Health City Completa su Primer Procedimiento TAVI en el Caribe


CAYMAN ISLANDS - La primera implantación transcatéter de válvula aórtica (TAVI – Transcatheter Aortic Valve Implantation por su forma en ingles) fue completada en la región del caribe en el hospital de cuidados terciarios, Health City Cayman Islands.

El complejo procedimiento cardíaco se realizo en un paciente local, Dianna Merren, en Febrero del 2016, a manos de Dr. Ravi Kishore, Jefe Cardíologo Intervencional y Electrofisiologo y el Dr. Binoy Chattuparambil, Cirujano Cardio Toráxico y Vascular de Health City Cayman Islands. Fue guiado por el procurador, Dr. Stephen Brecker de St. George’s Hospital en Londres y asistido por el anestesiólogo, Dr. Dhruva Krishnan también de Health City Cayman Islands.

Dr. Ravi Kishore dijo que el departamento de salud cardiovascular en Health City hizo su incursión en las intervenciones de cardiopatía estructural mediante la implantación con éxito de la válvula aórtica a través de técnicas transcatéter.

“Este es un momento de orgullo para Health City y las Islas Caimán ya que este procedimiento tan complejo fue un exito. Esto dice mucho acerca de las capacidades de nuestros médicos y lo que hemos sido capaces de lograr como un hospital en menos de dos años,” dijo Dr. Ravi.

El procedimiento de implantación de la válvula aórtica transcatéter (TAVI) se realiza sólo en pacientes que no son aptos para la cirugía a corazón abierto, de las cuales Dianna Merren era un candidata ideal.

Merren fue admitida regularmente a un hospital por insuficiencia cardiaca debido a una gran obstrucción de la válvula que conecta la cámara principal del corazón (Estenosis aórtica severa). Su condición compleja y múltiples complicaciones médicas le impide el procedimiento normal para esta condición, cirugía de recambio valvular.

“He estado muy enferma durante mucho tiempo, por lo cual, cuando los médicos de Health City me ofrecieron una solución segura, estaba demasiado agradecida,” dijo Dianna Merren. “Al ser el primer paciente de este procedimiento, estuve un poco nerviosa, pero el maravilloso equipo de Health City puso mis temores a un lado, dándome toda la información adecuada para entender el procedimiento y los riesgos. Estoy muy agradecida de mis amigos y familia quienes me apoyaron durante esta etapa, así como a todo el equipo de Health City. La cirugía ha cambiado mi vida, y ya me siento mucho más fuerte y saludable.”

El procedimiento TAVI es una cirugía mínimamente invasiva, que sustituye a la válvula sin quitar la válvula dañada por la edad. A diferencia de la intervención quirúrgica a corazón abierto, TAVI implica una colocación de la válvula artificial a través de un agujero de 6-7 milímetros en la parte superior del muslo bajo anestesia general . El procedimiento se demoró menos de dos horas, y el paciente fue dado de alta en un par de días.

“Es un cambio de juego,” dijo el Dr. Ravi. “Hemos llevado a cabo nuestra primera TAVI para aliviar esta mujer de 75 años de edad con problemas que amenazan su vida causadas por una válvula enferma. El resultado es extremadamente prometedor.”

Dr. Kishore dijo que reduciendo la morbilidad fue la mayor ventaja del procedimiento. “El agujero hecho para la inserción de la valvula se cierra inmediatamente después del procedimiento y el paciente se moviliza entre 12 a 24 horas después del procedimiento.” El dijo “Este procedimiento también reduce el riesgo de complicaciones e infecciones, que en el caso de Dianna Merren era una preocupación primordial.”

El procedimiento TAVI esta disponible a un costo extremadamente alto en los centros privados seleccionados en los Estados Unidos, cubierto por Medicaid / Medicare, sin embargo, los pacientes que califican para este procedimiento ahora tienen la oportunidad de elegir a Health City Cayman Islands como su hospital de elección para esta cirugía.

Como acreditado por la Comisión Conjunta Internacional Health City Cayman Islands es el primer país de habla ingles en el Caribe para realizar TAVI, esto proporciona oportunidades importantes en el campo de la cardiología intervencionista en las Islas Caimán y el Caribe.

Foto



Más fotos