Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA
ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
  Inicio | Artículos | Opine | Aviso
 
Sección de Opinión

VOLVER >> ACTUALIZADO: 3 DE AGOSTO DE 2007

Adiós al socialismo, comunismo

El concepto y la definición de socialismo, comunismo, ha cambiado desde sus orígenes
Por Nelson Maica - Politólogo

¿Adiós, chao, por qué? La repuesta está en la realidad, en varios textos en circulación, en varios autores especializados y, en particular, en la llamada Escuela Austriaca, quien ha concentrado la denuncia de los errores del socialismo.  Tomemos dos pinceladas. Su definición y sus efectos.

Primera: El concepto y la definición de socialismo, comunismo, ha cambiado desde sus orígenes hasta tomar un significado muy diferente al del lenguaje cotidiano. Recordemos dos definiciones cercanas: una, la de Huerta de Soto, 1992: es "todo sistema organizado de agresión institucional contra la función empresarial y la acción humana". Caben en el mismo saco tanto al socialismo, comunismo real (el soviético), como la socialdemocracia y cualquier gobierno que intervenga en la economía, sea de derechas, o militar, o confesional. Cualquier gobierno conocido en la historia, por ser intervencionista, pasa a ser socialista. Muestra como ejemplos de “ingenieros sociales” cientistas al Rey Alfonso X, “el Sabio”, y al Conde-Duque de Olivares; la otra definición, de L V Mises, quien cataloga "comunista-militar" al régimen Inca previo a la conquista del Perú. ¿Este régimen, en Venezuela, se ajusta a esas definiciones? Si, claro. Es excesivamente intervencionista. Es socialismo, comunismo ordenado por la isla, bajo su estricta dirección. Es una descarada intromisión a petición.

Segunda: Efectos malévolos. Perniciosos. Impide el libre ejercicio de la función empresarial o acción humana; acorralando la posibilidad de coordinación social y, aún peor, la generación y uso de informaciones imprescindibles en el sistema económico. El régimen socialista, comunista actual pretende sustituir los planes individuales por un plan general sobre la base de una información intencionalmente manipulada, sobre la base de la mentira al servicio de su causa. A la vista publica innumerables ejemplos. Estadísticas no confiables. Informes económicos dudosos. Procesos justicieros preñados de errores y disimulos, corrupción a granel, etc.

Resumen: F A Hayek en sus libros "Camino de Servidumbre" y "La Fatal Arrogancia"  expuso los motivos por los que el gobernante, el régimen, no puede disponer de la información económica necesaria para la planificación. Es lo que se llama "el teorema de la imposibilidad del socialismo”.

El socialismo termina siendo un error intelectual, teórico y practico. ¿Por qué? Por las siguientes principales razones: 1º) El enorme volumen de información necesario no puede ser gestionado por la mente de una única persona o comité en un tiempo limitado; 2º) La información necesaria es de carácter subjetivo, está dispersa en la mente de muchos individuos y además tiene un carácter tácito, no articulable; 3º) En cualquier caso, el carácter dinámico de los procesos económicos, impide que el gobernante disponga de información que aún no ha sido creada; 4º) Finalmente, el propio carácter coactivo de la intervención en el sistema económico distorsiona, corrompe, dificulta o simplemente imposibilita la generación y transmisión de la información necesaria ¿Entendimos? Si. Entonces: Adiós, chao, socialismo, comunismo. “La pobreza, la miseria, las desigualdades y la explotación nunca son la causa del comunismo y siempre, en cambio, su consecuencia”.

Carlos Rodríguez Braun, 1948-¿?, Escritor Argentino. Busque puesto. Alístese. No se deje esclavizar como están los cubanos en la “isla de la felicidad”.

Comentar
Imprimir
 
 
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
   
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.