¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

 
actualizado 26 de marzo 2012
Elecciones latinoamericanas 2012, año de cambios expectativas y regresos
Aunque se encuentra una variedad de ideologías dentro de las próximas elecciones, la lucha contra el narcotráfico y las reformas estructurales
Por Gabriela Ramírez Espinosa
Translate
2012 año importante, no sólo se anuncia el fin del mundo o un orden completamente nuevo en la tierra a fin del año, sino también son elecciones de suma importancia en varios países del mundo, al igual que en varios países de América Latina: República Dominica, Venezuela y México; enmarcadas por las votaciones del país hegemon, Estados Unidos.

Pero ¿qué pasara con cada uno de los países? y ¿que impacto tendrá en la comunidad latina e internacional? Ya que en los tres países se busca, el seguir manteniendo el poder. Por parte de México el regreso de la dictadura perfecta, después de doce años de ausencia, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), busca retomar el poder del país, con Enrique Peña Nieto a la cabeza. En Republica Dominicana se busca que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sigua en la silla presidencial, que ha mantenido desde 1996 con Leonel Fernández, a excepción de una interrupción del 2000-2004 cuando el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con Hipólito Mejía estuvo al poder, mismo que hoy combate contra Danilo Medina del PDL. Y en Venezuela la situación todavía se plantea todavía más interesante, ya que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con Hugo Chávez como representante, a tenido el poder en Venezuela desde 1999 y aunque este año se presenta como el principal candidato para mantenerse por otro período en la presidencia, últimamente ha surgido una variable interesante, la enfermedad que aqueja al actual presidente venezolano, junto con el mandato de adelantar las elecciones, pronostica que serán factores decisivos para el país venezolano.

Pero es necesario analizar la situación de cada país:

Empecemos con República Dominicana, ya que es, esta isla localizada en el Caribe, quien empezara con el maratón de elecciones en América Latina; este 20 de mayo se enfrentaran por el PLD, partido actualmente en el poder, Danilo Medina y como vicepresidenta, ni mas ni menos que la primera dama, Margarita Cedeño, que refuerza el camino del PLD, pues se le ve como la abanderada de las mujeres, logrando unir la confianza que ofrece Danilo Medina como el poder en el voto de gran parte de la población femenina gracias a Margarita Cedeño.

Como principal oponente, se encuentra Hipólito Mejía, ex presidente de República Dominica, tuvo en sus manos a este país, pero su mandato estuvo marcado por un número de desaciertos, por lo que después de estar fuera de la política, regresa a enmendar sus errores.

Y aunque existen otros candidatos, son minoritarios, según la encuestadora GREEMBERG-DL los más cercanos son Guillermo Moreno con sólo un 1% y Eduardo Estrella, con un porcentaje menor.

Estas elecciones se prevén sumamente reñidas, debido a que los números de Greenberg-DL otorgan a Medina un 47% y a Mejía un 46%; mientras que la firma Gallup-Hoy, con estadísticas similares ubican al candidato del PLD con un 48.7% y al del PRD con un 45.2% en la intención del voto.

Por lo que se pronostica, una segunda vuelta, para definir el futuro de República Dominicana.

Por otro lado en Venezuela se vive un contexto completamente diferente, debido a que el actual presidente Hugo Chávez, es el candidato favorito, encabezando al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pero por primera vez se ve amenazado su triunfo debido a dos factores importantes, el primero tiene que ver con el cáncer que afecta al actual mandatario y la expansión de popularidad de la oposición, ya que, tendrá enfrente a la coalición opositora más numerosa y organizada que nunca, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) que elegirá su candidato en primarias el próximo 12 de febrero, pero que se perfila como principal favorito el joven gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

Enmarcando todo esto, esta el hecho de que las elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán dos meses antes de lo previsto, por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), se realizaran el 7 de octubre de 2012.

Chávez indicó va a ser una cita "determinante, definitiva" porque abrirá un "nuevo ciclo".

La buena marcha de la economía venezolana, respaldada por las exportaciones petrolíferas, el aumento del PIB, así como reformas sociales, es el gancho de Chávez para contar con el apoyo del pueblo venezolano, mientras que la oposición se centrará en reclamar la regeneración y democratización del país. Por lo que se espera con ansias el resultado de estas elecciones, ya que marcaran la pauta para la relaciones de Venezuela con América Latina.

Y por último México; país que después durante años bajo el gobierno del PRI, rompió con su yugo optando por un cambio, pero después de las elecciones del 2000 y la duda en cuanto a las elecciones del 2006, es necesario que este 1 de julio, salga electo un candidato con fuerza y legitimidad, para desarrollar un proyecto de un nuevo México, ya que actualmente se encuentra inmerso en una guerra contra el narcotráfico, la inseguridad, una débil percepción internacional y una economía nada satisfactoria; pero para lograrlo los candidatos deben luchar también con una sociedad desencantada, que no confía en sus elecciones, y no cree que se puedan lograr verdaderos avances.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Peña Nieto como su representante, busca retomar el poder que se perdió hace 12 años, mediante una campaña puramente mediática, de imagen; candidato carismático que busca crear confianza en sus seguidores, que le ha funcionado, ya que actualmente se encuentra al frente de las encuestas.

Por la izquierda en alianza del Partido Revolucionario Democrático (PRD) con el Partido del Trabajo (PT) se presenta, López Obrador, de nueva cuenta, después de declararse el “presidente legítimo” al argumentar un fraude electoral en las elecciones pasadas. Aunque poco a poco a retomado fuerza, no es comparable con la que tenía en el sexenio pasado, ya que se creyó, que de llegar al poder, se crearía en México un estado socialista, algo que causo pánico en la población, por lo que con arduo trabajo busca limpiar esa imagen, buscando una cooperación entre empresarios y gobiernos en pro de políticas sociales.

Por el Partido de Acción Nacional (PAN), partido actual en el poder, la bandera de representación se encuentra en manos de una mujer, Josefina Vázquez Mota, que tiene que luchar con la apatía hacia su partido, después de dos sexenios, sin encontrarse con el cambio prometido, desde Vicente Fox; pero que cuenta con una arma letal, ya que se presenta en pro de los derechos de las mujeres y de los jóvenes, sectores de la población de suma importancia en el país; con una campaña que ha ido creciendo tomando mano de las redes sociales, Josefina busca llegar a ser la primera presidente en México.

Y por último se mete a la pelea el partido político Nueva Alianza con el ambientalista e investigador Gabriel Quadri de la Torre, quien pese a que tiene propuestas en pro al medio ambiente, reformas a la educación y en cuanto a seguridad, tiene grandes desventajas sobre los demás, de las dos más importantes se encuentra que no es un candidato conocido, mientras que sus opositores tiene desde el año pasado haciendo precampañas, por lo que tiene que realizar un fuerte labor en ese punto, darse a conocer y a sus propuestas, y segundo, que se le vincula fuertemente con lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Aunque se encuentra una variedad de ideologías dentro de las próximas elecciones, la lucha contra el narcotráfico y las reformas estructurales (reforma energética, laboral, fiscal, política etc.) que necesita México centrarán la campaña electoral que se antoja más dura que lo que las encuestas muestran hasta el momento.
Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.