La Jornada
<< VOLVER  
ACTUALIZADO: 8 DE OCTUBRE DE 2007
OPINIÓN
Trampa Constitucional
Por Jose Gerardo Cruz Shilling (cruzshilling@yahoo.es)

Evidente se trata de una trampa casa bobos. No se explica el porqué Chávez después de transitar más de 10 procesos electorales incluyendo la aprobación de estas reformas.

En los artículos 136 diga que el poder popular no nace del sufragio ni de elección alguna y remata en el artículo 16 diciendo que este poder popular está sujeto a un referéndum popular que convocará el Presidente de la República en Consejo de Ministros o para su creación sin discusión, Chávez está aceptando ser dictador. Eso de que el poder no nace de elección alguna y que él, en Concejo de Ministros es el que da el visto bueno para su creación, es una perfecta dictadura. Evidentemente Chávez goza de amplio respaldo popular y no tiene necesidad de convertirse en dictador pero cayó en esta trampa, la cual sin duda será enmendada por la Asamblea Nacional. Es imposible que el ritmo democrático del proyecto revolucionario sea distorsionado por un desliz de algún sesudo constitucionalista que asesora a Chávez. Son más de 10 procesos alecciónales.

El planeta sabe que hay un proceso democrático en Venezuela producto de esas elecciones. ¿Cómo decirle al mundo que hay en Venezuela una democracia si el poder popular no nace del sufragio ni de elección alguna y de ñapa que es el Presidente en Concejo de Ministros, o sea, a dedo da el visto bueno para que nazca dicho poder popular? el poder popular no esta naciendo por decreto, por que un concejo de ministros lo convoque, el poder popular existe en este proceso democrático, desde el día que se le quito el poder al pacto de punto fijo, y se nombro a Chávez vocero de ese poder popular, si se quiere dar participación democrática al pueblo, con solo establecer elecciones comunales, municipales, estadales, nacionales con la participación del 51% de los electores para que sea democrático, y también con la votación del 51% para aprobar o desaprobar resoluciones, o dediciones de índole local, estadal, nacional, o internacional, es suficientemente democrático, y aceptado en todo el planeta, de aprobarse tal como esta redactado será muy difícil decir al mundo ,que un poder que no nace del sufragio ni de elección alguna, y de ñapa tiene que ser aprobado por un concejo de ministros, ese poder es democrático, le exigimos al que reciba estos comentarios, enviarlo al embajador de Venezuela en su país, para que este lo envié a la asamblea nacional                                             

Trampa Constitucional II

Es evidente que se rompe con el ritmo electoral del Proyecto Bolivariano si se aprueban sin corregir o modificar los artículos  136 y 16: Esta afirmación cobra más fuerza producto de la confesión del Constitucionalista Escarra (el bueno) el cual se lavo las manos como Pilatos lavo las de él, en relación a la autoría en o de la redacción de la propuesta presidencial.

Luego Chávez confirmaría que la genialidad de colocar la infeliz frase en el artículo 136, que el poder popular democrático no nace del sufragio ni de elección alguna para luego rematar la faena en el artículo 16 que en consejo de ministros se les dará el visto bueno. Fueron o son de su creación, la cual incrustó, más bien salpicó, en la constitución, digo salpicó, ya que será más fácil para la Asamblea Nacional borrar o enmendar una mancha salpicada en la constitución que una espina incrustada luego de ser aprobada la reforma, hay dos posibilidades  para que se cumpla la frase del artículo 136 en el sentido que el poder popular no nace del sufragio o de elección alguna, la primera es como lo señala el artículo 16 que nazca a dedo en consejo de ministro, y la otra probabilidad es que la mayoría vote no, elemental, al votar no el poder popular no nace del sufragio ni de elección alguna, simplemente no nace porque se rechaza la propuesta, pero de no ser corregido y la mayoría vota si como se espera, produciría un resultado contradictorio e incoherente, ya que el poder popular que no nace del sufragio ni de elección alguna, muy a pesar de lo que dice el 136.

Nacerá por el sufragio por elección, la asamblea nacional debe corregir ese error gramatical de puño y letra. No pueden lavarse las manos como Escarrá, mucho menos como Pilatos lavó las de él.

AVISO: La Jornada no puede publicar todas las colaboraciones que se reciben. Las que contengan expresiones ofensivas, reproches de delito, datos errados, o que sean anónimas, no serán puestas en línea. Los aportes atribuidos u opiniones puestas en línea, no representan el perfil ni el pensar del diario, ni de sus anunciantes.
IMPRIMIR
© 2007 La Jornada Nica. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.