¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

 
actualizado 9 de octubre 2013
Ojo de Agua El Cardón, el parque donde los árboles tocan el cielo
Nada extraordinario desde el punto de vista de la ingeniería
Por Lenin Cardozo
Translate

Ha nacido un gran americano verde, el Parque Ecoturistico Ojo de Agua El Cardón. Ubicado en las inmediaciones del poblado El Consejo de Ciruma, municipio Miranda, al nororiente del Estado Zulia, Venezuela. Milagrosamente este milenario bosque de selva nublada posee 92 hectáreas y se conserva, entre otras cosas, por la tenacidad de sus pobladores de defender este excepcional espacio de los taladores furtivos y el generacional respeto hacia ese mágico lugar lleno de leyendas de duendes y apariciones. Este inexplorado lugar, es la verdadera tierra de gigantes, como el emblemático Cabimo (copaiba) y el Algarrobo, que alcanzan hasta 40 metros de altura y los entrelazan los famosos bejucos que alcanzan grosores jamas vistos.

Sorprende aun que existan bosques con el Ojo de Agua el Guanábano, que alberga en sus entrañas extraordinarios manatiales, la cual sus pobladores le dan propiedades asociadas al amor y la fidelidad ... "quien bebe agua de esos manatiales no abandona nunca a su pareja". También se piensa que de allí nace el rió El Guanábano, importante afluente de la región.

El parque era un viejo anhelo de los pobladores de El Cardón, comunidad integrada al Consejo de Ciruma, que es donde esta el bosque. En reuniones de trabajo con el Consejo Comunal de El Cardón, se definió el plan. Se acordó diseñar un sendero de interpretación, como única estrategia para impactar lo menos posible la selva. Se crearon tres paradas didácticas para explicar a los visitantes con detalle su esplendorosa flora, fauna y leyendas. Igual se construyo un modesto mirador para contemplar el Ojo de Agua o naciente del rió El Guanábano. Nada extraordinario desde el punto de vista de la ingeniería, pero demasiado significativo y emosional para todos los que materializamos esta idea. Un esfuerzo importante para construir con creatividad una señaletica científica que identifican las innumerables especies y unos jóvenes eco guias llenos de fe, esa fue la formula perfecta que nos ha permitido ser testigos de excepción del nacimiento de este gran americano verde, el Parque Ecoturistico Ojo de Agua El Cardón.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.