La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 27 DE JULIO DE 2007
OPINIÓN
Plan cooperativo de Lenin
El plan señalaba el desarrollo de todas las formas de cooperación
Por Nelson Maica C, Politólogo  /  Caracas, Venezuela

El Plan cooperativo de Lenin es un componente de su doctrina para la edificación de la sociedad comunista en la Urss., es un plan de metamorfosis socialista de la agricultura del país mediante la incorporación voluntaria (es voluntaria, no obligado ni comprado ni inducido, ni manipulado, como se hace en estos momentos) de los campesinos trabajadores, a través de las cooperativas, a la vía de la construcción socialista, comunista. Estaba sustentado en las indicaciones programáticas de Marx y de Engels y forma parte del desarrollo del marxismo, tal como ellos se lo imaginaron. Ese plan quedo escrito en sus artículos “De la cooperación’’, “Sobre el impuesto en especie’’ y otros trabajos. La idea central del plan consiste en reorganizar las pequeñas economías campesinas individuales convirtiéndolas en grandes haciendas colectivas mecanizadas. (Tal como han anunciado con la marqueseña, la vergareña, etc., los hatos y fincas invadidos y confiscados).

Las condiciones propicias para transformar la economía campesina capitalista en economía campesina socialista, comunista, son: primero, la victoria de la revolución socialista; segundo, la instauración del poder de los trabajadores; tercero, la alianza de la clase obrera y de los campesinos bajo la dirección de la primera; cuarto, el papel rector de la propiedad en manos de todo el pueblo y, quinto, el desarrollo de la industria pesada. (Supongo que a usted, apreciado compatriota, a estas alturas no le deben quedar dudas del calco de las medidas tomadas por este régimen. Así como del origen de las mismas y hacia donde apuntan). Y enfatiza. En estas condiciones, la cooperación constituye una forma socialista de economía. Para las masas de campesinos, la cooperación resulta la forma más comprensible, más accesible y más aceptable de pasar al socialismo, al comunismo. Se armonizan en ella los intereses personales del campesino con los intereses de toda la sociedad.

El plan señalaba el desarrollo de todas las formas de cooperación, desde las más simples en un principio —la de consumo y la de abastecimiento y venta— hasta diversos tipos de cooperativas de producción cuya forma más elevada es la koljosiana.

La cooperación de las haciendas significaba socializar los medios de producción en la agricultura y poner fin a las contradicciones entre la industria socialista y la economía campesina individual. Lenin sostenía que la “dictadura del proletariado” dirigía la cooperación (no a las cooperativas), prestaba toda clase de ayuda al campo, incluidas la ayuda técnica, la financiera, el cultural etc. Pera ello concedía gran importancia a las organizaciones formadas por obreros de fábricas y plantas industriales. 

El plan cooperativo se llevó a la práctica, en la Urss., bajo la dirección del partido comunista en medio de una encarnizada lucha de clases contra los elementos capitalistas y los grupos políticos comunistas opositores (trotskistas, bujarinistas, nacionalistas burgueses), grupos que intentaban circunscribir el plan cooperativo de Lenin al desarrollo de las cooperativas de venta y que no compartían su idea de la colectivización: la organización de las pequeñas haciendas campesinas en cooperativas de producción. (Al carbón con lo que están haciendo en la Venezuela actual).

La lucha de clase contra los kulaks, el desenvolvimiento de todos los tipos de cooperación en la agricultura, la experiencia y el ejemplo de las primeras cooperativas de producción y de los sovjoses en el campo, la ayuda que el Estado soviético prestó a las cooperativas, todo ello preparó el paso a la colectivización total de la agricultura del país y, consecuentemente, a la liquidación de los kulaks en cuanto clase.

La colectivización de la agricultura trajo como resultado que en el campo soviético se suprimieran las relaciones de producción capitalistas y se establecieran relaciones de producción socialistas.

El plan cooperativo de Lenin ha sido aplicado en aquellos países en donde los socialistas, comunistas, tomaron el poder. Los ejemplos están a la vista. Sus ideas acerca de la transformación de los trabajadores campesinos a las formas colectivas de organización del trabajo en la agricultura también fueron adoptadas y ahí tenemos como espejo cercano a Cuba. Y como resultado una población hambrienta, carente de lo mas elemental. Y así pretenden estos susodichos mentores del socialismo del siglo XXI llevarnos a esos niveles de pobreza y necesidades. Cuidado. Busque su puesto de lucha y alístese, prepárese. Hay que impedir que nos maten de hambre y de necesidades.

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.