¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

 
actualizado 28 de junio 2012
La eurozona en peligro de muerte
Si en verdad queremos salvar la eurozona del peligro de muerte en la que se encuentra, quizás tengamos que ayudar mucho más a la ciudadanía que a las finanzas
Por Víctor Corcoba Herrero
Translate

Los mercados hunden a Europa, que ya se caracteriza por un escenario de distintas velocidades. La presión es máxima y los avances ni se perciben. Sin embargo, todo parece retroceso en este mundo turbio de la zona euro. Sólo se habla de la recapitalización de los bancos, como si fueran el aire que la ciudadanía necesita para respirar. Lo cierto es que hay una parte de Europa endeudada como jamás, incapaz de dar trabajo, con una clase dirigente mediocre y corrupta a más no poder. Sálvese el que pueda. Y, por consiguiente, sufrimos los efectos de la irresponsabilidad, de las políticas partidistas, de la desunión de los Estados, de la insolidaridad entre los países, del incumplimiento de las reglas democráticas, de la mentira permanente y del juego sucio en las economías.

La mentira se convierte en verdad y, permanentemente, se habla de relanzar la actividad, sin saber cómo hacerlo, ni qué instrumentos utilizar. Seguimos empeñados en dejarnos guiar por los mediocres, por esos listos disfrazados de servidores, que han hecho de la política el mayor negocio de sus vidas. Está visto que la dimensión ética de la economía y las finanzas es algo fundamental, yo diría que esencial, y aquí es donde estamos fallando. Se precisan reglas honestas y transparencia real, al igual que buenos gestores con horizonte europeísta. De lo contrario, continuaremos retrocediendo hasta hacer desaparecer el euro, la moneda más negociada en el mundo después del dólar de los Estados Unidos. Somos así de cretinos.

Por tanto, esta crisis que sufre la eurozona (o zona euro), tendrá consecuencias nefastas para el mundo, sino se toma conciencia de la gravedad del asunto y no se forja un gran pacto europeísta por el crecimiento y la estabilidad, donde se consideren los Estados como un todo. El tema no es la unión bancaria, sino la unión de los Estados en una causa común, la defensa del euro como moneda única europea. Para ello, se precisan políticas integradoras capaces de armonizar las políticas económicas de los Estados de la Eurozona, lo que exige un estricto control de las finanzas europeas. Evidentemente, es necesario reformar la arquitectura financiera internacional, evitando toda especulación y garantizando la disponibilidad crediticia para el servicio de la producción y del trabajo.

Si en verdad queremos salvar la eurozona del peligro de muerte en la que se encuentra, quizás tengamos que ayudar mucho más a la ciudadanía que a las finanzas, y, a la vez, controlar más esas finanzas y el exceso de gasto público interno, no sostenible con los gestores actuales. Por otra parte, quienes asumimos nuestra condición de ser ciudadanos europeístas, no podemos entender esquemas financieros excluyentes, en la que no se hable de deudas conjuntas o de crecimientos conjuntos. Establezcamos todo el rigor presupuestario necesario, pero Europa ha de caminar en su unidad, si realmente queremos evitar un desastre en el continente, y seguir avasallando a los más pobres. En consecuencia, les pediría a los poderosos mercados, al clan de los políticos negociantes, que pensasen en lo que pregonan, en el respeto y en la igualdad, y que tratasen con equidad a toda la ciudadanía, a la que deben servir con espíritu democrático y nunca aprovecharse de ella.

corcoba@telefonica.net

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.