Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA
ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
  Inicio | Artículos | Opine | Aviso
 
Sección de Opinión

VOLVER >> ACTUALIZADO: 30 DE AGOSTO DE 2007

Mito y cuento

Por Nelson Maica C, Politólogo

¿Hasta cuando los mitos y los cuentos sobre nuestra historia patria? ¿Hasta cuando los mitos y los cuentos sobre nuestros gobernantes? Hasta nunca, me contesto un llanero. Sin mitos, cuentos y grandes falsedades no hay gran parte de lo que supuestamente es historia patria. Tal vez tenga gran parte de razón. Nuestros historiadores tienen la palabra. Por cierto, ¿por donde andarán nuestros académicos en ciencias sociales, hoy? ¿Cuáles medios de comunicación masiva les consulta y publica? ¿Por donde orientan al pueblo, a quienes no pueden acceder a los libros y, menos, a la educación formal?

¿Gobernaron en toda la Capitanía General de Venezuela –CGV- alguna vez los sacerdotes católicos? ¿Durante el periodo independentista? ¿Durante las republicas? Parece que no; pero influyeron, según algunos, mucho. ¿El dominio español sobre la CGV cuenta desde 1492 hasta 1810? ¿318 años? ¿Casi 13 generaciones, a 25 años por generación? ¿Dejaron, sin duda, toda un una “clase” o un “tipo” o una “mezcla” física, de genes? ¿Y, en cuanto al pensamiento, a lo intelectual y demás?

Cierto, ha pasado mucho tiempo. De 1810 a 1830, 20 años de lucha por la independencia. Guerra, destrucción. Dependencia exterior por los suministros y pertrechos militares y bienes y servicios y algunos alimentos. Exportación de algunos rubros de origen agropecuario, tabaco, café, cacao, etc. De 1830 a 1908, 78 años de guerras a intervalos y, además, salio el “oro negro” y entró en el juego internacional. Continúa la dependencia. 1908 a 1935, 27 años de paz como en los cementerios de esa época, “chito, no hable”, organícelos, cobre “lo mío” y “asegúrele”, “traiga de afuera esas cositas que le gustan a la gente”. Sigue la dependencia. 1935 a 1958, 23 años entre espacios hacia la democracia y dictaduras. Se alarga la dependencia. 1958 a 1998, 40 años de democracia representativa, socialdemocracia, estado social de derecho, capitalismo de estado, etc. Se extiende la dependencia. 1998 a 2006, 8 años de supuesta revolución socialista, comunista; en lo real, una dictadura socialista, comunista, con mas y peor y varias dependencias. Y no paran los mitos y los cuentos y las insólitas y más estrambóticas mentiras.

¿Qué se hizo, donde esta, lo mas virtuoso, lo mas respetable de la sociedad venezolana? ¿Dónde están los académicos, los científicos, los artesanos, los comerciantes, políticos, banqueros, militares, religiosos, hombres de las artes y letras, etc., y del medio rural, en fin, todos los que no son tiranos, socialistas, comunistas, los demócratas pluralistas? ¿O es que aun persisten y viven “los siervos de un señor” en lo físico y en el alma y conciencia de este pueblo? ¿Sigue el mito y el cuento? Por Dios. “Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien”, Víctor Hugo, 1802-1885, Novelista francés. Caracas, Venezuela, 08/09/06 

Comentar
Imprimir
 
 
     
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.