Un internet seguro es responsabilidad de todos
Esta valiosa plataforma que nos facilita la vida y lo disfrutamos, también conlleva riesgos
Por Catalina Chávez 
Catalina Chávez/Escritora.

Foto
Estamos viviendo una revolución de la información y el internet es la imprenta de antes. La tecnología ha sido uno de los factores que ha influenciado esta revolución, cambiando nuestra vida, la manera en que socializamos y nos comunicamos con nuestras familias, los procesos de aprendizaje y hasta la manera en que hacemos negocios. Indudablemente es una realidad de la que no podemos ser ajenos, si no, nos quedaríamos atrás.

Sin embargo, esta valiosa plataforma que nos facilita la vida y lo disfrutamos, también conlleva riesgos. El 11 de febrero se celebra el Día Mundial del Internet Seguro como una apuesta internacional por concienciar a los jóvenes sobre el uso positivo de la red, por lo que quisiera destacar el rol importante de padres, maestros y tutores en la guía para el mejor uso del internet y así aprovechar al máximo su potencial para la educación y entretenimiento de la niñez y juventud.

Iniciare mencionándoles algunos riesgos que niños, niñas y adolescentes enfrentan. El primero es contenido inadecuado que puede conllevar a que los menores se enfrente con violencia, pornografía y hasta drogas. El segundo es el contacto con desconocidos, estas situaciones son muy peligrosas, en especial con menores ya que la persona desconocida puede estar haciéndose pasar por otro niño u adolescente para ganarse la confianza y luego hacer contacto físico, hecho que puede llegar a convertirse en un caso de trata de personas. El tercero y quizás uno de los más conocidos, es el Ciberbulling que pueden traer consecuencias tales como chantajes, abusos y hasta fraudes.

El Ciberbulling es cuando a través de las Tecnologías de la información y comunicación-Tics personas de la misma edad muestran conductas hostiles pero de manera sostenida y deliberada causando daños psicológicos, que pueden terminar destruyendo la vida de una persona. Las estadísticas internacionales indican que alrededor del 20% de niños, niñas y adolescentes entre 11 y 16 años de edad han sido víctimas de Ciberbullying. En Nicaragua no contamos aún con estadísticas, pero hay conocimiento de casos aislados en los diferentes departamentos del país.

Otros riesgos son la divulgación de información personal que puede llevar a consecuencias financieras graves, adicción al internet afectando el rendimiento escolar y el mal uso de redes sociales que puede conllevar al mal uso de la información.

Ante esta realidad, ¿qué podemos hacer los padres de familia para alertar a nuestros hijos e hijas sobre los peligros en internet? Lo primero es explicarles que nuestra vida en internet no debe ser diferente a nuestra vida real. Siempre debe existir respeto, evitar contacto con desconocidos, no brindar información personal y en caso de que lo estén molestando se debe pedir ayuda de inmediato. Se recomienda también colocar la computadora en un lugar donde los adultos puedan estar circulando, de esta manera podrán estar pendiente de lo que el niño o niña hace. Se debe establecer periodos de tiempo para el uso del internet y este no debería ser mayor al tiempo que los niños utilizan para jugar con amigos y compartir con la familia. Las contraseñas se deben mantener en secreto en todo momento y utilizar más de una dirección de correo electrónico. Pero sobre todo hacer énfasis en que alguien desconocido NO es un amigo/a.

Fomentar el buen uso de internet es una tarea diaria que debe involucrar a todos los sectores, desde la familia, la escuela y la sociedad en general. Es por ello que consciente de la importancia del tema, Telefónica y su marca Movistar es miembro fundador de la Mesa de Trabajo Por el Uso Seguro del Internet, liderada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONICYT donde participa el Ministerio de Educación, Tec-Virtual, UCA, UdeM, UNI, INNOVANICA cuyo objetivo es promover el uso seguro de las Tic´s a través de buenas prácticas y formas innovadoras para garantizar una navegación segura. En ese sentido desde 2014 hemos sensibilizado a docentes, padres y madres de familia, niños y adolescentes.

Para complementar, profundizar y obtener recursos, recomiendo que visiten la Plataforma Familia Digital que Telefónica ha puesto a disposición de todos en la dirección movistarnicaragua.familiadigital.net, donde podrán encontrar guías, glosarios, preguntas frecuentas, videos y mucho contenido para descargar y compartir en familia. Y no se olviden de navegar por un internet seguro.





NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.