¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

 
actualizado 1 de Octubre 2012
¿Y si el ‘Loco’ Barrera canta?
La cuestión es tan delicada
Por Mauricio Vargas
Translate

¿Qué pasará en La Habana si Barrera involucra a 'Timochenko' en el narco y EE. UU. pide extraditarlo?

La captura en Venezuela de Daniel Barrera, más conocido en el ambiente criminal como el 'Loco', es una excelente noticia. No solo implica la caída del que algunos han llamado "el último de los grandes capos" del narcotráfico -vendrán otros, pero este era un pez bien gordo-, sino que el golpe fue el resultado de una labor de cooperación internacional entre la CIA, la Policía colombiana, la inteligencia británica -que apoyó los seguimientos con sus sofisticados equipos- y hasta las autoridades venezolanas, tan reacias a esta clase de colaboración con el 'imperio'.

Pero Juan Manuel Santos debe andar meditando algunos riesgos derivados de semejante golpe. Mientras escribo esta columna, Colombia está a la espera de que Hugo Chávez ordene deportar al capo a Bogotá, donde un fiscal colombiano ya le dictó a Barrera orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos. Si no surgen tropiezos, el 'Loco' estará en una cárcel del Tío Sam en cuestión de semanas. Allá, los fiscales lo esperan como leones hambrientos, ansiosos por acopiar toda la información que pueda brindarles a cambio de alguna rebaja de pena y, sobre todo, de una mejora en sus condiciones de reclusión (una hora más de sol al día, una visita semanal más) y por la crucial protección de su familia, que desde ya debe estar recibiendo amenazas de aquellos a quienes el 'Loco' pueda salpicar, incluso dentro de las Fuerzas Armadas, según lo ha reconocido el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Pero, ¿quiénes han sido los socios de Barrera? La mayoría de sus aliados en las bandas criminales están muertos, como Wílber Varela, o extraditados, como Javier Calle Serna, uno de los 'Comba'. No obstante, hay socios de altísimo vuelo que andan sueltos: los comandantes de las Farc Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', y 'Pablo Catatumbo'. La colaboración de Barrera con las Farc llevaba años. En un correo de 1999, el 'Mono Jojoy' elogió su fidelidad: "Ha sido viejo amigo de las Farc. Compra en el Caguán, Guaviare y Meta. Compra camionetas para nosotros y nos presta plata para los mismos negocios. Nos ha ayudado con inteligencia a conseguir más de 5.000 millones de pesos. Lo considero leal con nosotros". Tras conocer a 'Jojoy', trabó amistad con 'Alfonso Cano' y luego con 'Timochenko' y 'Catatumbo'.

¿Qué hacía Barrera con la cocaína que les compraba a las Farc? La sacaba por Arauca hacia Venezuela. Allí, durante años, la embarcó hacia Europa y Estados Unidos, con la complicidad del cartel de los soles, entre quienes está, según lo ha sugerido Washington, el general Henry Rangel, ministro de Defensa de Chávez. Basta una rápida mirada al prontuario del 'Loco' para concluir que es una verdadera biblia en materia de narcotráfico y de la relación con estas actividades de los comandantes de las Farc y de algunos generales del régimen chavista.

La cuestión es tan delicada que una fuente de inteligencia de la Policía me comentó la semana pasada: "No sería extraño que Chávez comience a dudar sobre el envío de Barrera a Colombia, a menos que esté pensando que, para su nuevo mandato, tiene que cortarles la cabeza a los generales del cartel, antes de que Washington comience a pedirlos en extradición". Es un ajedrez complicado y solo el paso de los meses irá resolviendo quién lo gana.

Mientras tanto, es fácil prever que una buena cantada de Barrera ante los fiscales estadounidenses termine por llevar a Washington a pedir en extradición a 'Timochenko' o, incluso, a 'Catatumbo', y quién sabe a qué otro comandante de las Farc. Si eso ocurre en plena negociación del gobierno de Santos con el grupo terrorista en La Habana, ¿qué va a hacer el Presidente? Y si ocurre después de un acuerdo de paz, que ojalá llegue a darse, y con 'Timochenko' y sus cómplices desmovilizados y amnistiados, ¿cómo manejará Santos el lío?

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
comments powered by Disqus
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.