La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 7 DE DICIEMBRE DE 2007
OPINIÓN

Aun socialismo

¿Por qué aún socialismo, comunismo en Venezuela?
Por Nelsón Maica C. Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

La idea general ante el colapso de la dictadura del proletariado, socialismo, comunismo, marxismo, en los regímenes de la Europa del Este, fue que moral e intelectualmente, ahora, en este tiempo, todo eso estaba en desuso. Se argumento que los "rusos bárbaros y dogmáticos" nunca habían comprendido y aplicado debidamente el elevado humanismo de C Marx y que Stalin había trastocado, maleado, los sublimes ideales de Lenin.

Por la aparente resurrección pretoriana del socialismo, comunismo que esta ocurriendo en Venezuela, la desintegración de la Urss parece que no significó, del todo, el fin total del credo, ni de la práctica socialista, comunista ni de los partidos socialistas, comunistas, ni incluso, de las convicciones y tendencias socialistas, comunistas dentro de los movimientos políticos resucitados en Venezuela. Estaban de parranda, se le oyó gritar a la voz cgi –comandante golpista indultado- en una reunión escuálida de la Av. Bolívar, del Silencio, en Caracas.

¿Por qué aún socialismo, comunismo en Venezuela? Veamos una aproximación:
Primero. Una de las posibles razones es que ya venia de atrás; vivimos la alternancia en el gobierno social democracia, social cristianismo, y, sobre todo la practica del capitalismo de estado. Empirismo. Comodidad. Pragmatismo. ¿Lo recuerdan?

Segundo. Otra posible razón, el canto de sirena y/o la flauta mágica del encantador de serpientes, las ofertas del demagogo, dulces y agradables al oído y al bolsillo de gente necesitada y poco competitiva. Papá estado se ocupa de todo, me mantiene y yo no hago nada. Este es un país que tiene petróleo y con eso basta y sobra para vivir sin esfuerzo alguno y haciendo y diciendo cuanto la burocracia estatal diga y ordene. Ideas igualitarias, revanchistas, justicieras. Cuanto no se le aclara a nadie es que el concepto de igualdad económica es muy cuesta arriba llevarlo a la practica y, menos, durante las etapas que conducen al socialismo, comunismo, la supuesta felicidad del pueblo, las dictaduras del proletariado, luego el socialismo y luego el comunismo. En estas etapas los líderes y funcionarios del régimen, del gobierno, jamás son iguales a las demás personas, al pueblo. Ya muchos venezolanos lo saben por experiencia propia. No se olviden de que en el estado socialista, comunista, todos los medios de producción están en manos de los funcionarios del régimen, del gobierno y que, además, la seguridad, bien codiciado y preciado por todos, se la proporcionan solamente a quien ellos deciden. Cuanto prometen cada vez mas es que todos cobraran por cuenta del estado. ¿Y, apreciado amigo, espérelo sentado para que no se canse tan rápido, sabe?

Tercero. Otra posible causa, se le atribuye a la no práctica de los preceptos religiosos. No a la falta de fe religiosa, sino a la falta de su puesta en práctica de la religión. Este pueblo tiene y da muestras de fe religiosa; pero practicar sus mandamientos cotidianamente, en cada acto de su vida, no es el rasgo predominante, sobre todo, en aquello que tiene que ver con la familia y los hogares constituidos y los deberes y responsabilidades con la familia, con sus padres, los hijos, con el hogar. Ello repercute en lo social. Ahora en las urbes todo se ha hecho más inseguro, vulnerable, y el materialismo se ha hecho práctico dando pie a la flexibilización de los nexos familiares y de fe y, en consecuencia, propicio a las ideas extremistas como las comunistas y/o las fascistas. Las masas, los pueblos, son seducidos, sobornados, por estas ideas y sus lideres inescrupulosos, demagogos, populistas. Para colmo este cgi se cree mejor que Dios. Por poco funda una religión. Su religión.

Cuarto. Errores y debilidades de la democracia representativa permitiendo que la deformación de la idea de responsabilidad del estado, hasta el punto de que el pueblo se desliza hacia la suposición de que el estado ocupa el lugar de Dios y de la familia y luego termina eligiendo al estado como papá y como mamá. En estas condiciones, el hombre pierde su personalidad, su valor y su disposición a tomar riesgos. Tocqueville anticipó certeramente este tipo desnaturalizado de hombre,…"animal tímido e industrioso cuyo guardián es el Gobierno"…, criatura en busca de "mezquinos placeres" para llenar su vida vacía. Es decir, usando los términos de fines de siglo XX: sexo, TV y juegos. Seguiremos en otra ocasión. ¿Será posible rectificar a tiempo? ¿Usted sabe como? ¿Quién lo aplica? ¡Es hora de cambiarlo! ¿Cuántas veces se habrá dado el caso en que un dictador socialista, comunista, reconoce resultado electoral autentico a favor de la oposición? ¿Por qué no se conocen la cantidad de votos opositores en Cuba? Demos gracias a Dios por su intervención para que “la trampa” funcionara, si es que se puede demostrar que la hubo, en sentido contrario esta vez. Cuentas al ojo por ciento: Votantes 16 millones. No voto 8 millones. Voto 8 millones. De los 8 millones que votaron, 4,16 voto NO; 3,80 voto si. ¿”Dónde están mis otros 3 millones de votos”?...”quien vote por el no vota contra mi”… ¿Acaso se cree Dios? ¿Y? Se suponía que ya estarían contabilizados, así como las noticias y los festejos y protocolos preparados. Si sumamos la abstención mas los NO = 8 + 4,16 = 12,16 millones de electores, el 76%, ese día 2/12/07 estaban en oposición a la reforma y al régimen y al gobierno, tal vez de allí el silencio casi de sepulcro de ese día y las desobediencias soterradas. ¡Y le aguantaron los insultos y vejámenes! ¿Reducido a 3,80 millones? Con eso no debería representar a este país en ninguna parte. Y, de paso: ¿”Por qué no te callas”? ¿Por qué no renuncias? ¿Por qué no te vas a vivir a Cuba? El pueblo te dijo NO ¡Pero la lucha por la democracia plural sigue, día tras día! No al comunismo. Si a la libertad.

 

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.