¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

 
actualizado 16 de febrero 2012
El presidente mas rico del mundo
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, era el que más percibía de todos los presidentes del continente americano
Por Héctor Ygonet Céspedes
Translate

En el país más rico y poderoso del planeta, Los Estados Unidos de Norteamérica, el Presidente es el empleado público mejor pagado. El presidente Obama gana actualmente $400,000 anual, junto a una cuenta de gastos por $150,000, una cuenta de viajes exenta de impuestos por $100,000 y $19,000 para entretenimiento. El aumento de salario más reciente fue aprobado por el Congreso y Bill Clinton en 1999 y se hizo efectivo en el año 2001; previo a la modificación, el Presidente ganaba $200,000, más una cuenta de gastos.

Si sumamos todos los beneficios del presidente Obama, tendríamos en cuatro años de gobierno ingresos por 2, 676,000 (dos millones seis cientos setenta y seis mil dólares).

Al igual que Obama y hasta el año 2008, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, era el que más percibía de todos los presidentes del continente americano, con alrededor de $33 mil dólares mensuales, y el convaleciente líder cubano, Fidel Castro, el que menos: sólo $30, pero Fidel, con una fortuna personal en el extranjero de 4,000 millones de dólares, según dijo tiempo atrás al periodista hispano-francés Ignacio Ramonet.

Después de Bush, los presidentes de Chile y México son los que poseen la billetera más abultada. Según fuentes del Gobierno chileno, Michelle Bachelet, su presidenta, ganaba mensualmente 6,601,940 pesos (unos $13,754 dólares), un poco más que su par de México, Felipe Calderón, que percibía $13 mil dólares de sueldo básico, pese a la reducción del diez por ciento que se aplicó a comienzos de su mandato (diciembre de 2006). Partiendo del principio de la transparencia en su gobierno, Álvaro Uribe, de Colombia, hizo públicos sus ingresos desde que asumió el poder: 18 millones de pesos (unos $9,334 dólares) al mes.

Pese a que en Venezuela no se publica el salario del presidente de la República, según datos extraoficiales de 2006, el jefe del Estado, Hugo Chávez, ganaba entonces 18 mil bolívares fuertes, unos $8,372 mensuales. Luiz Ignacio Lula da Silva, que comenzó como tornero mecánico, tuvo el sueldo congelado cuatro años por el Congreso, que finalmente le dio la alegría de ajustarlo un 29.81 por ciento, con lo que quedó en 11,420 reales ($6,488 dólares).

El salario base del presidente del Ecuador es aproximadamente de 5, 450,00 dólares, sin contar viáticos, movilización y otros insumos.

De ganar los juicios contra DIIARIO “EL UNIVERSO” por 40 millones de dólares, y contra los periodistas, autores del libro “El Gran Hermano”, por 2 millones de dólares, el presidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado, quien ya recibió una indemnización de 600,000 dólares del Banco del Pichincha, se convertiría en el jefe de estado en la historia de la humanidad, en un país democrático, en recibir en su cuenta de banco la mayor cantidad de dinero dentro de su periodo como gobernante

Rafael Correa habría percibido fuera de su salario y otros viáticos, de ganar finalmente estos juicios, la suma de 42,600,000 dólares. Mas que George Bush padre, Bill Clinton, George Bush hijo, y Barack Obama todos juntos, como presidentes de los Estados Unidos, la nación mas poderosa y rica de todo el planeta.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.