¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

 
actualizado 22 de mayo 2012
Consecuencias políticas de la crisis griega
Si ya la tienes hecha ponela mañana
Por Gustavo Adolfo Vargas*
Translate

Las elecciones legislativas griegas tuvieron lugar el 6 de mayo de 2012 para escoger a los 300 miembros del Parlamento. Su Constitución estatuye que estas debían celebrarse a finales de 2013, cuatro años después de la anterior; sin embargo, en noviembre de 2011 decidieron anticiparlas acordando conformar un gobierno de coalición entre Pasok, ND y Laos, para ratificar y aplicar las decisiones adoptadas un mes antes con otros países de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Esta alianza apoyó por mayoría absoluta (254 escaños) la designación de Lukás Papadimos como nuevo Primer Ministro.

Los resultados: la alternancia en el poder de los dos principales partidos políticos del país, el conservador Nueva Democracia, ND, y el Movimiento Socialista Panhelénico, Pasok, quedó atrás. Habían gobernado en coalición durante los últimos meses dirigidos por el primer ministro Lukás Papadimos, alternándose en el ejercicio del poder por 38 años, tras la dictadura militar de “los coroneles”, en 1974.

ND y Pasok son los únicos partidos que han defendido los rescates y el régimen de austeridad impuesto por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Debido a la crisis económica, dichos organismos aprobaron un financiamiento de 130,000 millones de euros para Grecia a cambio de la aplicación de férreas medidas que incluyen el masivo despido de trabajadores, privatización de empresas públicas, reducción de salarios e incremento impositivo. Según reveló la Oficina de Estadísticas Griegas, OEG, la desocupación alcanza la alarmante cifra de 21,8%, afectando a 1,084.668 millones de griegos, lo que incrementó el desempleo y la pobreza en el país.

El líder socialista Evángelos Venizelos, quien recibió el mandato presidencial de intentar formar gobierno, al igual que otros dos políticos que le precedieron, fracasó a esta tercera intentona. El presidente Karolos Papoulias, en un último esfuerzo para evitar que Grecia se hunda en una crisis aún más profunda, convocó a las siete fuerzas que obtuvieron representación parlamentaria, a negociar la formación de un gobierno de emergencia. Fueron incapaces de concertar la formación de un gobierno de coalición, teniendo que realizar nuevas elecciones el 17de junio, colocando al país más cerca de estar fuera de la zona euro, peligrando llegar a la quiebra, generando más problemas financieros al resto de países europeos y a la población devastada por la crisis.

Recientemente, fue nombrado como primer ministro interino el actual presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenos, un jurista de 67 años, que gobernará Grecia hasta las próximas elecciones, según anunció la agencia AMN. Los líderes de los partidos políticos, al salir del palacio presidencial, acotaron que el nuevo Gobierno interino no podrá tomar decisiones relevantes respecto a la Unión Europea o a la OTAN. Los ministros del Gobierno interino de transición serán nombrados por el Presidente de la República.

Las amenazas de Alemania de expulsar al país del euro si no conseguían formar gobierno, no fueron suficientes, teniendo que repetir unos comicios en los que la izquierda radicalmente es gran favorita, habrán de poner mucha atención al partido nazi, que ya consiguió un 7% de votos y acaso logre mayor número en el nuevo sufragio.

La coalición de la izquierda radical es el primer partido en todas las grandes ciudades y la lista más votada de la juventud entre 18 y 35 años, convirtiéndose en el segundo partido en importancia, pasando del 4,5 % de los votos en las elecciones de 2009, al 16,8 %, aumentando sus diputados de 13 a 52.

Estas nuevas elecciones demorarán los compromisos de Grecia de adoptar nuevas medidas de austeridad y reformas drásticas, sin las cuales los acreedores dejarán de aportar ayuda financiera de emergencia al país, obligándolo a acoger nuevamente el dracma que devaluaría incontinenti para encarar años de un ascetismo sin parangón.

Los helenos, furibundos con las medidas de austeridad impuestas a cambio de la ayuda internacional, pasaron la factura a los partidos tradicionales en los comicios, inclinándose por los que prometían eliminar los recortes presupuestarios a ultranza.

Amanecer Dorado es una organización nacionalista griega de ideología neonazi encabezada por Nicolaos Michaloliakos, un licenciado en Matemáticas que formó parte del cuerpo de paracaidistas del Ejército griego. Se describe como un “movimiento popular de nacionalistas intransigentes”. Michaloliakos lo define como un movimiento de oposición a la llamada “Ilustración” y a la Revolución Industrial. De acuerdo con los estatutos del Partido, “sólo los arios de sangre y que sean de origen griego pueden ser miembros”.

Grecia vive una desesperada situación tras los recortes sociales, no sólo no han conseguido mejorar la situación del país, sino que lo han llevado a una situación extrema donde los ciudadanos desconfían de los políticos, radicalizando sus posturas al forzar un cambio total en la política del país que podría quedar excluido del euro en los próximos meses. Existe riesgo de que la eventual salida de Grecia siente precedente y se disparen las especulaciones respecto a otros países que quizá le siguen los pasos.
*Diplomático, jurista y politólogo

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.