APROQUEN y BCIE capacitan a enfermeras de Centroamérica

Con la valiosa colaboración de la instructora Gretchen J. Carrougher , Máster en Enfermería y enfermera supervisora del departamento de cirugía del Centro Médico Harborview Seattle en Washington, Estados Unidos, enfermeras de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua contaran con las herramientas necesarias para prevenir y controlar las infecciones asociadas a la atención sanitaria. Además de estandarizar la canalización de las vías periféricas en pacientes quemados.

Esto gracias a la capacitación que realizó APROQUEN del 13 al 16 de julio como parte del “Programa Regional de Atención, Rehabilitación, Capacitación y Prevención de Niños Quemados en Centroamérica” el cual se ha convertido en una metodología de vanguardia en América Central y El Caribe impulsada por APROQUEN con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“La atención de quemados es muy diferente, tenemos que al perder la barrera protectora que es la piel, el paciente esta expuesto a cualquier infección y tenemos un riesgo mayor, con esta capacitación vamos a estandarizar cómo vamos a tratar esos catéteres, como lo vamos a poner, en que sitio”, manifestó Sonia Morales, jefa de enfermería del Hospital de Quemados de El Salvador.

María Julia Pérez, jefa de enfermería de APROQUEN, destacó que “el propósito es que el manejo del paciente quemado sea uniforme en la región. Las prácticas eficaces de prevención y control de infecciones son importantes para reducir los riesgos de infecciones. En APROQUEN tenemos el compromiso de que enfermería se prepara cada día mejor para brindar una atención de calidad y calidez”.

Durante 24 años, APROQUEN ha brindado mas de 460 mil servicios de salud, destacando más de 33 mil cirugías y 210 servicios de rehabilitación gratuitos.

Fotos



NOTA DEL EDITOR: El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También promovemos reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó y nuestro equipo hará todo lo necesario para corregirlo.



Videos Sugeridos