El Prado, un cambio revolucionario
Ahora el museo se centra en el único protagonista. El usuario
Por Zineb El Habchi Mahir
“Es toda una oportunidad revolucionaria para proclamar la conquista de la democracia del arte que significa el museo”, dice Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado (Madrid) a propósito la remodelación y digitalización de los contenidos de su página web y la renovación de la imagen de la pinacoteca.

La novedad radica en que la página web además de incorporar un novedoso y potente motor, un delicado diseño, y detallada información sobre cada cuadro, las obras se verán acompañadas de explicaciones, sus respectivas fichas técnicas, detalles y curiosidades, biografías de los autores y sus ubicaciones en el museo.

En la parte izquierda de la pantalla se incluyen recomendaciones de contenido, de modo que cuando uno visualiza una obra, puede pasar a ver otras que se relacionen a la misma. A partir del etiquetado de las obras de las colecciones se puede llegar a profundizar la información demandada.

El usuario y único protagonista decide si acepta y se redirige a la sugerencia o, por el contrario no lo hace. Así, gracias a su buscador, que es semántico, cuando uno busca tiene a su disposición otros cuadros que el propio sistema interconecta.

Esta nueva web permite personalizar las propias visitas del usuario por medio de una red social específica llamada Mi Prado. Incorpora la posibilidad de crear y guardar itinerarios personalizados, obras favoritas y resultados de búsquedas previas.

Como se aprecia, la principal característica de la novedosa página es que se centra y se adapta al usuario, y no a la inversa.

“Es una oportunidad revolucionaria”, dice Zugaza. “Ahora, el Prado no sólo está abierto todos los días, sino que lo está a todas horas. Es todo un cambio en la cultura de la institución”

Por otra parte, hay también una sección multimedia con vídeos de conferencias pasadas, avances de exposiciones y guías sobre el patrimonio cultural del museo. Radio Nacional ha reaccionado a esta novedad a través de la sugerencia de incluir una sección musical para acompañar los contenidos temáticos.

Ahora el museo se centra en el único protagonista. El usuario.




NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.