Suscríbase
La Jornada
  La Jornada
PORTADA AGENDA
ARCHIVO OPINIÓN REVISTA
  Inicio | Artículos | Opine | Aviso
 
Sección de Opinión

VOLVER >> ACTUALIZADO: 30 DE JULIO DE 2007

ALMA y MARENA deben vigilar el deterioro ambiental

 
Las empresas y personas, descargan las aguas negras a sumideros sin ningún tratamiento y destruyen sin piedad el bosque
 
 
En los últimos meses han proliferado las construcciones, las urbanizaciones y el desarrollo de proyectos
Por Agustín Jarquín Anaya, Diputado Asamblea Nacional

Hemos observado vuestra genuina preocupación por el bienestar de los Managuas, sin embargo los dos aspectos problemáticos describo a continuación y que los medios destacan reiteradamente, preocupan a los conciudadanos de nuestro municipio, por lo que se necesita incorporarlos en vuestra agenda priorizada y que con vuestra decisión, la solución de los mismos se realice a la brevedad.

La destrucción forestal y acuífera de la cuenca sur sigue avanzado a paso acelerado: Esta realidad será indetenible si vuestra autoridad no asume el rol y las obligaciones que les señalan las leyes y las normas de la materia.

En los últimos meses han proliferado las construcciones, las urbanizaciones y el desarrollo de proyectos, aparentemente sin los estudios de impacto ambiental que exige la ley y con un total desprecio a la naturaleza y al futuro de nuestros descendientes. Las empresas y personas, descargan las aguas negras a sumideros sin ningún tratamiento y destruyen sin piedad el bosque, sin ninguna remediación, aumentando la escorrentía superficial y disminuyendo la recarga de los acuíferos.

La urbanización contigua al proyectado "Parque Mokorón" es sólo uno de los tristes ejemplos de esta dramática realidad. Urge por lo tanto que el Concejo de Municipal analice esta situación y antes de que sea muy tarde tome decisiones para revertirla y que los desarrollos se hagan de manera más amable con el medio ambiente, pero sobre todo con la gente.
 
La inaccesibilidad para las personas discapacitadas sigue siendo un serio valladar: Los compatriotas con discapacidades siguen sufriendo marginación laboral, pero también en el campo de la accesibilidad física. Al respecto, casi no han tenido ningún efecto la elaboración de las "Normas Mínimas de Accesibilidad" a pesar que están vigentes desde hace dos años.

Son pocas las construcciones nuevas que hacen caso a estas Normas y la adaptación de los accesos de las instalaciones existentes – incluso los edificios del Gobierno y los de la Alcaldía –, se han hecho con lentitud, siendo un mal ejemplo para los empresarios privados. Por esto los más de 100 mil nicaragüenses con discapacidad que viven en Managua siguen siendo un sector marginado, requiriéndose que todas las Alcaldías, pero sobre todo el Consejo Municipal de la capital, cumpla su responsabilidad y haga cumplir estas "Normas Mínimas de Accesibilidad".

Solicitamos que estos dos asuntos se atiendan en vuestra próxima reunión del Concejo y que de esa manera se mejore la calidad de vida de la ciudad en beneficio de los Managuas.
Comentar
Imprimir
 
 
AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
   
PUBLICIDAD
 
Inicio | Comentarios | Staff | Archivo | Contáctenos | Mapa del sitio | English Edition Nuestro Sitio es Ganador del Arroba de Oro 2006 - Mayor Votación Online   SiteUptime Web Site Monitoring Service
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.