La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 04 DE OCTUBRE DE 2006
OPINIÓN

Venezuela es América

Ensayo poesía en prosa
Por Regulo José Santose
e-mail: venezuelaesamerica@cantv.net

¡Somos gente del pueblo! Con fe, esperanzas y  devoción, estampando la historia en el destino  trascendental... Solidarios con el blanco, mestizo,  negro, mulato, indígena y extranjero.   Enlazados en un espacio libre de palabra, obra y  omisión ¡Tierra bendita cuán generas cultivos al ser  humano! Anhelamos salud, vida, progreso,  fortaleza,paz, felicidad, bienestar y Unidad, colorear  el cielo con nuestras expresiones de diferentes  ideologías... ¡La patria es América! Guajiros,  yanomamis, yupas, motilones, waraos, piaroas,  chibchas, jirajaras, caquetíos, caribes, arawatos,  timoto-cuicas.

La tierra del Dios Sol, la virgen de Coromoto,  chiquinquirá, Betania, La Pastora, del Rosario, del  Carmen, La Candelaria... Del son llanero joropo,  gaita, bolero, bailable, vals, merengue, galerón,  bambuco y tonada. ¡Mi patria es una belleza! La representa la  bandera, el escudo y el himno nacional siendo éstos  los símbolos patrios que la engrandecen como un país  bolivariano. ¡¡¡¡Venezuela es América! Concatenada a  un hermoso sueño, ser gente del pueblo y para el  pueblo enraizada a una praxis de vanguardia, cultura  social, movimiento del colectivo, y libertad de ideas.  Defenderemos la Patria Bolivariana contra los tiranos  que pretendan emancipar sus espacios territoriales ¡No al fascismo! ¡No a la represión! ¡No al dogmatismo! ¡No a la desestabilización! ¡No a los golpistas! ¡No  al terrorismo! No alimentamos una rebeldía sin  propiedad, en fin, nacen las ideas, se expresan los  criterios unos en pro, otros en contra... De la  palabra a los hechos y de ahí obtiene sus logros;  claro, superar las trabas circunstanciales. Ser  revolucionario y no luchar por una causa justa es el  colmo de la miseria... Hago un llamado solidario al os  diferentes sectores de la sociedad para que  visualicemos los pormenores de una lucha emprendida, crear vías alternas que contrasten con este oprobioso  entorno que nos merodea. Evolucionar caminos y trazar  horizontes de equidad, construir bases y planos  definidos, porque las herramientas están en nuestro  poder. Hacer un mundo compatible donde se enarbole  sólo una bandera de hermandad y sin fronteras. Que  oren todas las clases sociales unidas en nombre de  Dios, porque en momentos de crisis el Señor demuestra  su poder.

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
IMPRIMIR
© 2006 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.