas en la fuerza bruta. El numero de obras sin concluir es desconocido y el dinero gastado en ellas también.

¿Es capaz de proporcionar a los gobernados servicios públicos aceptables?
No solo no es capaz, en casi doce años de gobierno, en todos los servicios públicos y en su estructura física, la Nación esta al borde de la ruina. Ningún servicio publico, hoy, responde a las condiciones mínimas requeridas. Tampoco responde por la vida y menos por los derechos humanos de la población. En publicaciones internacionales se pueden leer los resultados. Acabó, además, con el aparato productivo del país. ¿Dejo de interactuar en relaciones formales con otros gobiernos, como miembro de pleno derecho de la comunidad internacional? Su predica favorita u obsesiva es sobre una guerra contra los Estados Unidos de América. Enfrentamiento y distanciamiento con parte de los gobiernos del planeta y muy cercano roce y compromisos con los integrantes del llamado “eje del mal” y la “pandilla” latinoamericana. Nada loable y beneficioso para el pueblo. A la vista y en los medios “las maromas” y “desatinos” correspondientes. Caso Libia.

Además de nombrar y trabajar con el equipo ministerial en relaciones exteriores peor y mal preparado intelectual y profesionalmente de toda la historia del país. ¿Por qué si el gobierno ha perdido legitimidad y autoridad sigue en el poder? Algo no andaría bien, entonces, en esta supuesta hipótesis sobre el por qué del fracaso de un gobierno, porque la consecuencia lógica es que ese régimen debía ser cambiado o sustituido hace ya bastante tiempo; pero eso no ha ocurrido en este caso. Cada pueblo tiene sus peculiaridades, su desigualdad dentro de la universalidad. ¿Por que? Porque pasó a ser un gobierno de facto, no constitucional99, dio un golpe de estado al borrar en los hechos la separación y actuación de las ramas del poder publico (poderes) y reinstalar el centralismo (en contra del estado federal descentralizado, Art. 4, CN99) y ha sido tolerado por la ciudadanía, el pueblo y sus organizaciones, sobre todo las políticas, sus elites.

Supuestamente, a quienes les corresponde, no han valorado a cabalidad cada uno de los ítems y/o los factores de poder y no han actuado en consecuencia. Sus respuestas no están ajustadas del todo a la realidad y/o la población y sus organizaciones, sobre todo las políticas, las elites, no han sido normalmente activas en los asuntos políticos de fondo como para movilizarse de inmediato y proceder a los cambios requeridos. ¿Parte de la cultura política especifica de esta población? ¿Simple acomodo? ¿Y que puede suceder en estos casos? Que generalmente las teorías y/o esquemas y, por supuesto sus indicadores, no concuerdan, están distanciados en ciertos aspectos con la realidad del día a día; por otra parte, los analistas y/o quienes toman las muestras, los datos, acusan algunos deslices, errores propios del hacer, en sus notas de campo; la información y la comunicación no es neutral. Y la vida continúa. El sol brilla todos los días.

Aquí, por ejemplo, no se toma en cuenta, en la teoría y en los índices, la pobreza generalizada, la debilidad de las instituciones, la profundidad de la corrupción, el grado de ocupación y penetración por otros países y determinados grupos y carteles (castristas, extremistas de otras latitudes, el eje del mal, la pandilla, etc.), eso hace débil y, por lo tanto acentúa y agiliza el fracaso de un gobierno. Podríamos decir que en los países en donde se posesionan gobiernos de grupos peligrosos, tipo bandas, son un riesgo para sus pueblos y para los vecinos. Ahí esta Libia, lo mas reciente. También fracasan los gobiernos debido a la indignidad de la dirigencia nacional y, sobre todo, de la dirigencia política, por su codicia, por su complicidad, por su corrupción.

El fracaso del gobierno lo provoca el gobernante, no es casual, ni por los elementos naturales, ni las injusticias, ni la exclusión social, ni los problemas heredados, ni otras causas, son sus malas decisiones, sus erradas políticas, acompañarse de incompetentes colaboradores. Existen papeles de trabajo en donde se indica que las guerras civiles no son provocadas, en la mayoría de los casos, solo por la injusticia social sino por personas con inclinaciones hacia la codicia, hacia la rapiña, hacia la posesión del poder para su beneficio y su grupo.

Se comenta en algunas publicaciones que el fracaso del gobierno, en términos generales, se vincula, igualmente, a bajos niveles de vida de la población; a conflictos que pasan de una frontera a otra; a violaciones constantes de la constitución por parte del gobierno; abusos contra los derechos humanos; notoria desproporcionalidad de ingresos económicos entre los funcionarios del gobierno y resto de la población; la criminalizacion de la opinión; cuando el gobierno es considerado, por la mayoría de la población, corrupto, ineficaz.
¿Conoce algún problema nacional resuelto por este régimen? ¿Usted cree que este gobierno es un total fracaso?

Tips:

• A este determinista rojo nadie le ha dado facultades, ni atribuciones, ni nada, para forzar el comportamiento individual de cada ciudadano y tampoco le es lícito reducirlos a la esclavitud, tal como le dictan.
• La esclavitud se abolió; pero existen, muy a pesar, los rojos, autos denominados proletarios, esclavos modernos, que allí están, todavía.

"Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad”. Benito Juárez, 1806-1872, Presidente y político mexicano

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.