LA JORNADA

Advierten de falla activa y “peligrosa” a los habitantes del noreste de Nicaragua

2

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtió ayer lunes a los habitantes del noroeste del país a “estar atentos”, para obedecer las órdenes de las autoridades ante alguna falla geológica “inestable” y que esta pueda causar un desastre.

“Esa falla, que se activó el 9 de junio, sigue moviéndose, no se ha estabilizado, el Ineter recomienda estar más atentos a lo que diga el Sinapred (Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres)”, advirtió la vulcanóloga del Ineter, Virginia Tenorio, a través de medios del Gobierno.

Esa es la misma falla que provocó el pasado 9 de junio un fuerte terremoto de magnitudes 6.3 en la escala abierta de Richter en Puerto Morazán, en Chinandega, dejando daños materiales, sin embargo no provocó víctimas que lamentar, debido a estar en una zona rural.

Esa falla ha provocado al menos 53 réplicas el pasado fin de semana, para totalizar a esta hora más de 3 mil 600, de acuerdo a fuentes del Ineter. Aquí se incluyen diversas con magnitudes sobre los 5 grados. Estas podrían seguir y dilatar semanas e incluso meses, agregó la funcionaria.

Foto Archivo

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central